Él era un famoso actor de la televisión que, como todo, dejó de estar en onda para después resurgir con su autobiografía con la cual tomó su segundo aire y estelarizó la aclamada cinta Secretariat; actualmente Bojack Horseman protagoniza a un extraño detective en una serie web que podría ser el próximo gran éxito del momento.

Así es como dejamos al caballo más depresivo de internet, con un proyecto en puerta y muchas subtramas abiertas, pero más que dar una review de la serie –que seamos honestos, seguro ya maratonearon a estas alturas– creo que es momento de hablar del crecimiento en esta temporada y hacia donde se dirige. Así que exploremos un poco de lo que fue Bojack Horseman: Temporada 5.

¿Qué es esto, un episodio crossover?

Tras cuatro temporadas la fama de Bojack es más que evidente, los miles de fans en todo el mundo aman su humor y el transfondo con que se dota a los eventos que guían su desarrollo. Si bien se ha ganado el estatus de ser una serie más adulta y seria, no creo que estás características sean las que mejor la definen.

Durante las primeras temporadas, en especial 1 y 2, sus historias en su mayoría son absurdas y graciosas mostrando a Bojack como un idiota con problemas; durante la 3ra es cuando empezamos a notar un cambio más directo, empujándolo a situaciones que lo lleven a confrontar sus problemas, pero es hasta la temporada 4 y 5 donde finalmente lo vemos llevado al extremo de caer al fondo y levantarse a la cima solo para darse cuenta que los problemas siguen estando ahí. Aunque Bojack no soluciona todos los dilemas, sí lo hemos visto crecer en este tiempo, el cambio es evidente, y más, al tomar la decisión de –spoiler– internarse al final de la temporada 5. De él es de quien más expectativas tenemos de ver que tienen deparado los guionistas, pues como lo veo hay dos caminos probables: lo regresan al status quo o bien, lo llevan a un cambio que no hemos visto antes en el personaje.

Por otra parte tenemos a los personajes secundarios, que al igual que el caballo, cuenta con su propia evolución. Princesa Caroline tiene su propio arco narrativo donde busca ser madre adoptiva y como esto comienza a afectar su trabajo el cual, hasta el momento, parecía ser lo más importante. Para ella todo parece indicar que tendrá que elegir su trabajo o su sueño de ser madre, siendo más probable este ultimo, o por lo menos, estas son las pistas que la serie a empujado hacia nosotros.

Pero Diane y el señor Peanutbutters son los que más cambio presentan en los capítulos más recientes. Casi al inicio de la temporada nos enteramos que su divorcio es oficial y tenemos todo un capítulo dedicado a Diane explicando cómo llegaron a ese y su viaje de descubrimiento. Diane cambia hacia una actitud mas relajada y pasa de tener una vida cómoda a tener una vida caótica entre el trabajo, lidiar con Bojack e incluso tener una aventura.

Pero el verdadero cambio y el punto que considero resume la temporada está en el Sr Peanutbutters, quién deja de ser solo un personaje bonachón, para mostrar que también se equivoca y que tiene un lado malo, un tanto desleal y que, incluso siendo la representación de felicidad, hasta él tiene una parte oscura. Mientras que de Diane no espero tanto, pues siento ya ha encontrado su lugar, del Sr. Peanutbutters espero lo confronten mas con la realidad y lo saquen de la burbuja de felicidad con la que se le ha tratado en temporadas previas.

Cuéntame una historia de Todd

Todd Chavez es el rey de los capítulos absurdos y aunque con él no tenemos tanto crecimiento, si vemos como sus aventuras lo llevan a tener una relación con un axolotl asexual con una familia super sexual, hasta volverse jefe de la empresa que produce la serie de Bojack.

Podemos decir que Todd tiene la función de ser el bufón de la serie, no necesitas pensar mucho en el por qué hace las cosas o cómo es que logra construir el robot sexual en un día o cómo diablos la gente nombra presidente al robot, solo necesitas disfrutar que Todd está ahí para conectar las diferentes narrativas y que cuando se involucra, la narrativa se volverá sin sentido, cómo si fuera Halloween en Enero.

Tomando riesgos cual pez fuera del agua

Adicional a sus personajes y las alocadas historias, también tenemos capítulos bastante atrevidos no solo por su controversial temática, cómo su visión al movimiento #MeToo sino porque son un episodios que podrían no ser bien recibido por el público pero que logran ser únicos y memorables a su propio manera.

En esta ocasión se trata del capitulo: Free Churro en el cual Bojack se encuentra dando un discurso en el funeral de su madre. Durante el episodio el personaje nos habla como si fuéramos una de las personas en la sala, mirándonos de frente y lo curioso es que la animación no incluye a ningún otro personaje ni locación, es similar a ver un stand up y si conocen algo se la relación se Bojack y su madre, este discurso se explica solo e incluso parece catártico para él. No tengo memoria de otra serie animada que haya intentado hacer esto durante los 20 minutos de duración, al inicio creí que sería molesto, pero es sorprendente que el guión es tan bueno que logra mantenerse en todo momento.

En ocasiones pasadas ya tuvimos episodios como Fish out of water que dejaban ver a Bojack en total silencio, tratando de expresarse sin palabras y fue uno de los mejores. Estos riesgos son otro punto bien ganado por la serie y del cual espero ver más, porque si son capaces de construir y hacer funcionar un capítulo un experimental, probablemente tengan más sorpresas esperando.

Necesito que me digas que soy bueno

La temporada 5 logra que el status quo que se mantuvo en la tercera se rompa para dar paso a situaciones donde los personajes no se habían vistos antes. Esto ha llevado a que la temática cambie ligeramente, ya no solo es una serie que lidia con la depresión de Bojack, ahora también da paso a la dualidad de las cosas, a no ser buenos y no ser malos simplemente ser quienes son y esa es la que creo es la mayor motivación en esta temporada, mostrar ambas partes en las historias y en los personajes.

De la música, arte y animación no necesito decir mucho, es un apartado que mantiene su gran nivel y que ya forma parte de mi rotativa en Spotify (aquí tienen el link por si les interesa). Es innegable que el sello de calidad se mantiene tanto en el apartado artístico como en el desarrollo y temas que son abordados.

Personalmente considero que Bojack Horseman Temporada 5 es de lo mejor que he visto en el 2018 pues dió un paso adelante en el desarrollo de personajes que parecían muy cerrados, fue capaz de apostar por capítulos más experimentales que resultaron en genialidad y porque sigue manteniendo ese nivel de calidad que nos atrapó desde el primer momento. Si preguntan por una serie para ver digan Bojack Horseman, sí, el famoso actor de televisión, ya lo saben.

Comentarios

comments