El viceprimer ministro de Ucrania “Mykhailo Fedorov” ha emitido una declaración a las empresas desarrolladoras de videojuegos (Especialmente a Xbox y PlayStation), así como a las diversas plataformas de eSports alrededor del mundo donde pide que bloqueen la participación de jugadores y equipos de eSports rusos y bielorrusos en eventos competitivos.
Esto debido a la invasión rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero, donde Bielorrusia ha tomado el papel de aliado de Rusia y ha ayudado a invadir Ucrania por otros frentes. Desde lo sucedido, muchas organizaciones mundiales han emitido sanciones contra ciudadanos, oligarcas rusos y organizaciones de ese país.
“El mundo entero está repeliendo al agresor mediante la imposición de sanciones: el enemigo debe sufrir pérdidas significativas. Pero necesitamos su apoyo” – Fedorov en su comunicado.
“Hago un llamado para bloquear temporalmente todas las cuentas rusas y bielorrusas, detener temporalmente la participación de equipos y jugadores rusos y bielorrusos en todos los eventos internacionales de deportes electrónicos y cancelar todos los eventos internacionales que se celebren en el territorio de Rusia y Bielorrusia” – Fedorov.
Todo esto está pensado para que las sanciones motiven a los ciudadanos de Rusia a “detener proactivamente la vergonzosa agresión militar”.
Pues ya se han puesto fuertes sanciones duras a Rusia por la invasión a Ucrania. Desde que la unión europea, Estado Unidos y Canadá han cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos, la FIFA ha suspendido a los clubes y equipos rusos, así como la UEFA decidió mover la Champions de locación a Francia.
Toda esta semana muchos equipos de eSports han mostrado su apoyo a Ucrania a través de sus redes sociales portando los colores de la bandera en sus logos.
Pero antes de todo esto, BLAST, la popular liga de eSports de CS:GO decidió prohibir la participación de los equipos rusos en los siguientes eventos, convirtiéndose así en la primera organización en poner sanciones electrónicamente deportivas a Rusia.
Por su parte EA Sports ha emitido un boletín donde en apoyo con Ucrania ha decidido velar por la paz en el mundo retirando así al equipo nacional ruso y a todos los clubes rusos de todos los productos de EA Sports FIFA, incluidos: FIFA 22, FIFA Mobile y FIFA Online.
Ustedes que piensan, creen que con todas estas sanciones que se le están juntando a Rusia, ¿sean suficientes para parar la invasión?