MR. MIKE MAYA|

En la actualidad es difícil imaginar cómo sería nuestra rutina diaria sin la tecnología, pues ésta se ha vuelto una parte importante de nuestra vida. Muy poca gente conoce a aquellos individuos que están detrás de estos sistemas, conocidos como ‘desarrolladores’.

Centrado en esta gran comunidad es que se llevó acabo la cuarta edición de Campus Night en Polyforum Siqueiros de la Ciudad del México el pasado 26 de febrero; organizado por Campus Party en conjunto con The App Date, se buscó crear un espacio para la difusión de ideas, dar los conocimientos necesarios para emprender la tarea del desarrollo y mostrar las tendencias actuales de empresas como Microsoft, Oracle e IBM.

Ciudades de código abierto.

SAM_3673

Las aplicaciones más populares, actualmente, son en su mayoría de entretenimiento o redes sociales; sin embargo, es importante plantear cómo generar soluciones a los problemas que tenemos como sociedad. Codeando México es un proyecto que surge como una plataforma para ayudar a los ciudadanos a resolver problemas cotidianos. El diseño de la plataforma permite que los problemas identificados por cualquier persona puedan ser tomados por uno o varios desarrolladores y así trabajar en generar soluciones a problemas reales.

Además de esta página, el cofundador de Codeando México, Juan Pablo Escobar, presentó dataMX, un espacio donde se recopila la información de acceso público para que al igual que la propuesta anterior, pueda ser ocupada por desarrolladores y generar un beneficio social.

Todas estas propuestas tienen como pieza clave la creación de “ciudades de código abierto”, una ideología que permite compartir la información y poder trabajar simultáneamente para generar un beneficio común.

IBM: Tendencias de negocio para desarrolladores

SAM_3685

Desde las primeras computadoras IBM ha estado presente en la escena tecnológica y aunque en recientes años hemos visto su descenso en los ordenadores personales, no han dejado de ser vigentes. Del director general de IBM México, Salvador Martinez Vidal, pudimos conocer los 3 grandes paradigmas sobre los cuales está trabajando IBM y que considera están moviendo a los desarrolladores.

Datos y análisis: cada día se crean millones de datos en todo el globo, desde fotografías hasta publicaciones en Facebook, se ha convertido en un recurso natural y ahora la pregunta es ¿qué podemos lograr con ello? Por medio de Watson, planean crear la computadora que no se programe, que aprenda por medio de esta inteligencia artificial. Analizando miles de datos recopilados será capaz de identificar elementos que escapan a lo que conocemos y en un futuro no lejano pueda ayudarnos en la mejor toma de decisiones.

La nube: actualmente esta tendencia está más que arraigada a nuestra vida, todo almacenamos información en la nube aunque muy pocos sabes dónde se encuentra. Pero no sólo el tema de guardar alojar información es importante, pues también el desarrollo en la nube cobra fuerza. Mediante alquilar servidores es posible montar nuestro proyecto o aplicación, empresas con Whatsapp han optado por este modelo de trabajo. IBM no se ha rezagado ofreciendo plataformas como Bluemix y Softlayer, donde el principal atractivo es pagar por el potencial computacional que requiera tu aplicación; es decir, el pago es directamente proporcional al número de usuarios.

Pero, sin duda, la parte cautivadora fue la mentalidad de innovación por parte de la empresa, pues siendo la que más patentes registran anualmente, se encuentra en una constante búsqueda del conocimiento y el cómo aplicarlo para mejorar nuestras vidas.

Sec App: Seguridad por medios de nuestros teléfonos

SAM_3716

Originario de Aguascalientes, Francisco Flores, CEO de la aplicación ganadora del 2014, nos habló un poco de ella y cómo ayudar a nuestro entorno a través de nuestras creaciones. Sec App responde a la problemática de la inseguridad presente en el país. Por medio de este software es posible localizar a las personas en tu red de seguridad y crear zonas seguras que representan los lugares donde usualmente se encuentra una personas; por ejemplo, la escuela, el trabajo o el hogar.

Esta herramienta ha alcanzado las 100 mil descargas y ha comenzado su expansión a países sudamericanos, siendo una muestra de que en México también es posible desarrollar y hacer crecer ideas.

RETO INADEM: la lucha contra el cáncer infantil

SAM_3724

Como recordarán en una entrevista anterior de Campus Night, el INADEM, el CENSIA y Campus Party lanzaron un reto en el cual incentivan a desarrollar una idea la cual permitirá la pronta detección del cáncer infantil en Mexico. Pues en esta velada fue revelada la ganadora de dicho concurso: María José León de 22 años, originaria de Ciudad Juárez.

Su propuesta consiste en una aplicación móvil y web, la cual permita la creación de un perfil enfocado a adolescentes, padres o médicos. Cada uno de estos perfiles permite al usuario indagar sobre posibles síntomas de cáncer de una manera que se sientan cómodos para responder. Cuenta con apartados como un chat integrado con especialistas, diccionario de síntomas para poder diferenciar una falsa señal, y blogs de información y de ayuda entre los mismos usuarios.

Esperemos ver pronto en funcionamiento esta herramienta, pues estamos seguros que generará un cambio en la batalla contra uno de los más grandes males del siglo XXI.

Microsoft: La nueva visión tecnológica y el impacto a los desarrolladores

SAM_3747

Juan Alberto Gonzales Esparza, director general de Microsoft México, fue el responsable de presentarnos todas las novedades que el ya popular sistema Windows nos traerá en un futuro. Sin duda, los directivos se han percatado del movimiento en el desarrollo, pues han empezado en cambiar tópicos que antes sería difícil de imaginar.

Entre las principales cambios es la aceptación del software gratuito para su integración con los productos de la marca, donde la multiplataforma será una opción más que viable en los futuros productos; además de ellos, han mejorado en capacidad la herramienta Azure, la cual permite el desarrollo web como su homólogo Bluemix de IBM.

Lo que muchos nos interesaba saber es sobre el S.O Windows 10. Lo que hemos podido confirmar es la similitud del sistema en los diversos dispositivos, pues según el director general tendremos la misma versión corriendo tanto en los teléfonos, consola de videojuegos y el ordenador.

Pero el anuncio que más entusiasmó a los participantes fue el del Campeonato Nacional de Desarrolladores con todo y cinturón incluido al más puro estilo de lucha. El torneo consiste en tres “caídas” donde el vencedor de ellas se quedará con el cinturón, las etapas consisten en desarrollo para Windows Phone, desarrollo en Windows y desarrollo en Azure, para más información visiten la página de Microsoft.

Oracle: privacy is dead, long live my privacy

SAM_3753

La privacidad es un tema que a muchos les importa, pero pocos saben realmente qué es lo que pasa en México con respecto a todos nuestros datos en la red; por ello, Juan Carlos Carrillo, de Oracle México, nos presentó una plática donde de una manera muy sencilla, tocó todos los puntos importantes de la ley de protección de datos en nuestro país y el cómo podemos hacer uso de ella. Sin duda, es un video que todos deberían ver y así conocer cómo podemos protegernos.

Después de todo esto, no me queda más que decir, que cualquier amante de la tecnología debería asistir a estos eventos pues es un punto donde conocen nuevas ideas, comparten las que tenemos y alcanzan metas soñadas. No olviden que pueden revisar las ponencias completas en el canal de Youtube de Campus Party México.

Comentarios

comments