Por Lucy Miguel

Estimados lectores de El Vortex, estamos en la recta final del año, el mundo no se terminó y gracias a eso podremos hablar ahora de qué fue lo más escuchado de la escena musical de Japón y de Corea, principales países que con sus cantantes han ganado el cariño y el interés incluso de quienes no son geeks, en este 2012.

Así que sin mucho preámbulo, les voy a platicar de las canciones más sonadas del 2012 (basándome un poco en nuestros top ten mensuales y en el chart de Billboard). Durante estos últimos días, encontrarán una columna diaria donde, en cuenta regresiva, les platicaré de las canciones que causaron revuelo.

¡Comencemos!

J-Music: Lugar No. 10

En el puesto 10, Namie Amuro, esta mujer de 35 años que comenzó su carrera como los niños del Club Disney, desde muy pequeñita con diversas participaciones, no deja de mantenerse en las listas de popularidad, a pesar de que se ha vuelto un mercado muy competitivo y veloz. Amuro ha sabido dar en el punto exacto para gustarle a la gente todavía.

Además, el timbre de las japonesas cantantes es muy chillón, entonces encontrar a una chica con una voz sólo un poco más gruesa, que sepa matizar y tenga facilidad para cambiar la dinámica de una melodía, llama la atención, como le pasa a Namie.

Y es justo por lo anterior, que no puede quedarse fuera de nuestro conteo. La canción que la coloca en esta posición se llama Love Story.

K-music: Lugar No. 10

Corea por supuesto que no se quedó atrás, y con la reciente atracción que últimamente su música ha generado en diversos países del mundo, no podíamos aguantar las ganas de hablar de las canciones que han encantado al público en este 2012.

Por eso en esta posición, la 10, encontramos a un cuarteto de chicas llamado 2ne1, que originalmente quería nombrarse “21”, pero, al ya existir un grupo con ese nombre, decidieron agregarle el “NE” para hacer referencia a “new evolution” (nueva evolución —la del siglo XXI—).  Y la canción con la que  ganan este lugar es I love you.

La realidad es que son “niñas bien” queriendo parecer malas y su sonido es muy similar a la música gringa de antro, como en un sólo tiempo sin mucha variación melódica, pero es pegajosísima y tiene un “punchis punchis” que te hace mover el cuerpo. Y la dejaremos en lo mejor del k-pop, pues provoca bailar, y el baile hace feliz a la gente (aunque no estoy segura si que me recuerdan a Rihanna sea motivo para estar en el top, ¿qué dicen?).

Abajo les dejo el video.

La mención especial:


También, durante estos días, les compartiré, al final, una canción que no figura en nuestro top, pero merece la mención, para que la disfruten o hablen mal de ella.

Afortunadamente, el tema de hoy es encantador, autoría de Tsuyoshi Nagabuchi, un artista nacido en 1956, que conserva ese timbre de voz que nos recuerda a las viejas caricaturas con las que comenzamos a interesarnos por un país distinto al nuestro.

Espero que les guste y que mañana no se pierdan el siguiente número.

Comentarios

comments