Pantera Negra: Wakanda Por Siempre
Artículos Cine Featured

‘Pantera Negra: Wakanda Por Siempre’- ¡Líik’Ik Talokan!

Pantera Negra: Wakanda Por Siempre‘, la última cinta del 2022 de Marvel finalmente llegó a cines.
Amiguitos este peculiar 2022 está a punto de acabar y el UCM nos ha entregado proyectos que expanden cada vez más este universo, desde los grandes cameos de Charles Xavier y Reed Richards en ‘Dr. Strange en el Multiverso de la Locura’ hasta las 3 geniales series de ‘Moon Knight’, ‘Ms. Marvel‘ y ‘She-Hulk‘ (aunque estas últimas 2 no fueron muy bien recibidas quién sabe por qué).

La cinta que cierra este año es ‘Pantera Negra: Wakanda Por Siempre’, película que introduce a uno de los personajes pilares de Marvel pero que al mismo tiempo sirve de homenaje para Chadwick Boseman. Antes de darles mi opinión de esta secuela, permítanme contarles de qué va y luego pasemos a la bonita sección de Lo Bueno y Lo Malo.

Pantera Negra: Wakanda Por Siempre

Pantera Negra: Wakanda Por Siempre
Mi pueblo me llama K’uk’ulkan, pero mis enemigos me llaman Namor

La reina Ramonda (Angela Basset) y Shuri (Letitia Wright) tratan de lidiar con la pérdida de T’Challa (Chadwick Boseman +) mientras que al mismo tiempo los gobiernos de otros países amenazan la paz de Wakanda; sin embargo, no es lo único con lo que se enfrentarán ya que Namor (Tenoch Huerta), gobernante y protector de Talokan -una nación submarina desconocida- amenaza no solo a Wakanda sino al mundo entero.

Lo Bueno

¿Qué pasó antes de ‘Pantera Negra: Wakanda Por Siempre’?

Un chiste recurrente con las pelis de superhéroes es que en muchas ocasiones uno tiene que estar al tanto de lo que pasó en las cintas anteriores, afortunadamente este no es el caso en ‘Pantera Negra: Wakanda por Siempre’. No es necesario haber visto la primera cinta ni estar necesariamente al tanto del UCM para disfrutar esta peli.

Joder, definitívamente es cine

Pantera Negra: Wakanda por Siempre‘ es la cinta de la Fase 4 con las mejores actuaciones que he visto en el UCM, hay un perfecto balance entre drama y comedia por lo que ningún chiste queda fuera de lugar y los momentos serios son bastante impactantes.

Todo el presupuesto se fue a acá

Pese a que me encanta ver personajes en CGI como Venom, Carnage o Hulk, debo admitir que me impresiona más ver los mundos que los diseñadores crean en el UCM y en ‘Pantera Negra: Wakanda por Siempre’ -irónicamente- Wakanda no es la ciudad ficticia que más se luce.
Además del CGI, el maquillaje es espectacular y es uno de los mejores que ha tenido el UCM en mucho tiempo desde las cintas de Guardianes de la Galaxia.

Pantera Negra: Wakanda Por Siempre

Mis enemigos me dicen Mi amor- digo Namor

El debut de uno de los héroes pilares de Marvel y el primer mutante de la editorial fue fenomenal. Es probable que la adaptación del UCM tuviera cambios en sus orígenes por la aparición de Aquaman en live-action años atrás; sin embargo, fueron cambios culturales muy bien hechos que no estereotipan a la cultura maya y de hecho expertos e historiadores fueron consultados para esta labor.
No solo tenemos una fenomenal actuación por parte de Tenoch Huerta sino también tenemos a la maravillosa Mabel Cadena como Namorita quien no conforme con aparecer en el UCM rompió el record de aguantar la respiración bajo el agua establecido anteriormente por Tom Cruise.

Lo Malo

Pantera Negra: Wakanda por Siempre… pues casi casi

La película dura 2 horas con 40 minutos por lo que si no están acostumbrados a películas de superhéroes tan largas es probable que ‘Pantera Negra: Wakanda por Siempre‘ se les haga pesada.

Ah cierto, es una cinta del UCM

Aparecen algunos personajes secundarios que salieron en films anteriores del UCM y su “importancia” realmente no es mucha y/o sus roles en la peli pudieron haber sido realizados por algún otro personaje de verdad fundamental para la trama. La justificación de que aparezcan es prácticamente para recordarnos que esta cinta se conecta con este universo cinematográfico.

Parece como si todo esto hubiera sido anunciado ayer…

Pantera Negra: Wakanda Por Siempre

Puntuación: 4.5 de 5.

Amiguitos, ‘Pantera Negra: Wakanda Por Siempre‘ es definitivamente la mejor película que he visto de la Fase 4 del UCM y sin duda alguna se las recomiendo sean o no fans -ya no hablemos de Marvel– de los cómics o de las cintas de superhéroes.

Me encantó el cambio que le dieron a Namor y la forma en que adaptaron la cultura y mitología maya en la pantalla y en el Submarinero. Pese a que probablemente no lo veamos en una cinta en solitario por un rato, él ya sentó en definitiva las bases de algo que desde hace mucho hemos esperado: los X-Men. Ya sé que desde ‘Dr. Strange en el Multiverso de la Locura’ con el cameo de Patrick Stewart fueron confirmados indirectamente y ‘Ms. Marvel’ fue confirmada como la primera mutante del MCU; sin embargo, Namor ES el primer mutante de Marvel desde los cómics. A mi comadre Kamala le cambiaron los orígenes porque ella en tinta es una inhumana.

Todos me llaman el pez tiburón

Además de todo el hype que me generó el personaje de Tenoch Huerta, esta cinta es una hermosa y conmovedora despedida a Chadwick Boseman y creo que fue una muy buena decisión no hacer un cameo de Los Vengadores o algún otro súper de Marvel, tratando con mucho respeto la pérdida de nuestro querido Pantera Negra y es un gran homenaje a su memoria.

Comentarios

comments

Simón Dan (˙ɹ ˙ɹ)
Futuro traductor e interprete (y posible actor). Gamer y geek de nacimiento, amante de la cultura pop, el cine, las series, la música y columnista de El Vortex y también de Laikha en Facebook. どぞよろしく!
https://www.facebook.com/LaikhaIntergalacticDog/