Los tiempos están cambiando, para la sociedad todo es efímero, lo que hoy es un éxito mañana puede ser un fracaso… si el mundo ya no es como antes, y la industria del entretenimiento no es la excepción, ¡y vaya momento que vivimos! en un momento donde juegos que parecen surgir de la nada toman una fuerza imparable, es este preciso momento donde todos los ojos están centrados en comprobar si Fornite es invencible y Apex legends representa más que un triunfo momentaneo.

Antes de continuar con el análisis de Apex, los invitamos a leer un análisis del fenómeno de Fornite donde se mencionaba el declive y sobre explotación de la franquicia, le pasó a Minecraft, le pasó a PUBG y le pasará a Apex, las señales eran claras, eventos con famosos DJs, sobre explotación de personajes, meta juego complicado, comunidad toxica, juguetes y hasta una obra de teatro no oficial  (presentada en algunas partes de México) ya solo falta la película de Fornite.

A continuación les presentamos un listado de  fortalezas  oportunidades y debilidades del nuevo Battle Royale: Apex Legends de EA

Fortaleza:  Gameplay

Es refrescante a pesar de ser la misma propuesta de juegos del estilo battle royale, el ambiente es hostil desde la presentación del juego, se perece un poco a Gun Gale Online (el juego en el cual se basa Sword Art Online Alternative). El juego trata al jugador como  un participante más, no es una competencia única por una cena de pollo; simplemente es ser el campeón de la arena, no existe un trasfondo complicado, es una competencia por equipos que se presenta como un deporte futurista.

Fortaleza: Juego en equipos

La experiencia tipo lobo solitario no es lo más conveniente dentro de Apex, desde el tutorial se explica al jugador que el juego está diseñado para jugarse en equipo; si piensas que las barreras de idioma limitaran la experiencia estás equivocado, ya que se incluye una función para señalar, comandos y acciones como: recoger, ir a cierto lugar, tomar, marcar enemigos, tomar decisiones y felicitar; esto es muy útil si no quieres tener el chat de voz.

En mi experiencia, encontré varios amigos de habla hispana (españoles casi no) para poder cooperar en el juego, también conocí un  amiguito canadiense con el cual gané y solo necesite entender órdenes y recomendaciones con mi inglés básico.

Oportunidad: Curva de aprendizaje elevada

El juego es diferente, y no, no es el hijo bastardo de Overwatch y PUBG,  cuesta trabajo dominar sus mecánicas.

La dinámica central de Fornite es: andas, looteas, disparas, construyes, mueres y repites hasta dominar;  en Apex debes de tener una estrategia para poder ganar aprovechando pros y contras del entorno y personajes. Por ejemplo si mueres puedes regresar en una baliza si tus compañeros de equipo llevan tu ID.  En cierta ocasión cuando solo quedaba yo con mis dos compañeros para revivir, fui emboscado en dicha baliza; en otra ocasión mis compañeros y yo decidimos no disparar y escondernos cual roedores esperando el momento adecuado para aplicar las habilidades definitivas de los personajes.

Debilidad: Personajes

Para algunos la empatía con los peonajes es lo de menos, son simples videojuegos, pero con el paso del tiempo al jugador le surge apego a cierto personaje, en el caso del battle royale no lo logra, no se siente una conexión con los personajes.

Los juegos de este estilo no cuentan con personajes profundos debido a que basan toda su experiencia en el gameplay, pero en este caso cada campeón es diferente, tenían todo para poder crear personajes memorables, pero esto no ocurre. 

Debilidad y oportunidad: Loot boxes

Eran inevitables en este estilo de juegos, pero las del juego son de las más poquiteras, tres artículos por caja es poco para un juego de este estilo donde las personalizaciones son inconmensurables.

Por otra parte los artículos de dichas cajas, así sean legendarios, pareciera que es el mismo diseño modificando la paleta de colores. Si este juego se convertirá en un futuro en el battle royale insignia, EA debería de aprovechar contenido basado en sus otros títulos ¿no sería genial una armadura de Dragon Age, Plantas vs Zombies o la N7?

Fortaleza: Diversidad de mapa

¿Qué diantres son los monstruos enormes del fondo del mapa? Si tratas de llegar a dichas bestias, el juego te matará. El mapa parece más una especie de cárcel, fabela, jungla, laboratorio  y base militar, no existe un trasfondo y al parecer como en la mayoría de estos juegos, nunca sabremos la historia detrás de Apex o si de verdad está conectado con Titanfall.

Debilidad: Borderlands Battle Royale

¿Donde se a visto esto antes?

Si fuiste un vault hunter, pensaras ¿dónde he visto este tipo de personajes? Un tipo musculoso con armas, habilidades definitivas, una mujer con poderes psíquicos, un cuervo buscador y una lata parlante… Si Borderlands lo hizo primero y no sería extraño que derivado del éxito del juego hagan clones. Y si 2K decide sacar Bordelands 3 con battle royale lo escucharon primero aquí en El Vortex.

 

Apex Legends es al juego del que todo mundo habla y hablará durante un buen rato, es un gran juego, sobre todo si lo juegas con amigos, la curva de aprendizaje es alta, no es juego que se domine a la primera y no es necesario una suscripción de xbox live gold o PSplus  para poder jugarlo. Respawn entertainment declaró que aproximamente habrá mas contenido, modos de juego y personajes, esperemos estos lleguen pronto.

Comentarios

comments