Por años hemos sido testigos del alcance que han tenido los cómics a nivel mundial, tanto en animaciones, películas y series que han tomado su lugar en nuestra cultura. Hoy están presentes y a nuestro alcance gracias principalmente a las películas del universo cinematográfico de Marvel (UCM) pero esto no sería el fenómeno que es hoy si un hombre con una visión fuera de nuestro mundo no hubiera creado historias y personajes que guardamos en nuestro corazón.

No me refiero a otro si no es al gran autor Stanley Martin Lieber mejor conocido como Stan Lee.

En esta ocasión les traeré un poco de su vida y su legado en honor al gran hombre que fue en vida con un amor por la vida y le gente que pocas veces muestra alguien dentro de una industria tan aguerrida como las tiras cómicas.

EXCELSIOR

Nacido el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York, Estados unidos, Stan Lee mostró durante su juventud gran interés por los libros y las películas, inclinándose por los géneros de acción, especialmente por aquellas con tramas héroicas.

A los 16 años luego de salir de la secundaria comenzó a laborar en diversos trabajos como escritor de obituarios, redactor de comunicados de prensa o repartidor en una farmacia, muy versátil en sus trabajos.

No fue sino hasta los años 40 que comenzó a trabajar en Timely Comics, que para los años 50 cambiaría su nombre por Atlas Comics y en los años 60 tomarían el nombre de Marvel Comics.

A sus 20 años de edad comenzó como guionista en la editorial, teniendo en sus manos la historia de Captain America Foils Traitor’s Revenge, firmando este mismo con el seudónimo que lo inmortalizó STAN LEE. Años más tarde cambió su nombre de manera legal por el que había sido su alias.

En los años 60, Stan acostumbraba a cerrar sus columnas con diferentes frases como: Hang Loose, Face Front, ‘Nuff Said, las cuales según sus propias palabras la competencia las robaba, es por este motivo que se dio a la tarea de buscar una frase de la cual no conociesen su significado. Aquí es cuando se origina su característico Excelsior.

En el año 2010 fue el mismo Stan Lee quien nos dijo a través de un tuit que significado tenía la palabra para él.

Finalmente, ¿qué significa Excelsior? “¡Hacia arriba y hacia adelante por la gloria mayor” ¡Eso es lo que les deseo cuando acabo de tuitear! ¡Excelsior!

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Para el año 1961 es que Stan Lee puede brillar con luz propia, luego del éxito de La liga de la justicia, Marvel necesitaba una respuesta contra este equipo de super héroes, es aquí cuando nacen los 4 fantásticos, una de sus obras más importantes pues con este equipo es que llega la Edad de Plata de los cómics.

Sin embargo su personaje más insignia es, sin duda alguna Spider-man (El Hombre Araña),

quien hace su aparición en el Amazing Fantasy #15 en agosto de 1962, dibujado por Steve Ditko, la magia de Spider-man fue el paso enorme que había en esa época para los personajes jóvenes que sólo eran apoyo para un héroe mayor, lo que Stan quería era un joven personaje que fuese fácil de identificarse en ese público joven que no se hallaba en otros personajes, pues Peter Parker (alter ego de Spiderman) era un joven tímido, con problemas comunes y corriente que al verse dotado de superpoderes arácnidos

y sin la tutela de alguien que le diga como utilizarlos cae en el beneficio propio, cómo haríamos muchos de nosotros estuviéramos en esa situación.

Stan Lee cita, entre sus influencias, al luchador contra el crimen The Spider, que aparecía publicado en forma de revista de tipo pulp.

Al final de este numero donde nos presentan a nuestro amigable vecino, se encontraba la frase “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” inmortalizada hasta nuestros días, esta se le acuño al tío Ben, sin embargo es una filosofía que Stan Lee nos dejó y que estará presente con nosotros por el resto de nuestras vidas.

 

La Leyenda 

No cabe duda de el gran legado que deja Stan Lee en nosotros, trayendo personajes que hoy viven en nuestros corazones; quién no quiso ser en algún momento el Spiderman, Daredevil, o alguno de los X-Men.

Entre sus personajes más destacables también se encuentran Hulk, Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Doctor Strange y la Bruja Escarlata.

No habrá momento en el que no nos identifiquemos con algunos de ellos, este es un homenaje y una dedicatoria a aquel hombre que nos hizo soñar con llegar a salvar al mundo de todas las adversidades, muchas gracias a ese soñador que prevalecerá en cada cómic, película o serie con sus personajes.

Stan Lee falleció el 12 de noviembre a la edad de 95 años

Queridos lectores del Vortex recuerden nunca dejar de soñar, ¡Excelsior!

Comentarios

comments