Existen obras maestras dentro del manga oriental, dichas historias pueden convertirse en un antes y un después para la industria del entretenimiento. El manga es uno de los formatos de entretenimiento con dificultades de seguir en Latinoamérica, esto debido a que en términos comerciales es un mercado relativamente nuevo a diferencia del país del sol naciente.

La editorial europea Panini siempre está escuchando las sugerencias de su público mexicano y cuando te sienes más ignorado por dicha empresa BOOM atacan cada trimestre con nuevo lanzamientos de todo tipo: shonen , Shojo , Otome, Yuri y Yaoi (esta última jamás pensé verla en México) cada determinado tiempo en su página de Facebook piden retroalimentracion a sus seguidores para los próximos estrenos es ahí cuando la editorial por fin escucho la petición:  Akira de Katsuo Otomo

Akira Trailler 1988 hace 30 años 

Argumento de  Akira:

Akira se desarolla en el año 2019 –al año que entra- en la ciudad de Neo Tokio, han pasado 38 años después de la tercera guerra mundial y el mundo se prepara para los próximos juegos olímpicos con sede en Tokio, la sociedad ha cambiado, la anarquía junto con el avance en la tecnología y una sociedad al borde del colapso no son una buena mezcla. Akira se centra en un grupo de chicos liderado por Kaneda un carismático  joven el cual se ve involucrado en todo una serie de acciones las cuales poco a poco irán debelando la verdad tras la tercera guerra mundial y el misterio de Akira, dentro del grupo de Kaneda esta Tetsuo otro joven que envidia a Kaneda por su liderazgo y gracia , todo esto cambia al estar implicado en un accidente de motos.

El argumento de la obra es bastante complejo y para abordarlo se tendría que hacer un gran spoiler y debido a que el manga si cambia en comparación a la versión animada pasaremos directo a estas diferencias.

Diferencias entre la animación y el manga

Quisiera suponer el motivo por el cual muchas personas compraron el manga o planean hacerlo es debido a que conocen la animación del mismo nombre la cual es majestuosa (disponible en Netflix) el manga por otro lado es diferente a la animación –no en un mal sentido- más es por la secuencia de los acontecimientos – se tratara de evitar los spoileres- En la animación el ritmo de la historia es más rápido y algunos sucesos los cuales parecieran sin consecuencia lógica en el manga se explayan aún más, por ejemplo, en cierta parte de la animación Kaneda y su bandita de inadaptados tiene  un conflicto con otra pandilla y no pasa de un encuentro en motos, en el manga este enfrentamiento es acompañado con un nuevo líder en la banda contraria al protagonista.

Otro cambio importante es la profundidad de otros personajes, en la animación existe un grupo que para fines prácticos llamaremos insurgente, dicho grupo en el manga tiene un mayor protagonismo (y eso que solo es el primer tomo). Otra diferencia más notoria es la crudeza del manga, por una parte la animación es violenta, cruel y destructiva, al manga dobla todo eso y aun así logra hacer que el lector entienda el problema de una ciudad sumida en la globalización, guerra y religión.

Presentación:

El manga tienen un formato agradable, fue una excelente elección de panini no llevarlo al formato de sus mangas mensuales es bastante grande pero esta ayuda a comprender la magistral obra de Katsuhiro Otomo, los cuadros son de lo mejor que se ha visto en la editorial cuando una ilustración ocupa dos páginas es imposible no detenerte a buscar detalles.

Todo esto es en cuanto a las ilustraciones pero de manera personal si encuentro una mala calidad en cuanto al papel del manga y esto comparándolo con otra publicación del mismo Panini: Ghost in the Shell es una obra de menor impacto pero la presentación que le dieron es sobresaliente, por ejemplo la hojas de todo el manga son de otro material más brilloso y por lo tanto más grueso  y en Akira no, este es un papel más delgado y de menor calidad este punto de la calidad el papel no se reflejado en el costo 399.00 pesos mexicanos, posiblemente el costo también se atribuya por la licencia del manga.

Por último, bajo mi experiencia personal  comprando mangas de la marca me hacen pensar en que en algún futuro saldrá una versión de pasta dura de lujo o algún box set con la versión ultímate o posiblemente una reimpresión de mayor o menor precio.

Akira es una obra maestra, ¿Vale la pena? si lo vale, esta es una primera oportunidad de tener uno de las historias más significativas y valoradas del mundo del manga y anime.

 

Comentarios

comments