Artículos Featured Series Streaming

‘Andor’, Las Rebeliones Empiezan con Esperanza y Sacrificio (Reseña)

De todas las series anunciadas hace un par de años ambientadas en el universo de Star Wars, ‘Andor’ fue tal vez la que menos expectativas generó, el Capitán Cassian Andor se veía eclipsado ante nombres como Boba Fett o el querido por todos Obi Wan Kenobi, y eso es algo que se vio reflejado en la baja audiencia que tuvo la serie protagonizada por Diego Luna; pero tal vez fue esta falta de expectativas la que le permitió a ‘Andor’ convertirse en la serie más arriesgada hasta el momento. Platiquemos sobre lo bueno y lo malo que tuvo para ofrecernos en sus doce capítulos.

Lo Bueno

Uno de los mayores retos que enfrentan este tipo de series es conseguir que la calidad de los efectos especiales sea similar a lo que hemos visto en las películas y ‘Andor’ lo supera con creces, regalándonos escenas de acción y persecuciones increíbles, superando por mucho lo que vimos en ‘Kenobi’ y en ‘The Book of Boba Fett’, esta serie es un espectáculo digno de verse.

Andor
“Me quede con todo el presupuesto de Obi Wan” La serie.

Otro aspecto positivo de la serie es la gran variedad de tramas y temáticas que alcanza a cubrir, en algunos capítulos parece que estamos viendo una serie de infiltración y espionaje, para después convertirse en una historia de prisioneros buscando escapar de una cárcel donde son maltratados y obligados a trabajar hasta la muerte. Esto ayuda a que la serie siempre se sienta fresca sin perder la temática central que es la historia de cómo Andor se unió a la rebelión luego de sufrir los abusos del Imperio en carne propia.

También tenemos que hablar de sus personajes: en esta ocasión tenemos pocas caras conocidas, apostando la serie por introducir personajes en su mayoría nuevos y que funcionan muy bien, destacando a Luthen Rael, un comerciante de antigüedades que en secreto lidera los esfuerzos para crear una rebelión junto a Mon Mothma y que nos ha regalado momentos y frases brillantes.

Mon Monthma también brilla en la serie, aquí conocemos más sobre aquella líder de la rebelión que vimos fugazmente en la trilogía original y en ‘Rogue One’, rebelándose como un personaje imperfecto que muchas veces duda de si está haciendo lo correcto y es capaz de traicionar incluso sus propios ideales en búsqueda de un bien mayor.

Mención aparte merece Kino Loy, personaje interpretado por Andy Serkis (quien regresa a la saga después de haber prestado su voz y movimientos al supremo líder Snoke); Loy se roba la serie en cada uno de los capítulos que aparece y ojala hubiera aparecido por más tiempo.

Andor
¿Estamos ante la historia de origen de Snoke? Algunos fans ya están haciendo sus teorías.

Algo que fue muy criticado de las ultimas dos series de Star Wars fue la poca variedad de planetas y locaciones, parecía que Tatooine era el centro de la galaxia y todas las cosas importantes tenían que pasar en ese planeta desértico. En ‘Andor’ por fin nos alejamos de Tatooine y visitamos una gran variedad de planetas, desde viejos conocidos como Coruscant hasta otros nuevos como Ferrix y Narkina 5 (este último en realidad es una luna), y que en verdad nos hacen sentir que la serie ocurre en una galaxia y no sólo en un par de planetas siempre iguales.

Lo Malo

Aún con todo lo anterior, existen algunos puntos negativos que hacen que la serie no sea perfecta:

La duración de la serie nos permite conocer mejor a los personajes pero a veces juega en contra del ritmo de la historia, teniendo capítulos más introspectivos y explicativos con muy poca acción, algo que puede ser un punto negativo para algunos espectadores.

Si ves la serie en un maratón es probable que este problema de ritmo pase desapercibido, pero si eres de los que esperaban un nuevo capitulo cada semana si era un poco frustrante esperar siete días por un episodio en la que la trama avanzaba muy poco.

Tal vez reducir la serie a sólo diez capítulos hubiera sido la solución a este problema, nunca lo sabremos, aún así no es algo que la arruine para nada.

Andor
Algunos capítulos pueden ser algo lentos, pero esto no significa que sean aburridos.

También otro punto negativo es en ocasiones el propio Andor, quien no me malentiendan es muy interesante y quien Diego Luna hace un trabajo excelente al interpretar; con tantas cosas pasando en distintos lugares de la galaxia, como protagonista pierde importancia en muchas ocasiones. No llegamos al nivel de Boba Fett quien de plano en 2 capítulos dejó de ser el protagonista de su propia serie, pero si me hubiera gustado ver un poco mas a Andor como el personaje que hace avanzar la historia y no sólo se deja llevar por ella.

Conclusión

Andor

Aun con sus pequeños tropiezos, ‘Andor’ es lo mejor que nos ha entregado Star Wars en mucho tiempo, pues estamos ante una de las mejores series del año, imprescindible si eres fan de la saga y bastante disfrutable aún si no estas familiarizado con este basto universo, que nos recuerda que detrás de cada rebelión no solo existe esperanza, sino también mucho dolor y sacrificio.

Puedes ver ‘Andor’ y todas las próximas series de Star Wars en Disney Plus.

Comentarios

comments