El pasado Viernes 20 de Noviembre la Cd. de México recibió al grupo japonés Asian Kung Fu Generation (Ajikan pa’ los compas), el concierto se llevó a cabo en “El Plaza Condesa” mismo recinto que recibió a One OK Rock y SCANDAL hace unos meses.
Sinceramente tener a Ajikan en México fué una de las cosas que nunca me pasaron por la mente, no esperaba un tour en Latinoamérica y si lo hacían, no esperaba que vinieran a México, pero fué una muy grata sorpresa para mi, pero no creo que haya sido el único.
[youtube_sc url=”https://www.youtube.com/watch?v=J_IsnEZcl4E”]
Para quienes no ubiquen a la banda (Tal vez si, pero no sabían que eran ellos), se les conoce sobretodo por haber colaborado con Openings y Endings en algunas de las series de anime más populares en algún momento como lo fueron Bleach, Full Metal Alchemist, Naruto e incluso películas como Tekkon Kinkreet. La banda fue fundada allá en 1996 en Yokohama, Japón y está integrada por Masafumi Gotoh en la voz, Kensuke Kita en la guitarra, Takahiro Yamada en el bajo y Kiyoshi Ijichi en la batería.
Si hablamos de un poco de historia de Ajikan, la banda debuta en el 2002 con su mini álbum “Hokai Amplifier” y su éxito detona en 2003 con con dos sencillos, “Mirai no kakera” y “Kimi to Iu Hana” para después lanzar su primer álbum completo “Kimi Tsunagi Five M”.
Pero fué obviamente el formar parte del lineup de openings de anime lo que les dio mucha más fama fuera de Japón, entre ellos tenemos: “Rewrite” como Opening de Full Metal Alchemist, “Haruka Kanata” como Opening de Naruto y “After Dark” como opening de Bleach.
Lo más reciente que liberan es el álbum titulado “Wonder Future” en Mayo de este año, y razón por la cual inician el tour mundial que incluye varios países de Latinoamérica como México y Argentina.
Pero, hablemos del evento ahora si, de entrada y para fortuna de todos (Excepto de los que se quedaron sin boleto) el concierto tuvo SoldOut en la página web de venta de boletos, aunque se liberaron varias entradas para taquilla por si algún alma perdida aún buscaba entrar. Obviamente los fans más hardcore que tenían pase VIP estuvieron haciendo fila desde muy temprano y cuando les digo temprano estamos hablando de estar ahí desde temprano por la mañana, a esas horas podíamos ver a algunos fans que llegaron de fuera en algún tour “Resguardando” su lugar para asegurarse de que estuvieran en primera fila.
Al acercarse la hora del concierto, todo se veía tranquilo, los asistentes entraron al recinto en orden a la hora que se abrieron las puertas, para las 8:30pm todos estaban ya listos para la banda, hubo grupos de fans que estaban cantando las canciones que escuchaban en las bocinas de “El Plaza” lo cual hacía notar el ambiente de convivencia entre los asistentes.
Muy puntuales los chicos dieron inicio al concierto, con pocas palabras hacia el publico que los esperaba abrieron con “Easter” pero fue con “After Dark”, canción que formó parte de los Openings de Bleach, que el público explotó por completo. Después de un par de canciones hicieron una pequeña pausa para saludar al público con algunas palabras en Español, acción que prendió muchísimo al público y pudimos ver la emoción de los chicos de la banda de tener ésta reacción de todos, “Mugen Glider” fue otra de las canciones clásicas que inyectaron de energía al público, de la mano de “Soredewa mata ashita”.
Pero, una de las canciones que causó caos , dado el éxito de Naruto fue, obviamente, “Haruka kanata”, que fué parte de un trío de canciones donde El Plaza escuchó corear a TODOS los asistentes, y esto fue la ya mencionada, precedida por “Rewrite” y seguida de “Soranin” (Mi favorita). Después de haber hecho la primera pausa para saludar a los asistentes, a la banda se le vio más confianza con el público Mexicano y constantemente escuchábamos un “Gracias” de parte de Masafumi, y algunas frases en japonés que, bueno, mi japonés es muy malo y el señor Gotoh habla demasiado rápido así que les debo la traducción. El público ya para el final del concierto se emocionó bastante cuando Masafumi ondea una bandera Mexicana para después ponerla sobre sus hombros y seguir tocando.
Les dejo el setlist del concierto:
- Easter
- Little Lennon
- After Dark
- Soredewa, Mata Ashita
- Senseless
- N.G.S.
- Re:Re:
- Uso to Wonderland
- Siren
- Mugen Glider
- Black Out
- Blue Train
- Night Diving
- Aru Machi no Gunjou
- Kimi no Machi Made
- Ima wo Ikite
- Standard
- Rewrite
- Haruka Kanata
- Soranin
- Wonder Future
Encore:
- Loop & Loop
- Kimi to Iu Hana
- Opera Glass
Y bien, no me queda más que decirles que si no han asistido a ninguno de los conciertos de las bandas japonesas (Que no son VisualKei) que se han dado una vuelta por México, la verdad están perdiéndose de un show y una oportunidad genial. Sabemos que hay bandas japonesas que ya son clientes de México como Versailles, pero tanto Ajikan, One OK Rock y SCANDAL nos han dejado ver que todas las bandas que han pisado México han dado shows que valen la pena ir. Para todos aquellos que SÍ fueron a ver a Ajikan, espero se la hayan pasado tan bien como yo me la pasé, fue genial ver la diversidad de personas que asistieron al evento, podía uno fácilmente distinguir a los fans del anime y manga, a varios con el look hipster de La Condesa, metaleros bien metaleros, incluso algunos que parecía que iban a algún antro después del concierto, en fin la diversidad de personas era mucha (Algo que no se ve seguido), pero sobretodo el respeto y armonía en la que todos estaban conviviendo dentro del concierto, si importar etiquetas sociales, estratos o gustos, todos estaban ahí reunidos porque su banda favorita estaba en el escenario y eso para mi fué la mejor experiencia de todas.