MetalWarrior

Deus Ex Machina es el dios del tiempo y el espacio, creador de cuanto conocemos: la tierra que pisamos, las personas con las que nos relacionamos, las estrellas que observamos; en fin, toda la existencia en sí. Pero después de varias eternidades, a Deus se le ha comenzado a agotar su energía, lo cual provocará su destrucción y por ende la de nuestro mundo. Al dios solo le queda una opción: buscar un reemplazo entre nosotros para que tome su lugar y así evitar la aniquilación total de la existencia misma.

Deus Ex Machina
Deus Ex Machina.

Mirai Nikki —que significa Diario del Futuro— es un manga creado por Esuno Sakae adaptado como anime en 2011. La historia comienza con la introducción de Amano Yukiteru, un niño que asiste a secundaria y cuya vida es sumamente aburrida, solitaria y monótona; lo único destacable del muchacho es que escribe absolutamente todo lo que ve en su diario (en su celular, no en una libreta). Un día, Deus Ex Machina le otorga a su diario una cualidad única: la capacidad de predecir el futuro.

El diario “predice” el futuro al agregar con antelación las entradas que Yuki haría en el mismo, es decir, lo que el muchacho pudiera escribir sobre los sucesos que ocurren a su alrededor ya está plasmado en el diario. Yuki utiliza su diario para sobresalir en los exámenes de su escuela, logrando ser el alumno más “inteligente” de la misma, esto provoca que se convierta en el blanco de un asesino.

meme escalated
“Bueno… eso se intensificó rápidamente.”

Sucede que, cuando le entregó a Yuki su diario, Deus le dijo que todo se trataba de un juego; Yuki no entendió nada y el dios no se explicó. Después de sobrevivir a su asesino, Yuki se entera de que se trata de un juego de supervivencia, en el cual participan 12 poseedores de diarios —incluido Yukiteru— y cuya tarea es matar a los demás poseedores hasta que sólo quede uno vivo. De esta forma, como tal vez ya se habrán dado cuenta, Deus elegirá al nuevo regente del tiempo y el espacio.

La trama no sólo gira alrededor de Amano Yukiteru, sino que se complementa con la participación de Gasai Yuno, una chica profundamente obsesionada con Yuki, aunque decir eso se queda “corto”. Ella hace prácticamente lo que sea para proteger a Yuki de cualquier peligro al que se exponga, ello con tal de que él la ame. Sí, eso último suena bien cursi, pero no se confundan, este anime no trata (exactamente) sobre el amor entre los dos protagonistas; en realidad la situación es más complicada.

Yuki es un tremendo inútil, estaba destinado a morir —literalmente— desde el principio del juego, pero es gracias a Yuno que se salva una y otra vez; el muchacho no tiene ninguna motivación, por lo menos al principio, por lo cual se vuelve sumamente dependiente de su novia amiga acosadora, además de ser un vil cobarde.

yukiteru

Con respecto a Yuno, al principio se muestra como una chica tierna y gentil, pero conforme avanza la serie se va revelando su verdadera naturaleza: en realidad es una psicópata con severos problemas mentales, los cuales disminuyen un poco cuando ella está cerca de Yuki. Prácticamente todo el mundo de Yuno está sustentado en Yukiteru, todo, lo cual me lleva a lo siguiente: Yuno es el personaje que le da vida e identidad a la serie, la define de tal forma que la historia sería un total fracaso sin su participación; es la parte más importante de toda la trama.

A lo largo de la historia, Yuki y Yuno se enfrentan a los otros poseedores de diarios, los cuales tienen —la mayoría, por lo menos— alguna especie de trauma y/o complejo que los hace diferentes de personas ordinarias y los motiva para ganar el juego; algunos tienen razones que podrían considerarse “válidas” para convertirse en dios, pero a veces éstas rayan en lo bizarro, haciendo impredecibles las acciones de los dueños de diarios. Algunos poseedores, en aras de sacar ventaja, forman alianzas entre ellos, sólo para disolverlas en el instante en que ya no les es conveniente, por lo cual la serie a veces da giros de 180° y el espectador no sabe de momento por qué. Si han puesto atención, ya se habrán dado cuenta del dilema de Yuno y Yuki…

Gasai Yuno

A decir verdad, los doce diarios del futuro no funcionan de la misma forma, cada uno predice lo que va a pasar pero varía la precisión de la predicción. Los diarios pueden ser sumamente exactos o excesivamente vagos, además de que pueden referir a personas o a sucesos en específico, todo depende del tipo de diario que hayan llevado los poseedores antes de haber sido elegidos como participes del juego de supervivencia.

Mirai Nikki, dada su temática, cuenta con muchas escenas violentas y sangrientas, aunque sin mucho gore; también tiene una buena dosis de intriga ya que los secretos del juego, así como sus repercusiones, se revelan paulatinamente a lo largo de la trama; incluso cuenta con algunos momentos graciosos. Por otro lado, la música de la serie no es lo que se podría llamar memorable, pero cumple su función “emotiva” al darle el tono narrativo que busca la serie. Todo lo anterior está mezclado en equilibrio entre sí, haciendo de esta serie una experiencia amena e inolvidable.

Mirai Nikki conejo

Mirai Nikki Redial

Después de 26 episodios, Mirai Nikki llega a su conclusión, un cierre que nos deja con una pregunta importante: ¿qué pasó? El final de la serie no es definitivo, lo cual, en su momento, causó que los fans del Diario del Futuro especularan sobre una posible secuela. Pues bien, dicha “secuela” se llama Mirai Nikki Redial y será lanzada en DVD el día de mañana, 26 de julio, en tiendas japonesas.

Redial es una ova con duración de 26 minutos y, más que una secuela, se trata de un epílogo. El contenido de esta ova es “paja” en su mayoría, lo importante transcurre en los últimos minutos y le da un merecido cierre a la serie, el cual no da lugar para una continuación.

yuno hacha

A decir verdad, existen dos versiones de Redial; permítanme explicarles. El anime tuvo un final “abierto”, por lo cual se realizó un epilogo, pero el manga de Mirai Nikki sí tuvo una conclusión que no dejó lugar a dudas sobre lo que había pasado. No obstante, Esuno Sakae decidió narrar algunos sucesos, que si bien no son indispensables para la historia, la enriquecen aún más. La premisa de Redial, tanto en la ova como en el manga, es la misma, solo que tomando enfoques diferentes.

Mirai Nikki es un anime que vale la pena ver por su interesante historia —desenvolviéndose poco a poco— y por Yuno sus cautivadores personajes, es de esas series que uno termina viendo a las tres de la mañana (o más tarde) para saber qué va a pasar después. Hace mucho que un anime no me “atrapaba” como éste y les recomiendo harto que lo vean.

Metal Warrior

Comentarios

comments