manofsteel

Por Oliver Murillo.

Advertencia: El siguiente artículo contiene spoilers acerca de la trama de la película Man of Steel, por lo que si no la han visto, favor de detenerse de leer lo siguiente.

Quiero hablar acerca de algunos temas y cambios que me parecieron interesantes en lo referente a la mitología y universo que nos plantea la película. Con algunos cambios estoy de acuerdo, con otros no.

1. La relación de los padres biológicos y adoptivos con Clark Kent

Creo que esta parte es lo mejor que planteó la película. Jor-El (Russell Crowe) guía a Clark y le explica lo importante que es ser una inspiración; Jonathan Kent (Kevin Costner) es un padre excelente, pues le ayuda a Clark a controlarse, lo malo es que los flashbacks dejan mucho que desear, pues se la pasa diciéndole a su hijo por qué el mundo no está listo para él, inclusive se sacrifica para cuidar esa idea.

jonathan kent

2. A Superman no le preocupan tanto las personas

Pueden decir que al final se demuestra lo contrario y existen algunas escenas donde así parece, pero observen que en las peleas con sus enemigos no le importa estar destruyendo un pueblo o una ciudad, es decir, no está tomando en cuenta los “daños colaterales”. Sólo le importa vencer al enemigo, algo que va en contra de su esencia pues normalmente trata de evitar que cualquier persona salga perjudicada.

3. Demasiado product placement

Se destruye un iHop, se destruye un Sears, un iHop otra vez… creo que puede haber maneras más interesantes de usar a los patrocinadores, si no vean a Iron Man, uno se daba cuenta de la presencia de los productos sin que algún logotipo resaltara a primera vista.

sears superman

4. Demasiado CGI

Demasiados efectos, demasiada destrucción, se pierde un poco el sentido de la trama, casi como con Transformers. Hay tantos efectos digitales que llega el momento en que se convierten en distracción, donde ya se vuelve superfluo que se sigan destruyendo edificios.

5. Muy poca relación con los personajes secundarios

Creo que varios actores fueron desaprovechados terriblemente en la película, al final a nadie le importaba lo que le pasaba a Metrópolis o a los trabajadores del Daily Planet. Sucede lo mismo con Perry White (Laurence Fishburne), la elección del actor fue excelente, pero la falta de conexión fue terrible.

6. Relación de Lois con Clark

Este punto es uno de los más controvertidos, en lo particular no me molestó el cambio que le hicieron, el hecho de que Lois supiera quién era Clark desde un principio y la manera como lo encontró, mostrando sus dotes de reportera, da pauta a que se de una futura relación muy emocionante. En lo personal, he disfrutado más las historias de Lois y Clark cuando Lois ya sabía su secreto, no antes, puesto que me parecía ridículo cómo unas simples gafas podían engañar a una reportera tan inteligente como lo es Lois.

loislane

7. Entrenamiento para ser Superman

Superman llegó a ser un gran guerrero muy inteligente, gracias al entrenamiento que le dio Jor-el y al uso constante de sus habilidades durante su juventud. En la película se muestra un poco parte de este entrenamiento, pero no se explica  porque se convierte en un gran guerrero con solo dicho entrenamiento. Yo me pregunto, ¿cómo era posible que pudiera mantener un combate tan bueno contra los guerreros Kriptonianos? Tal vez es una pecata minuta, pero sí me pareció interesante, lo que me lleva a lo siguiente.

8. Superman finalmente golpea

Aquí finalmente podemos ver a un Superman que golpea a los enemigos y se enfrenta a ellos, por lo que algunas secuencias de acción son muy divertidas y atractivas, el problema es que se repiten mucho: cuando pelea contra unos kriptonianos, y luego contra Zod, es casi la misma pelea, destrucción al por mayor y golpearse una y otra vez.

9. Superman no mata

Este es el punto más controversial, el que considero que echó a la basura cualquier posibilidad de ser un símbolo. Pase lo que pase, Superman no mata. Podrán decirme que ha habido historias donde sí ha matado, como cuando decició matar al general Zod con kriptonita verde o cuando “termina” con la vida de Doomsday en una épica batalla, en ambos casos no mata tan fríamente como lo hace en la película.

especially-not-superman

Las únicas veces en que ha ocurrido algo similar, que yo recuerde, ha sido en 2 historias: la primera fue en una serie de DC Animated, donde Superman mata a Lex Luthor; la segunda ha sido en Injustice: Gods Among Us, donde Superman se convierte en alguien que piensa que matar es justificable, su moral ha cambiado, es decir, deja de ser Superman. Les recomiendo que lean What’s So Funny About Truth, Justice & the American Way? o si les da flojera mejor vean la película basada en esa historia, Superman vs the Elite, donde se expone la importancia de por qué Superman no mata.

superman vs elite

De mi parte, eso es todo. Dejen sus comentarios aquí abajo y sigan leyendo El Vortex.

Comentarios

comments