Por Len Abaft

Sin importar que tengas pareja o te encuentres soltero, las relaciones humanas son un elemento que siempre estará presente en tu vida. Es quizá por eso que el erotismo y el romance son temas que, desde la antigüedad, han sido representados dentro de todos los medios disponibles para la época; pero ¿qué hay de los videojuegos?

Soy consciente de que el tema ha sido tratado dentro de la historia de algunos juegos, y en casos modernos han buscado incorporarlo de una forma menos lineal; sin embargo, en la gran mayoría de los casos dicho tema se trata de una forma superficial y repercusión dentro del mismo, son pocos los ejemplos que me vienen a la mente en los que se implementa dicho elemento como conflicto principal y se embebe el mismo dentro de la mecánica del mismo juego; y si bien uno podría mencionar los “dating sim” como un subgénero de lo anterior, dichos juegos siguen las mecánicas implementadas por la novela visual (dialogo con decisiones) y generalmente cuando se decide hablar de relaciones se centra en un contexto más erótico que romántico.

¿Por qué hago tanto hincapié en lo anterior? Esto se debe a que el videojuego es un medio único y gracias a su formato nos deja sumergirnos en la historia al ser parte de la misma, ya que uno no es simplemente un observador sino que es partícipe de los eventos, nuestras acciones influenciaran el desarrollo de la situación, ya sea que actuemos como el personaje principal o como una mano omnipotente que mueve la situación a su gusto.

A continuación enlisto una serie de juegos que nos dejan ver cómo es que entendemos aquella relación y la forma en la que actuamos en ellas… ¿qué mejor que un videojuego para hacer una divertida reflexión sobre el romance?

8. Distance

http://www.newgrounds.com/portal/view/556828

Imagen 4

Tener una relación a distancia es difícil, no tanto por el hecho de extrañar a aquel que amas, sino porque, después de un tiempo, puedes dejar de extrañarlo.

Con una sensación agridulce y una música simple, este juego explora la idea de una relación a distancia, dividendo la pantalla en dos, la que nos permite observar lo que la pareja hace en su vida cotidiana. Los momentos de interacción son a través de llamadas telefónicas entre ambos personajes, las cuales nos dejan, al igual que el resto del juego, con un sentimiento de cotidianeidad y nos pueden llevar por dos caminos tanto uno de tedio como un sentimiento de dulzura y al tomar decisiones que afectan en cómo se desarrollará la relación, bien este juego es algo atípico y en un ambiente semejante al de una novela visual.

7. Loved

http://www.alexanderocias.com/loved.php

Imagen 5

Este juego de plataforma, con una estética única y extraña, produce una sensación que se confunde entre el miedo y la curiosidad. Aquí nos encontramos recibiendo órdenes de una voz incorpórea que actúa como un guía a través de nuestro viaje, y sin saber cuál es la historia entre el personaje que controlamos y esta voz, no podemos más que suponer y crear con los elementos que nos entregan nuestra propia historia, ¿es nuestra pareja o nuestro amo? Inclusive podríamos verlo como un dios o el destino, el cual podemos decidir si obedecer o no.

Imagen 6

Es curioso que cuando obedecemos las indicaciones de esta voz el juego se vuelve más claro y detallado, pero si desobedecemos lo que la voz nos dice el juego se llena de colores y el camino es más difícil, entonces, ¿acaso significa que al seguir las instrucciones de aquella voz incorpórea la vida es más fácil y al hacerte dueño de tu destino la vida es más difícil, pero ¿esa dificultad tiene una belleza peculiar? ¿qué camino decide uno tomar? ¿qué es lo que nos causa la voz? Creo que lo más interesante en este juego es la reflexión.

Imagen 7

Al final “Loved”, como muchos otros juegos en esta lista, es un espejo de quienes somos, y se refleja con nuestras reacciones ante la voz sin rostro y la forma en como lo interpretamos.

6. The end of us

http://www.the-end-of-us.com/

Sin decir nada, “The end of us” deja al jugador total poder sobre el contexto de aquello que está pasando. Es un juego simple y dulce que te da la oportunidad de disfrutarlo sólo por lo que te muestra, pero también te deja analizar el significado que tiene para ti todo aquello que sucede en la pantalla. Este juego explora a un nivel más el poder del espectador como constructor del mundo en el que se mueve dejándolo escribir su propia historia.

Imagen 8

5. I saw her standing there

http://www.newgrounds.com/portal/view/593631

Ya que ahora existe una comedia romántica de “Otto; or, Up with Dead People” ¿Por qué no un juego de flash también? Este juego a diferencia de la mayoría en la lista no crea reflexiones profundas, pero es un juego extrañamente tierno y cómico a la vez, el cual seguro te sacara una sonrisa.

Imagen 9

4. I wish I were the moon

http://www.kongregate.com/games/danielben/i-wish-i-were-the-moon

¿Alguna vez has estado perdidamente enamorado de alguien que ignora tu presencia?

Si la respuesta es afirmativa podrás entender a la perfección la situación plasmada en este juego, en el cual toda la información se transmite únicamente a través de imágenes.

Imagen 10

Si tuviera que escoger una palabra para este juego sería melancolía, ya que por un lado siento simpatía por la chica que contempla a su amado enamorado de alguien más, pero por otro lado, el chico ama profundamente a la luna y es feliz con ella sin estar consciente de que ignora a aquella chica que los contempla desde lejos, así es como el juego combina el sentimiento de tristeza y felicidad de una forma perfecta.

3. I can hold my breath forever

http://dai5ychain.net/breath/

Imagen 11

Con el formato de un juego de plataforma, “I can hold my breath forever”, nos cuenta una historia en la cual somos una persona buscando a un viejo amigo. Aquí te mueves en dos tiempos, ya que no sólo estás en el presente buscando a tu amigo, sino que a través de las cartas que él te ha dejado para guiarte puedes imaginar cómo era la relación entre ambos, esto funciona a favor del juego, pues a través de lo que leemos en las cartas podemos imaginar aquella relación y así hacerla aún más personal llevándonos a querer y extrañar a aquel viejo amigo.

2. As I lay Dying

http://www.digyourowngrave.com/as-i-lay-dying/

La idea de que aquel a quien uno ama muera es, sin duda, desgarradora. Dicha idea es la que toma este juego, y a su vez, le agrega un vuelco cómico; sin embargo, la angustia de tener que llevar a tu pareja en tus brazos y llevarlo a un lugar en el cual puedas enterrarlo se mantiene presente durante la duración del mismo.

Imagen 12

¿Qué harías en esa situación? Y después de llevar el cuerpo de aquel que amas todo el camino de regreso ¿qué sigue?

1. Air pressure

http://www.newgrounds.com/portal/view/529708

¿Cuál es el límite entre amor y dependencia? ¿Cómo sabes si después de una relación larga sigues con alguien por amor o simplemente por costumbre? En este caso ¿qué es mejor? La soledad y la incertidumbre que ésta trae consigo o vivir con alguien con quien no eres feliz. Éstas son preguntas que giran en mi cabeza cada vez que pienso en este juego, junto con una sensación de melancolía me pongo a pensar en momentos semejantes en los que me he encontrado y siempre me pregunto si tomé la decisión correcta.

El juego empieza desde los ojos de una persona que lleva una relación larga con una chica. En el día de su aniversario, el mismo protagonista se empieza a preguntar sobre su relación y si es feliz con esta persona o sería mejor que cada quien tomara su camino. Contando con tres finales diferentes y el diálogo entre los dos protagonistas, el juego nos deja explorar cómo funciona la relación entre estos personajes y nos permite, junto con el personaje, preguntarnos sobre nosotros, nuestras relaciones y dependencias.

Imagen 13

De toda la lista considero éste mi favorito. Es un juego que, sin importar qué decisiones, tome siempre me deja con una sensación de vacío y con la cabeza llena de preguntas, al verse uno reflejado en el protagonista puede ver que las decisiones en el juego, al igual que en la vida real, tienen tanto ventajas como desventajas; no existe algo totalmente malo ni algo totalmente bueno y ésa es la única certeza que “Air Pressure” me da. Este juego te hace plantearte muchas preguntas y te deja interpretar el significado de la experiencia que vives en él, y si bien el juego te de pistas de ser una metáfora, creo que uno puede verlo al mismo tiempo como una historia literal.

Espero que disfruten esta pequeña colección. Por favor déjenme saber su opinión, su experiencia con los juegos y si es que creen que algún otro juego podría estar en esta lista.

Comentarios

comments