AHORA ME VES

MAÑANA TAL VEZ NO

corneal_transplantbyjohnrickspubldomainwikimediacommons

Por Atushi

Ser friki, ya lo sabemos, es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos. Ser otaku, geek, cinéfilo o gamer, es parte de nuestra vida. Una de las tantas cosas que, en conjunto, nos hacen ser quienes somos.

Pero como todo en la vida, todo lo que hacemos tiene consecuencias. Por pequeñas que sean.

homervspattyselma5

Una cosa es indiscutible: Los otakus, geeks, cinéfilos, gamers y cibernáutas nunca habrían existido sin la invensión de las pantallas. Hoy en día, los monitores son una herramienta  indispensable para poder llevar a cabo nuestros queridos pasatiempos. 

Sin embargo, la exposición prologanda y constante a estos aparatos puede ocasionar, entre otras cosas, una disminución de nuesta capacidad visual. Llámese miopía, astigmatismo, vista cansada, ceguera noctura, ojos secos, o en el peor de los casos ceguera parcial o total.

.

PERO ESTO NO ES NUEVO. TODOS LO SABEMOS PERFECTAMENTE.

.

PERO, ¿QUIÉN? (Me incluyo) ¿QUIÉN ESTÁ DISPUESTO A ABANDONAR COMPLETA Y PERMANENTEMENTE SU VIDA FRIKI PARA SALVAR SU VISTA?

izumi-konata-watching-youtube

SI TUVIERA QUE ADIVINAR LA RESPUESTA, CREO QUE SERÍAN REALMENTE POCOS LOS QUE LO HARÍAN SIN PENSARLO DOS VECES.

Yo mismo he intentado infinidad de veces reducir considerablemente aquellas actividades que me mantienen mirando alguna pantalla. Y seguramente todos nos tomamos eventualmente un descanso para nuestros globos oculares; pero tarde o temprano volvemos a ocupar nuestro cómodo asiento frente a la televisión, la computadora, en la sala de cine, el videojuego de bolsillo, la maquinita de la tienda, el iPad, y, en los rato de ocio, el celular.

Vista CansadaEso sin mencionar que muchas personas, por sus trabajos o actividades diarias, deben pasar jornadas enteras que van de 4 a 12, o más horas diarias, frente al monitor de sus computadoras en sus oficinas, ya que las instiuciones y empresas cada vez utilizan y dependen más y más de la tecnología digital, al grado incluso de que el saber manejar una computadora, paquetería básica, y muchas veces programas especializados, se han convertido en un requisito obligatorio para conseguir trabajos que apenas hace algunos años no lo exigían.

patrick-stump-playing-his-game--large-msg-117496153749Y claro, muchos no podemos vivir sin checar nuestras redes sociales y correos electrónicos varias veces a lo largo de cada día.

¿Tú cuántas veces checas tu Facebook o Twitter entre que te despiertas y te acuestas?

Hace diez años entrar a Internet era algo que requería forzosamente de una computadora conectada a la línea telefónica. Pero ahora lo único que se necesita es un celular con señal Wi-Fi. Y la facilidad con que la gente se vuelve adicta a estas actividades es alarmante.

Cada vez más personas cargan a todos lados una laptop, un videojuego de bolsillo o un iPhone. Hace quince años era raro quien tenía celular. Ahora es raro el que no lo tiene.

Pero poco a poco, sin sentirlo, nuestros ojos se van desgastando.

Por supuesto, el deterioro de la vista también puede ser provocado por otros factores, como herencia genética, golpes en la cabeza y la exposición a diversas fuentes luminosas como el sol o la luz eléctrica. Y esta disminución es, en la mayoría de los casos, tan lenta y gradual que muchos no nos damos cuenta sino hasta que comenzamos a pensar que tal vez necesitamos lentes.

tumblr_lbhq64czG11qat49zo1_500

Una vez que te acostumbras a ellos, te das cuenta de que, lejos de dañarnos, son una gran ayuda. Un alivio incluso. Pero la mayoría, sobre todo si te ocurre en la infancia o la adolecencia, lo sentimos como un golpe contra nuestra vanidad. Sin mencionar que son un artículo que requiere de mucho cuidado, pues hay que lavarlos constantemente. Y con el tiempo se van rayando. Sin mecionar lo molesto que es tener que llevarlos a todos lados. Y es casi seguro que, almenos una vez, se te romperán y tendrás que comprarte otros. Y no son precisamente baratos.

john-lennon.

Por supuesto, usar lentes nunca será algo de qué avergonzarse. Tu actitud lo determina todo.

….

.

…..

daria-article-for-r29-image-1dexter015.

Pero honestamente, creo que cualquiera escogería vivir sin ellos si tuviera una vista sana y nítida.

.

.

También existen alternativas como los lentes de contaco, o la famosa operación con láser. Sin embargo, los primeros no están exentos de un cuidado igual de riguroso que el de los lentes normales. 

Y por su parte, la operación láser no es nada barata. Cuesta ‘un ojo de la cara’. Vaya ironía.

MI3D-300x212

.

GRACIAS A NUESTROS OJOS ES QUE NOS CONVERTIMOS EN OTAKUS, GEEKS, GAMERS, CINÉFILOS, MANGAKAS, COMIQUEROS, CIBERNÁUTAS O CUALQUIER OTRA CLASE DE FRIKI.

.

TU VISTA TE PERMITE:

yuki_watching_rakisuta

.

Ver tus ánimes favoritos (Procura conseguirlos en disco DVD. Evita verlos por Internet o en archivos de computadora, así podrás apreciarlos desde una mayor distancia. Que sea en un lugar con buena iluminación. Y, al menos hasta que aprendas japonés, procura que los subtítulos no sean demasiado pequeños, así tu vista no se esforzará demasiado)..

 Ver tus caricaturas y series favoritas en la tv (De preferencia en una habitación bien iluminada, y si tienes que salir a la tienda o a pasear al perro, no lo hagas con los ojos calientes. Cuando termines de mirar la tele, reposa hasta que tu vista se enfríe. No expongas tus ojos calientes al viento. Y mantente a una buena distancia de la tele. No la mires demasiado cerca).

aa2f97b5

 

– Leer tus libros, mangas y cómics favoritos (No leas sólo con la lámpara de tu buró. Lee en un sitio donde exista buena iluminación).

– Dibujar tus propios cómics y mangas (Igual, házlo con buena iluminación. Evita en medida de lo posible el dibujo digital o electrónico, y cuando tengas que hacerlo así procura tardarte lo menos posible).

.

boy playing video game 1

– Jugar videojuegos (De preferancia que sea en un monitor ni demasiado pequeño, ni demasiado grande. No expongas tus ojos al viento mientras sigan calientes; mejor reposa un rato hasta que se enfríen. No juegues en habitaciones o lugares oscuros o con poca iluminación. Si lo tuyo son los videojuegos de mano, bolsillo o celular, procura que sea durante periodos de tiempo no muy largos, pues tus ojos están más cerca de la pantalla que con los videojuegos de consola. Si eres gamer de la computadora y juegos online procura jugar el menor tiempo posible, pues además de lastimar la vista, el mouse puede provocar túnel carpiano).

.

Chatear, ver videos, escribir diversos textos, buscar información, crear y/o editar imágenes, audio y video, etc. etc. etc. Las posibilidades de una computadora con Internet pueden ser infinitas (Es preferible no utilizar la computadora más de lo necesario, pues además de dañar la vista, el uso excesivo del mouse puede provocar túnel carpiano. Y según diversas fuentes, estar mucho tiempo frente a la computadora puede provocar incluso cáncer. Ah, y utiliza lentes especiales para proteger tus ojos. Y, repito, cuando termines espera a que tus ojos se enfríen. No los expongas al viento mientras están calientes, por favor. Y recuerda utilizar un lubricante naturista, pues la razón por la que los ojos se dañan es porque el calor de la pantalla los calienta, y así no sentimos la necesidad de parpadear y por lo tanto no lubricamos nuestros ojos. Así que procura recordar parpadear mucho).

– Para los adictos a las redes sociales checando-facebook-070212(No desperdicies tiempo esperando a que alguien se conecte sólo para entablar una plática de poca importancia. Y no pases horas y horas esperando a que la gente de ‘like’ a tu fotos o comentarios. Igual lo harán aunque tú no estés conectado en ese momento. Y, si tu fuerza de voluntad es grande, procura reducir el número de veces que revisas tu perfil a lo mínimo posible. Igual te enterarás de lo que pasa. Además, si somos honestos, la mayoría de las cosas que la gente pone en sus perfiles, a los demás ni nos interesa, aunque se trate del mejor amigo. Una buena alternativa es configurar tu cuenta para no ver las actualizaciones de tus amigos en tu muro de inicio. Cuando quieras saber lo que hace un amigo en particular, simplemente irás directamente a su muro o perfil. Así no te expodrás a ser víctima del morbo o el chismorreo innecesario). 

.

PERO, INSISTO, NO SALGAN AL AIRE LIBRE CON LA VISTA CALIENTE.

vista-cansada

.

EVITEN MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL, Y PROCUREN UTILIZAR LENTES OSCUROS CON PROTECCIÓN U.V. EN LOS DÍAS SOLEADOS.

Y SI ALGUNA VEZ LES TOCA PRESENCIAR UN ECLIPSE TOTAL DE SOL, EVITEN MIRARLO DIRECTAMENTE. PUEDE OCASIONAR CEGUERA PARCIAL O TOTAL.

.

Y, POR SUPUESTO, LA ALIMENTACIÓN TAMBIÉN ES UN FACTOR IMPORTANTE PARA CUIDAR DE LA VISTA.

(Y con la ayuda del Internet, saber cuáles son estos alimentos es pan comido. Aquí les dejo el link de una de tantas páginas http://www.botanical-online.com/medicinalsojosalimentacion.htm que hablan al respecto de cómo cuidar la vista por medio de la alimentación)

Bugs-Bunny-warner-brothers-animation-71641_800_600..

.

“COMAN ZANAHORIAS. SON BUENAS PARA LA VISTA”

.

.

.

POR CIERTO. LAS ESPICANAS TAMBIÉN SON MUY BUENAS PARA LA VISTA. SUS PROPIEDADES (como la luteína y zeaxantina) AYUDAN A EVITAR LA PÉRDIDA Y EL DESGASTE DE LA VISIÓN. (UNA ENSALADA DE ESPINACA CON AJONJOLÍ TOSTADO Y UN POCO DE ACEITE DE OLIVA ES UN PLATILLO DELICIOSO Y MUY BENÉFICO).

.

Así que si queremos seguir disfruntando del ánime, los cómics, los videojuegos, el cine, el Internet, la tecnología digital, los mangas, y de otros placeres de la vida tan simples como contemplar el mar o las estrellas en el cielo

CUIDEMOS NUESTRA VISTA

.

Por Atushi

.

.

.

.

.

.

Comentarios

comments