Este 2017 se cumplen veinte años desde la publicación del primer tomo de la saga de Harry Potter. Muchos fueron los festejos por parte de los fans y, aprovechando el furor que la película de Animales Fantásticos trajo el año pasado al fandom y festejando el aniversario de la primera edición, la editorial Bloomsbury Publishing lanzó una edición conmemorativa y especial con las portadas de las casas de Hogwarts.

Sí, el 2017 ha estado lleno de celebraciones por aquí, celebraciones por allá. Se espera que para finales de año dos nuevos libros complementarios a la saga sean publicados así como una reedición y ampliación del libro Animales fantástico y Dónde Encontrarles y una edición ilustrada del mismo.

Éste es el mejor momento para recordarle a la productora cinematográfica encargada de la producción, filmación y distribución de las películas del universo creado por la inglesa J. K. Rowling que, de entre los poco más de 600 personajes, se olvidó de algunos cuyo papel en la saga era determinante.

El día de hoy, les tengo los siete personajes olvidados de Harry Potter que, de haber existido en la versión cinematográfica, muchas cosas pudieron quedar más claras y no existiera odio injustificado para ciertos personajes.

Como ésta es una publicación basada en libro, si no los has leído es necesario y pertinente decir que los siguientes párrafos pueden contener spoilers ¡ALERTA DE SPOILER!

Ludo Bagman

Éste es un personaje pequeño, su participación no va más allá de El cáliz de Fuego y cuya intervención y repercusión en la obra podría parecer inútil o inexistente. Pero ¿quién es Ludo Bagman? Ludo es un famoso ex-jugador de Quidditch y jefe en el Departamento de Deportes y Juegos Mágicos, coorganizador de El Mundial de Quidditch en Inglaterra en 1994 y El Torneo de los Tres Magos que se llevó a cabo el mismo año en Hogwarts. Ludo, como su nombre lo indica, es un ludópata (adicto al juego) que le debe mucho dinero a los duendes, pero ¿qué nos importan a nosotros los duendes? Durante la final del Mundial de Quidditch, Fred y George Weasley apuestan con él una fuerte suma de galeones a que Irlanda ganará el partido, pero será Víktor Krum quien atrapará la snitch dorada, las probabilidades de que esto suceda son muy pequeñas, pero es así como las cosas suceden. Ludo se niega a pagarles por lo que, los gemelos Weasley, se dedicarán a acosarle durante las pruebas del torneo para recuperar su dinero. Ludo, como buen ludópata, no se resiste a apostar por Harry Potter como el ganador de El Torneo de los Tres Magos por lo que, para ganar esta apuesta, ofrece su ayuda en repetidas ocasiones a Harry (hasta que éste se pregunta si Cedric recibe la misma ayuda que él). Todos sabemos que Harry es el ganador, pero Ludo juega sucio, casi tanto como los duendes quienes se niegan a pagarle porque Harry y Cedric empataron. Sin su participación en las películas, siempre es un enigma el cómo es que los gemelos lograron tener tanto dinero para abrir su propia tienda de artículos de broma.

Frank y Alice Longbottom

Si prestaron atención a la quinta película de la franquicia, los nombres de estos personajes no les serán indiferentes: son los padres de Neville. La profecía por la cual Voldemort intentó matar a Harry decía que el niño al que él señalaría como su igual tenía por padres a dos personas que ya habían desafiado al Señor Tenebroso en una ocasión: Frank y Alice eran aurores (cazadores de magos tenebrosos). Como padres ausentes, Frank y Alice no pueden hacer mucho por su hijo. A diferencia de Lily y James Potter, ellos no están muertos, pero sí se encuentran incapacitados para reconocer a su hijo. En una escena muy triste, desgarradora y conmovedora, Harry, Ron y Hermione conocen a los padres de Neville en el Hospital San Mungo; éste, claramente abochornado, no dice mucho sobre sus padres, pero es gracias a este encuentro que Neville se vuelve el mejor en las clases del ejército de Dumbledore.

Charlie Weasley

El segundo hijo del matrimonio Weasley. De él sabemos únicamente dos cosas: que estudia dragones en Rumania porque Ron se queda en Hogwarts durante la Navidad de 1991 pues sus padres irán a verlo y que fue con ellos a un viaje a Egipto en el verano del 93. No tenemos una imagen real del personaje ni del actor que lo “interpretó” salvo por esa fotografía publicada en El Profeta en la película de El Prisionero de Azkaban. Charlie Weasley tiene muchas más cosas que aportar a la saga: fue jugador del equipo de Quidditch de Gryffindor y la casa no ganó otra copa desde que él dejó la escuela hasta que Harry apareció en el equipo; regresa a Hogwarts en 1991 para llevarse el dragón (dragona) de Hagrid y que luchó junto con la Orden del Fénix en la Batalla de Hogwarts en el 98. Charlie merecía una mayor cantidad y calidad de tiempo en la pantalla.

Winky, la elfina doméstica de los Crouch

¿Crouch tenía una elfina doméstica? Pues sí  y su nombre era Winky. Ella es, en gran medida, la culpable de que Crouch Jr saliera de Azkaban, se encontrara presente en El Mundial de Quidditch del 94 y convocara la marca tenebrosa en el cielo. Winky, al ser dejada en libertad por Barty Crouch padre, busca a su amigo Dobby quien le encuentra trabajo en las cocinas de Hogwarts donde bebe demasiada cerveza de mantequilla. Winky es de gran ayuda para esclarecer cómo es que Harry y Cedric terminaron en un cementerio.

Profesor Binns

Éste es, probablemente, el profesor más cool y chévere de todo Hogwarts. Binss es un profesor fantasma, el único en todo el castillo y, lo mejor, él no sabe que está muerto pues un día se quedó dormido sobre su escritorio, su alma se desprendió de su cuerpo y volvió a dar clases como si nada hubiese pasado. personajes olvidados de Harry PotterNo es un personaje realmente interesante, pero, al ser él el profesor de Historia de la Magia, sabe mucho sobre la historia de Hogwarts, sus fundadores, sus leyendas y es él quien, originalmente, contaba la historia sobre la cámara de los secretos. Un personaje que bien pudo aprovechar Warner para darle un poco más de dramatismo a la leyenda oscura del castillo.

Marietta Edgecombe

Es la mejor amiga y chaperona de Cho Chang durante la Orden del Fénix. Literalmente, Cho la arrastra hasta las clases del Ejército de Dumbledore para no pasar vergüenzas frente a Harry, sin embargo, Marietta, al sentir la presión de la suma inquisidora, Dolores Umbrige, y evitar meter a su madre en problemas (su madre trabaja en el ministerio), decide traicionar al Ejército y a su mejor amiga… Pero, no todo es tan sencillo: Hermione se encargó de hechizar el pergamino donde todos firmaron para saber quién los delató en caso de que esto sucediera y le regaló una bonita formación de granos con la palabra “soplona” en las mejillas y nariz. Si Warner hubiese sido un poco más abierto a la introducción de este personaje, mucho del odio que Cho Chang recibe recaería en Marietta.

Peeves

El personaje más desaprovechado para la franquicia del joven mago. Peeves es un poltergeist que se dedica a jugarle bromas a los alumnos y a algunos profesores (sólo aplicable con el profesor Lupin), le tiene miedo a El Barón Sanguinario y únicamente obedece sus órdenes; en el 95 y por sugerencia de los gemelos Weasley, se dedica a hacerle la vida imposible a la directora Umbridge. Peeves es un personaje curioso porque fue incluido en los videojuegos que EA Games hizo para la franquicia, se dice que se grabaron escenas de este personaje para la primer entrega, pero que éstas fueron eliminadas del corte final; sin embargo, no fueron incluidas en las escenas eliminadas ni en el material adicional de La Piedra Filosofal.La leyenda cuenta que las escenas fueron quemadas junto con muchas escenas que terminaron fuera del corte final de la historia.

¿Qué opinan de este conteo rápido? ¿Les gustó? ¿Creen que hay algún personaje con mayor relevancia que no fue incluido en la saga? Cuéntenos, en los comentarios, qué personajes siempre quisieron ver en acción y nunca apareció en una de las ocho películas.

 

Comentarios

comments