Por Kat Uriarte |

Si asististe a la pasada edición de La Mole, probablemente te topaste con el stand de Ankama Games, empresa que visitó México por primera vez, y aunque la mayoría de los asistentes nunca habían escuchado hablar sobre ella, algunos asistimos sólo para ser parte de sus actividades. Con un torneo de PvP, trivias, un concurso de cosplay y venta de mercancía oficial, entre otras cosas, los representantes de Ankama le dieron gusto a los jugadores mexicanos, prometiendo volver pronto con varias sorpresas.

1 Stand

Ankama Games es una empresa francesa con 13 años de vida. Actualmente cuenta con dos MMORPG’s, un título de ‘arcade’ para Xbox 360, dos títulos para iOS, una serie animada y un par de mini-juegos tácticos online, siendo Dofus, su MMORPG estrella.

Dofus fue lanzado en 2004, ya han pasado 10 años desde su primera beta y actualmente cuenta con más de 10 millones de jugadores en todo el mundo; aunque la comunidad francesa sigue siendo la más fuerte, con la apertura de los servidores hispánicos la comunidad de Latinoamérica se vuelve cada vez más importante.

2 Dofus

 Todos los productos de Ankama Games se desarrollan dentro del mismo universo de personajes: “El Mundo de los 12”. Dicho nombre tiene su origen en las 12 clases de personajes con las que Dofus contaba en un principio. En recientes actualizaciones se han agregado más razas, dando un total de 15 clases de personajes, cada una con sus fortalezas y debilidades; entre éstas tenemos arqueros, curanderos, domadores de bestias, ladrones y… ¿pandas ebrios?

3 Clases

La premisa de Dofus es sencilla: Los Dofus (huevos de dragón) les dan a sus poseedores características y poderes especiales; ocultos en diferentes lugares del mundo de los 12 y resguardados por poderosas bestias, los aventureros tratarán de encontrarlos con el afán de convertirse en el guerrero más poderoso… presumir entre sus amigos, pavonearse por el mundo sintiéndose mejores que el resto de los jugadores y sobre todo, molestar a los ‘noobs’.

4  Set

El mundo de los 12, como cualquier otro MMORPG, es basto en sets, armas, recursos y bestias. Con cientos de misiones para los amantes del rol, del PvM o del PvP, Dofus tiene diversión para todos los gustos:

Puedes pasar las tardes conquistando mazmorras junto a tus amigos o miembros de tu Gremio, para desbloquear logros -muy al estilo de Xbox- o puedes recolectar recursos que te permitan cocinar desde un pedazo de pan hasta forjar la espada más poderosa.

Para los más competitivos, hay diferentes modalidades de PvP: puedes enfrentarte en el Koliseo a jugadores de toda Latinoamérica y España o alinearte en el bando de Bonta o Brakmar -las dos ciudades más importantes del mundo de los 12, que están en guerra constante- y perseguir a miembros de la alineación contraria para humillarlos con tus poderoso hechizos e ingeniosos chistes, demostrando que tu ciudad es la más fuerte.

5 Crujis
Desde aquí puedo ver mi casa…

El modo de juego es sencillo: El jugador puede explorar a su antojo el mundo de los 12, ir a donde le plazca, cuando le plazca. Algunas misiones sólo requerirán explorar zonas misteriosas, recolectar recursos o charlar con Personajes no Jugadores (PNJ). Las batallas con bestias u otros jugadores son tácticas por turnos, cada personaje inicia su turno con 6 Puntos de Acción y 3 Puntos de Movimiento, que podrá usar como quiera. Cada raza cuenta con 22 hechizos diferentes, que el jugador ira mejorando a su antojo; cada hechizo tiene un precio en Puntos de Acción. El jugador ataca durante su turno usando los hechizos que los Puntos de Acción le permitan, gana el jugador que logre llevar a cero los Puntos de Vida de su contrincante. Para los que estén familiarizados con MMORPG’s tácticos, les será fácil jugar Dofus, para quienes no, las primeras horas de juego les permitirán comprender mejor el funcionamiento de las batallas y hechizos.

6 Pelea

 Yo, como otros millones de jugadores en el mundo, me declaro adicta a Dofus, es por mucho el juego al que le he invertido más horas en mi vida. No lo juego todos los días y ha habido largos periodos en los que por falta de tiempo he tenido que dejar de jugar. Sin embargo, cuando tengo tiempo libre siempre regreso a él, ya que nunca deja de ser divertido, por 4 razones:

1.- El juego está lleno de referencias a otros videojuegos, libros, películas y caricaturas, siendo ésta una de las características que distingue a Dofus de entre otros MMORPG’s  y que hace muy entretenida la exploración del juego.

Por ejemplo, nos enfrentaremos a bestias con nombres que resultan familiares, como Mob Laesponja -que casi vive en una piña debajo del mar- Grozilla, Quil Bil, Sfinter Cell y hasta los mismísimos Tres Weyes Magos y Chanta Klaus.  También usaremos objetos curiosos como el Amuleto Kam Asutra, un sombrero con forma de hongo llamado Toady o un escudo que nos recuerda mucho a cierto superhéroe de los Vengadores. Incluso los nombres de las clases, tienen referencias ocultas, como los Xelor, maestros del tiempo cuyo nombre leído al revés es “Rolex” o los Aniripsa, curanderos, que al parecer están relacionados con esa famosa pastilla, la Aspirina.

7 Escudo

8 Amuleto

2.- El diseño de los personajes, mapas, bestias, sets y misiones está muy bien realizado, con una estética caricaturizada que no deja de ser hermosa y simpática, siempre hay algún monstruo que matar o alguna  misión que realizar.

9 Mapa

3.- Constantemente se reciben actualizaciones y se organizan eventos en festividades importantes como Pascua, el Día de “San Valentón”, “Haluin” y “Nawidad”, siendo esta última festividad, la más esperada del año, pues sólo en fechas decembrinas se abre la Isla Nawidad, una zona llena de regalos, misiones y bestias invernales que disfrutará hasta el jugador más Grinch… ¿Chanta Klaus no te trajo nada el año pasado? Búscalo en su mazmorra y dale su merecido, pero no te confíes, es más peligroso de lo que nuestros padres nos han hecho creer…

10 Nawidad

4.- Las interacción con otros jugadores es sencilla y es también uno de los puntos fuertes del juego. Dofus tiene una comunidad muy fiel e intensa, los foros están llenos de guías del juego, hipótesis sobre nuevas actualizaciones, trucos, recetas, peleas sobre qué personaje es el mejor y fanfics. Como todo juego online, te da la oportunidad de conocer personas de otros países; he hecho varios buenos amigos, no sólo de México sino de Colombia, Chile y Argentina y he aprendido sobre sus costumbres y modismos.

El nivel máximo al que un personaje puede llegar es el 200 -algo que requerirá de mucho tiempo invertido. Sin embargo, aun alcanzando ese nivel, hay muchas actividades que realizar; las razones que enumeré anteriormente, le dan a Dofus una frescura constante, algo que se agradece en cualquier juego.

Está claro que los MMORPG’s no son del agrado de todas las personas, requieren invertir tiempo y en ocasiones dinero, no obstante, si te gustan este tipo de juegos y estás buscando probar algo nuevo, Dofus no te decepcionará, probarlo no cuesta nada ya que el acceso gratuito permite conocer lo básico y da de una a dos semanas de juego, dependiendo de qué tan rápido se avance en las misiones y niveles.

Una vez que te enganchas con Dofus, es difícil detenerse. Los invito a que lo prueben y juzguen por ustedes mismos, tal vez también terminen enamorados de esta aventura.

11 Sram

Sistema operativo: Windows | Linux | Mac

Descarga: http://www.dofus.com/es/mmorpg-gratis/descarga

Precio: $15 semanales. Puede ser utilizado con el acceso gratuito, que permite jugar en la zona para principiantes.

Método de pago: Mensaje SMS

Comentarios

comments