Yo no olvido al año viejo, porque me ha dejado pelis muy buenas, me dejó a un multiverso arácnico, una annihilation y una buena guerra.

10Wifi Ralph

Una grata sorpresa, Disney comienza a lograr mantener cierto nivel el la calidad de sus secuelas, y el mejor ejemplo es: Wifi Ralph. Divertida, con un guión simple, pero que conserva sus clásicas moralejas, un montón de referencias a la cultura pop y además buen sentido del humor. La calidad de animación se mantuvo y mejoró levemente para bien, el humor mejoró muchísimo pero en cuanto a guión no logró superar a la antecesora y pese al buen humor que maneja en algunas ocasiones, se usó sin ton ni son, por eso le otorgo este lugar.

9The Incredibles 2

Estos hijos de… Disney y Pixar nos mantuvieron es espera por 14 años, ni Infinity War nos hizo esa daga, pero bueno, ¿la espera valió la pena? Sí lo hizo. Mucho mejor calidad de animación, y escenas de acción, mantiene una buena musicalización y el humor mejora mucho pese a que sobre exploten al nuestro amado Jack Jack. El esquema de la historia es básicamente la misma que en su primer entrega lo cuál fue bueno pero repetitivo por ser básicamente la misma pero con ligera variación en la trama, así que se siente medio “meh” pese a que no es una mala película.

8Black Panther

El hijo pródigo al que se le arrebata el trono regresa luego de perderlo todo regresa con la fuerza de la visión de su padre muerto que lo incita a recuperar lo que es suyo por derecho de sangre; El Hamlet de los superhéroes, incluso fue comparado con el Rey León y por estar ambientada en áfrica. Black Panther re interpreta Hamlet de gran forma, con buena música, una buena fotografía, una paleta de colores muy adecuada para la ambientación, coreografías de batallas distintas al promedio en este tipo de películas, buen guión, una gran producción de vestuario y de CGI para mostrar los escenarios de Wakanda, además una gran lección de que tu visión del mundo no es absoluta, ni que todos han tenido los mismos privilegios aunque seas tan humano como los otros que son marginados a la fuerza.

7Aquaman

De nuevo una historia al mero estilo de Hamlet, que no por ello significa que está copiada de Black Panther pero como ya mencioné en mi reseña de esta película, su mayor talón de aquiles es haber sido lanzada al mercado cuando tenemos tan fresco en la consciencia colectiva los hechos ocurridos en Wakanda, mismo que sí pasan en Atlantis pero mucho tiempo antes me refiero al cómic. Tiene una producción impecable de CGI logrando transmitir ese efecto de terror con sus monstruos, impresionando con las batallas entre ejércitos, coreografías de batalla muy bien trabajadas, buen OST, una plaeta de colores de buena gama, muestra una buena porción de referencias tantro al cómic, películas y demás situaciones relacionadas a Aquaman y al género de terror y como extra es la primer película en lograr usar dos villanos a la vez de manera exitosa, bien hecho Arthur.

6Deadpool 2

No siempre esta viviendo el sueño DP, en ocasiones debe ceder un poco para poder recordar cuál es su verdadero motivo para luchar, además de decir palabrotas a diestra y siniestra, balacear tipos malos y comer cochinadas cada que sea posible. Con un humor tan propio y con una línea tan difusa entro lo hilarante y delirante, Deadpool 2 supera con creces a su antesora, mantiene la acción y coreografias de combate al límite, un guión menos al aire que en la primera que parecia un mero pretexto tener que escribir una historia para poder hacer una película sobre Wade, lo que en realidad me hizo llevarla un puesto por encima de Black Panther y Aquaman es ese manejo de libertad propia y digno de DP, vamos de poder ¿quién no quisiera hacer esto con tan buenos resultados?: Viajar al pasado si se puede,aprovecharse de eso para echar para atrás todo lo malo ocurrido, interactuar de pasada con otras películas y momentos solo para burlarse de ellos, etc y pese a ser un acto irresponsable aparantemente no se modificó para mal la continuidad espacio tiempo, la cereza del pastel es buscar darnos una moraleja y durante el proceso DP se sacrifique para que lo puedan lograr. DP se lleva las risas y palmas de todo amante del cine de cómiscs

5Isle of Dogs

Les voy a ser muy sincero, yo no esperaba nada de esta película, no sabía ni que existía, menos pensaba en ir a verla. Por obra del destino a.k.a mi novia fui a verla al cine con esperanza de comer muchas palomitas y salir lo antes posible. Y de repente ¡Tómala! la animación es tan bellísima como Wakanda, la historia es original y está excelentemente ambientada, pese a poder llegar a ser predecible justo al final posee buenos giros de tuerca con momentos muy emotivos. Posee un buen OST y la narrativa es una delicia pues mantiene un estilo particular haciendo referencia todo el tiempo a múltiples elementos de japón, su cultura popular, florcklore, tradiciones, teatro kabukietc. Esta es mi mayor sorpresa del año, digna de estar aquí. P.D. Dejen que sus seres queridos los lleven a ver películas que normalmente no verían, se pueden llevar una gratificante experiencia

4Ready Player One

¡Santa Ciencia! y santas referencias, sin problema alguno esta es la mejor adaptación de del medio geek del año, lograron traer un libro escrito en los 80´s donde una de sus mayores fortalezas que son los kilos y kilos de referencias a la cultura pop y geek a su vez era su mayor debilidad pues es tan ochentero el libro que más de la mitad de sus referencias se pierden si no eres de la época pero en la película logranron actualizar todo eso sin mancillar la idea original. Teniendo un soundtrack increible, un CGI de muy alto nivel, dilemas de conflictos bioéticos, morales, y hasta de tráfico de información personal de la mano de espionaje corporativo logran una historia memorable y digna de ser recordada. ¿Molesto por que no está en el top 3? La respuesta es sencilla. No está porque al final del día el antagonista que se atrevió a espiarlo, querer matarlo, matar a su familia, mandar matar a sus amigos de ser necesario y siendo tan corruptible como es posible justo en el momento de la verdad cuando tiene al prota del otro lado de la pistola dice: Pues ni pedo, si te mataría pero la neta hay mucha gente, ya me va a cargar el payaso y en este momento decisivo de mi vida me voy a echar para atrás. Yo no quería que mataran a nadie, solo que culminara su villania, pero no pasó de ser un empresario HDPM: Hijo de Pésimos Modales.

3Spider-Man: Into the Spider-Verse

De esta esperaba demasiado, y a la vez nada. fue tanto el hype para mí como fan el hecho de sus existencia que cada vez en mi cabeza le exigia más, entre los trailer y que un año antes casi de la nada nos muestra Sony que tendrémos está nueva película… fue mucho para mí en poco tiempo.

Al final pese a los cambios radicales en ciertas partes de la historia con lo mostrado en el cómic con ciertas partes que tenían mucho más peso, se las transfirieron a otras para darle el equilibrio perfecto a Peter enalteciendolo y ridiculizandolo a la vez y a la par lograr hacer que entre Miles a escena. La grandeza de esta película es la forma en como respeta los conceptos, como logra enmedio de una gran historia que en cierto punto se siente repetitiva por la narrativa que usan hacernos empatizar con Miles, querer que gane y dejar de lado por un momento a nuestro Spidey de siempre. Con
un soudtrack épico y divertido, un estilo de animación que se sale de lo común y le da ese toque tan especial de sentir que vez una película de cómics, olvidate de esa parte, quice decir que parece que lees un cómic interactivo que te narran, le ponen música, animación y una historia que cierra con un final épico y un villano que tiene una gran motivación y que sigue siendo villano aún en el fin del multiverso.

2Annihilation

Esta para mí fue otra gran revelación, estuve tentado a dejarla al lado de nuestro primer lugar generando un empate, ¿es así de buena? Lo es. contandonos la historia de una científico que despierta sin tener idea de dónde está y como llegó ahí nos narran durante toda la película como va recordande y recuperando sus recuerdos sobre lo sucedido en lo que parece el fin real de la civilizacion humana de mano de la transmutación de materia y retranscripción genética.

Llena de acción, suspenso, drama, un gran guíón, una gran actuación por parte de Natalie Portman, buen CGI, un OST que se te cuela hasta los huesos pues saben como, cuándo y dónde deben usarlo, provocando que permanezca contigo incluso luego del final de la película y un final inesperado. Anihilation te deja con una sensación extraña de ansiedad, disfrute y pensamientos sobre que pasaría y que pasó en la historia aún desués de verla, cosa que pocas consiguen, logra transmitirte todas esas sensaciones y ese es una de las máximas del arte: transmitir

1Avengers: Infinity War

La mejor del año, y no por el hype tan poderoso que yacía en nuestro corazón geek, No por eso fue que la elegí y vaya que esta es la segunda del top que más años nos hizo esperar para poder verla. La genilidad de Infinity War recide en la forma de narrarnos la historia, de hacer llegar acada uno de los personajes al campo de batalla, recide en la gran musicalización que se hizo de cada momento llegando al punto de hacer desaparecer hasta las notas junto con el final de los créditos recordandonos el fatídico chasquido de dedos que borró a más de la mitad del universo pues es obvio que la muerte de esa mitad provocó la de otros más de manera colateral, piensenlo así ¿un chofer de autobús? ¿Un piloto de avión a medio vuelo? ¿Un médico en medio de una cirugía? ¿y sí mató a una embarazada?… La guerra que aquí se nos mostró por primera vez se sintió que incluía a todo el mundo no como en las anteriores guerras marvelitas, está vez rompieron con el cliché de hacer que los super héroes siempre ganen, incluso tuvimos muchas bajas que aún calan ¿ Verdad señor Stark?

Infinity War, logró dejarnos con ese sabor de boca amargo, seco, que te invade aún después de la película y que pese a saber que eventualmente tus héroes regresarán y ganarán, el futuro no se sentía tan incierto para una secuela desde hace años. está guerra logró transmitir de una forma tan especial que se puede considerar arte.

 

Hasta aquí mi top con las mejores películas del mundo geek en 2018.

El Psy Congro…

Comentarios

comments