En fechas recientes se anunció el final de la producción de PS Vita  en Japón; el país del sol naciente, el último bastión del portátil de Sony ¿Esté será el fin del hombre araña?… todo parece indicar que sí. A mediados de año se dijo que el “PS vita ahora es una consola legado” en otras palabras ya fue; ¿pero quién lo mato?

¡Mira ese potencial

La piratería

A diferencia del primer portátil de Sony el PSP, el vita no fue pirateable (hackeable o modificable, por decirlo de otro modo) hasta el final de su ciclo de vida. El PSP fue modificado a los pocos meses de su salida, se crearon hacks y emuladores los cuales dieron popularidad a la portátil en mercados emergentes. Actualmente existen en los foros y sitios web dedicados al hacking del PSP, continuaron perfeccionando estos métodos; además la fácil instalación y accesibilidad le dieron un plus a la consola. Actualmente el PS Vita se pude modificar y ya existe un hack pero es bastante complicado y el precio excesivo de las tarjetas de memoria hace que la piratería aun sea difícil de ejecutar, por lo tanto la piratería nunca se involucró de manera directa pero influyo en mercados, como el mexicano, donde aun se buscan juegos y consolas PSP.

No podemos poner un tutorial de como modificar el PSP, así que aquí esta un montaje con 100 juegos de PSP

Juegos indie

No todos son fanáticos de los indies. Cuando la consola se vio abandonada por algunos desarrolladores AAA los indies fueron al rescate. No lo puedo negar, me divertí mucho con juegos como: Hot Line Miami, The Binding Of Isaac y Guacamelee, pero llego un punto donde el catálogo de juegos era puros indies. Por cada éxito indie llegaban juegos sin sentido y complicados. Ya para final cuando llegaron juegos independientes buenos como por ejemplo Darkness Dungeon el daño ya estaba hecho parte de la comunidad, ya estaban cansados con tanto indie. 

¡¡Hot Line Miami en vita era lo máximo!!

Falta de juegos AAA

A pesar de ser una consola apoyada por grandes desarrolladores, a medidos de su ciclo de vida dejaron a un lado la consola, en una opinión personal, los últimos lanzamientos decentes para el portátil  fueron: Bordelands 2 y Killzone Mercenari, ambos tenían un amplio potencial pero fue desperdiciado. Los mismo estudios de Sony dejaron de apoyar la consola, de verdad me quede con ganas de jugar Gravity Rush 2 en Vita, un nuevo Uncharted o por lo menos algunos ports decentes de juegos de Ps2.

¿Borderlands 2  en Vita? – Eso nunca paso, mate. 

El verdadero portátil: Nintendo 3ds

Nintendo actualmente es el rey de las portátiles. Siendo sinceros llevar un 3DS a pesar de tener esquinas y ser rectangular era más cómodo de transportar,  si el Vita tiene una mejor pantalla controles y sonido; pero de que te sirve eso si no es cómodo de llevar. No he leído la especificaciones de la batería pero el Vita en tres horas seguidas de juego se le baja la batería y comparado con el new 3DS, Nintendo deja por calle a la consola de Sony.

La consola no era nada portátil y los juegos tampoco obtuvieron un status de portables, recuerdo el Uncharted Golden Abys , era bastante molesto usar la pantalla táctil para cosas tan simples como cuando lo que querías era disparar. Nintendo ha ido puliendo la fórmula de sus juegos de portátiles, derivado de esto es que no vemos juegos portátiles en consolas de sobremesa (excepción del Switch, pero esa es híbrida).

Apps y funciones sin sentido

Para los posesores de un PS Vita ¿Alguna vez usaron la función de Near, el navegador o el Youtube?, casi no se usaron debido a lo complejo o la falta de comunidad de la consola. Por ejemplo el chat de voz era complicado de usar y configurar. La cámara era otro problema , la resolución era pésima y la cámara frontal parecía estar en un posición incómoda. También existió una versión 3G para usar la consola como celular ¿Funcionaba en Latinoamérica? El Vita se adelantó un poco y quiso también un celular, cosa que evidentemente nunca logró.

Incluso tenia GPS

Pésimos controles

Sonara un tema personal pero las crucetas tanto direccionales como de botones del Vita son pésimos. Por ejemplo con el pulgar puedes cubrir por completo los cuatro botones y  después de 3 horas de juego es molesto. Cada botón no tiene la profundidad (por así decirlo) necesaria, no baja por completo, ahora botones L y R están bien pero ¿cuál es el uso del pad trasero? algunos juegos usaban este pad y en vez de ser novedosos o útil, era molesto como en el horrible port de God Of War las funciones del L2 y R2 se fueron a la parte trasera y en los quick time events era impreciso el uso de esta función.

La invasión de los celulares

Se podría decir que el némesis de las consolar portátiles son todas esas apps de celulares, las cuales están llenas de micro transacciones, algunos tienen pésimos gráficos y siendo sinceros tienen deplorables controles. A pesar de todo existe millones de personas con celulares, juegos gratis, franquicias las cuales decidieron apoyar este mercado en lugar de consolas portátiles y tenemos que admitirlo, es más fácil llevar un celular con Fire emblem héroes que el Ps Vita sin juegos.

Los zapatos de una consola de Sony son bastante difíciles de llenar, la consola se adelantó, quiso ser todo y en su búsqueda de tener algo se quedo sin nada; incluyendo juegos desarrolladores y publico. La consola no nació muerta como muchos lo aseguran, pero la fueron olvidando, el triunfo de los móviles y la verdadera potabilidad de la competencia lo fueron rezagando poco a poco hasta el rincón de hoy en día se sigue empolvando.

A su propio criterio ¿Quién Mato al Vita? ¿Qué opinas de la inminente muerte del Ps Vita? ¿Creen que Sony en algún momento haga otra consola portátil? Solo el tiempo lo dirá.

Comentarios

comments