MetalWarrior

En una nota anterior, mostré a grandes rasgos las diferentes ediciones que Warner Bros. sacaría al mercado de El Hobbit: Un Viaje Inesperado en su versión extendida. En esta ocasión les comentaré un poco más a detalle lo que estas ediciones nos ofrecen y si vale la pena comprarlas.

hobbit uvi boxset 1

Los diferentes boxsets difieren esencialmente en dos aspectos, siendo el primero la caja que contiene los discos. En el caso de los Blu-Ray, la caja es la común hecha de plástico, acompañada por un estuche de cartón. Para los DVD’s es distinto, ya que el estuche es más sólido y los discos vienen en un digipack, el cual es el empaque más bonito por el hecho de mostrar bocetos de Alan Lee —o tal vez John Howe— relacionados con la película. El segundo aspecto en el que se distinguen los boxsets es en la cantidad de discos de cada uno, dependiendo de su formato, aunque el contenido es el mismo (por lo que me basaré en éste para continuar) y se divide en dos partes: el filme y los apéndices.

El filme alardea de tener escenas nunca antes vistas, pero éstas no aportan absolutamente nada a la historia; Un Viaje Inesperado pasó a tener tan solo 13 minutos adicionales de contenido, los cuales son sumamente intrascendentales, con escenas aburridas o incluso más canciones para el ya amplio repertorio de la película. Como extras, aparte de un corto spot publicitario para Nueva Zelanda, están los comentarios de Peter Jackson y Philippa Boyens, pero éstos no vienen subtitulados.

hobbit uvi boxset 2

Los apéndices son varios documentales que muestran los dimes y diretes de la filmación, un “detrás de cámaras” muy largo pero entretenido. Esta película cuenta con los apéndices 7 y 8, los seis anteriores son aquellos que corresponden a la trilogía de El Señor de los Anillos. El apéndice 7 se titula “Un viaje largamente esperado: Las crónicas de El Hobbit”, contiene videos sobre la producción de la cinta, concretamente la filmación de cada una de las escenas en el orden en que se grabaron; estos documentales se enfocan sobre todo en las experiencias de los actores durante el rodaje de la película, muchas de éstas muy cómicas. En otros videos se habla del diseño y construcción de sets para darle vida a los diferentes lugares de la Tierra Media, desde el hogar de Bilbo hasta las cuevas de los trasgos. Finalmente, hay un documental sobre las canciones del filme, mostrando el proceso creativo por el que se tuvo que pasar para componerlas y añadirlas a la historia.

El apéndice 8 se llama “Regreso a la Tierra Media” y su principal objetivo es mostrarnos el casting de todos los actores principales, como cada uno de ellos fue escogido y porqué; adicionalmente también nos presentan el entrenamiento por el que tuvieron que pasar los “enanos” para poder desempeñar sus papeles adecuadamente. Además, se aborda el proceso de creación de dichos personajes, desde su concepción en papel hasta las diferentes pruebas de vestuario y maquillaje para cada uno de ellos.

hobbit uvi boxset 3

Los apéndices son una excelente forma de conocer cómo se hizo la película y sobre todo, acercarnos más a los actores y sus vivencias. Pero, no son lo que uno esperaba. Los apéndices de El Señor de los Anillos están repletos de documentales; además de los detalles de la filmación, también incluyen el trabajo de Weta Workshop con los props, la creación del score por parte de Howard Shore, la elaboración de sets en miniatura, galerías de arte conceptual e incluso detalles técnicos sobre la inserción de CGI por parte de Weta Digital. Todo lo anterior no viene en los apéndices de El Hobbit, por lo cual uno no puede evitar sentirse ligeramente decepcionado.

¿Vale la pena comprarse la edición extendida de El Hobbit: Un Viaje Inesperado? Si solo lo hacen por el filme y sus 13 minutos adicionales, la respuesta es “no”, pero si les gusta ver cómo se hizo la película y conocer más a los actores, entonces sí lo vale (a pesar de que a los apéndices les falte material a comparación con los de ESDLA). En un año, si Warner es constante con el lanzamiento de sus productos, y si lo amerita, probablemente continuaré la reseña sobre este material, correspondiente a La Desolación de Smaug.

Metal Warrior

hobbit uvi boxset 4

Comentarios

comments