JAGR|
Esta semana podremos “disfrutar” el regreso de los espías “favoritos” de todos aquellos fans del Universo Fílmico de Marvel, y aunque Agents of S.H.I.E.L.D. en más de 20 episodios no ha podido del todo cuajar entre aquellas personas que lograron la hazaña de ver cada uno de sus capítulos esperando [en vano] que la serie levantara; por cuestiones de marca -desde incluso antes de empezar transmisiones- una segunda temporada estaba confirmada pero… ¿qué es eso? ¿acaso alguien más quiere hacer una serie televisiva basada en un universo de súper héroes… sin que éstos salgan en verdad?
¿No sería mejor revivir la serie televisiva de Spider-man del ’77?
Así es, hace unos meses reportamos el interés de Warner Brothers de producir una serie basada en el universo de Batman, pero centrada en los años mozos del Comisionado Gordon apartir de los sucesos en los que Bruce pierde a sus padres durante aquella fatídica velada. Pero entonces ¿cuál serie basada indirectamente en personajes populares, pero ubicadas en un universo inspirado en los comics será la mejor? Bueno, simplemente digamos que Gotham…
5.- Tiene personajes mucho más conocidos
Bien, partamos de lo más evidente, puedo apostar todas mis canicas a que excepto por Nick Fury (y eso, fuera de la obviedad de su nombre en la portada) ninguno de ustedes podrá nombrar a cualquiera de los otros personajes que le acompañan en esta portada. Y ahí es donde precisamente comienzan los problemas.
En el Universo Marvel los agentes de S.H.I.E.L.D. -o almenos los que no tienen súper poderes como el de ser protagonistas- no son más que carne de cañón para todo tipo de villano u organización terrorista que sin recato masacrará cuantos soldados sin nombre pongan en su camino. Aún asi, siempre hay dos o tres nombres capaces de destacar como Sharon Carter o Maria Hill…
… quienes tampoco aparecen en la serie televisiva.
Y ese es, quizá, el punto más importante que aqueja a Agents of S.H.I.E.L.D., la falta de personajes icónicos con los que el fandom pueda identificarse y por ende involucrarse. Para la serie tuvieron que inventarse un puñado de agentes que carecen de una contraparte en el comic; mientras que Gotham precisamente nos echa en cara que sabremos cómo era la vida en Gotham antes de la Era de Batman, siendo algo increíble el hecho de que…
4.- No generaron expectativa de más
Aún con todo el poder que el nombre “Batman” lleva consigo, los creadores de Gotham no le apostaron a una promoción desvergonzada de su proyecto, no quisieron vender promesas ni atraer por su simple concepto a todas aquellas hordas de fans ávidos de ver aunque fuera algo remotamente relacionado con el Caballero Obscuro; es más, ni siquiera tuvieron la necesidad de atraer actores y actrices famosos para llamar la atención…
Aunque, como era de esperarse, lucrarán con la muerte de los padres de un niño millonario. Desgraciados.
Por su parte, Agents of SHIELD, como mencioné anteriormente, aseguró una segunda temporada sin siquiera saber si la primera tendría éxito (que a mi opinión, no lo tuvo), usando como motor el atractivo Universo Fílmico Marvel para no darnos en realidad nada que lo expanda, y esperando que esos 2 o 3 episodios donde lo mencionaban fueran lo suficiente como para hacernos caer de vuelta en la trampa. Ahora Lucy Lawless se integrará al elenco esperando arrastrar su fanbase de Xena; mientras que en Gotham…
3.- Las historias estarán más enfocadas
La “bella” ciudad Gótica, donde aparentemente siempre es de noche y las calles una permanente zona de guerra de sociópatas.
“Pero al menos las vistas siempre son impresionantes.”
La gran ventaja de ubicar una historia en Ciudad Gótica es que, aunque ésta no exista, podemos imaginarla llena de gárgolas o luces fosforescentes y estatuas gigantes por todos lados (eso si su versión mental de Gótica es la de Batman Forever). Lo importante es que conocemos cómo es el estilo lúgubre de sus calles, pues décadas de comics, caricaturas y películas nos permiten perfectamente saber que después de la Nueva York del Universo Marvel, Ciudad Gótica es la segunda peor ciudad donde un hombre común podría vivir.
“¡LAS VISTAS, DIJE!”
Por otro lado, al menos de los capítulos que llegué a ver [soportar] de Agents, la trama ocurre en todos lugares y en ninguno; quiero decir, por supuesto que tenemos el Avión que es su base de operaciones, pero fuera de eso el resto de la escenografía no es más que calles, junglas o bases militares secretas, un tanto genéricas; los capítulos se sienten por demás unitarios, mientras soportamos la eterna espera de si saldrá o no mencionado remotamente algo referente al Universo Marvel. Pero no sólo eso tiene en contra la propuesta televisiva de Marvel, sino tambien hay que considerar…
2.- El Fandom
Ok, no sólo es evidente que Batman tiene una mayor cantidad de fans que casi cualqueir otro súper héroe en este mundo, pero parte de la razón es justamente que sabe qué darles:
Auguro, sin temor a equivocarme, que no pasará mucho tiempo antes de que veamos en los pisos de convención a un par de chicas realizando esta versión de Selina Kyle, o bien de algún otro colorido personaje de Gotham, mientras que:
“¡Ya les dije que este es mi cosplay de Coulson! ¿Qué no ven la pistolota y el Nick Fury que traigo atrás?”
1.- DC y Warner tienen más experiencia en hacer TV
Pese a que Marvel le ha puesto unas arrastrizas -tanto en taquilla como en crítica- en el séptimo arte a DC, éste ha sabido capitalizar de mucho mejor manera sus personajes en la pantalla chica.
Bueno, casi siempre.
Basta con mencionar Smallville, serie que por ¡10 temporadas! nos contó la historia de Clark Kent previo a volverse Superman. Arrow va fuerte con su segunda temporada y Flash también ha sacado un par de buenas críticas. Todo esto sin contar el sinfín de caricaturas que DC ha producido con varios de los personajes de su universo, desde los Teen Titans, pasando por las numerosas adaptaciones de Batman entre el presente y el futuro, hasta Aquaman.
Sí, ese Aquaman.
Finalmente, aunque ambos programas por fin han comenzado a transmitirse (bueno, en México será hasta la próxima semana), la moneda ya se encuentra en el aire. Yo por lo pronto, me retraeré de ver Agents hasta que Mena Vox (ultra fan de Lucy Lawless) se sacrifique y me diga si vale la pena volver al que parece un barco a punto de hundirse.