CHARLY ZOMBIE |
Viernes, estreno de Guardianes de la Galaxia.
Fin de la película, empiezan a correr los créditos.
Todos sentados en sus butacas, es una película de Marvel, así que siempre hay una escena final, la llamada “post-créditos”.
Empieza la escena
ATENCIÓN: Si ustedes no han visto la película y no quieren saber nada al respecto, POR FAVOR no lean el texto abajo, o sea, ahí vienen los SPOILERS:*Spoilers*
*Spoilers*
Vemos a The Collector (Benicio del Toro) sentado ante la destrucción de sus colección a manos de la gema del espacio, entra entonces el perro Cosmos (que vimos en la escena suscitada en esa locación), éste lame la cara de Collector y una voz fuera de cuadro le dice:
“¿Por qué dejas que te lama la cara?”
La toma sube y nos revela a un pato-humanoide que está bebiendo una copa.
*Spoilers*
Acto seguido, más del 80% de las asistentes a Guardianes -y no sólo de esa sala, sino de todas las salas de México (casi seguro)- acabaron de ver la escena, en mi parecer, la más NERD de todas las escenas post-créditos y de todas las películas de Marvel, hasta la fecha.
Es inevitable escuchar lo siguiente y en donde el otro 20% de frikis-nerds-expertos sabiondos de Marvel, hace su aparición (o por lo menos eso me pasó a mí)
– ¿Y ése qué? ¿Quién es?
– Pues es Howard, The Duck.
– Aaaaaa… pero ¿y ése qué?
– Ah, pues es un pato, así…como un pato antropomórfico (ah, cómo les encanta esta palabra a todos).
– ¿Pero qué hace?
– Pues… mmm…es algo así como Rocke.
– Mmmmmmm.
Y es entonces que me he dado a la tarea de explicarles y sobre todo, descifrar ese escena post-créditos para la gente que no es lectora de los cómics de Marvel, que no entendió qué fue lo que acaba de pasar, o que simplemente no le interesa, pero se quedó con la duda.
Empecemos, entonces, con lo que todo el mundo se preguntó en la sala:
¿Y ese PATO quién es?
Howard the Duck (o Howard el Pato) fue creado por Steve Gerber y el dibujante Val Mayerik. Apareció por primera vez para los cómics de Marvel en 1979 y desde entonces sus apariciones han sido una forma de criticar a la sociedad y todas sus locas acciones, ya que el principal argumento dentro de los cómics de Howard (más allá que es un pato humanoide malhumorado) es que se queja de que su vida tiene que transcurrir entre los torpes y estúpidos humanos.
Es así que siempre con tintes de ironía, sátira y critica, Howard the Duck rompe el cuarto muro dentro de los cómics, para hacer su crítica y sátira cultural. Por cierto, te preguntarás ¿qué es romper el cuarto muro? Fácil, es cuando el personaje de un cómic se dirige al lector, como si éste supiera que está siendo leído en ese momento y lo cuestiona… situación que también tiene el cómic de Deadpool.
Curiosidades
- En los cómics de Marvel, prácticamente ha salido en todas las historias, desde X-Men, Avengers, Fantastic Four, Spiderman, hasta las historias más extrañas de esta casa editorial como lo fue Marvel Zombies.
- Es experto en el arte de Quack – Fu.
- Howard originalmente no tenía pantalones, fue la casa Disney que, por medio de una demanda, obligó a Marvel a ponerle esta prenda para que fuera diferenciado del Pato Donald.
- Howard es uno de los pocos personajes de Marvel que ha recorrido todos sus universos.
- Este pato tuvo su película en 1986, la cual fue un rotundo fracaso, ya que no se parecía en nada al cómic y fue tratada más como una película familiar con un patito sentimental, pero con un alto sentido de perversión sin sentido (muy extraña).
- Ha sido mencionado y referenciado en caricaturas actuales como: Ultimate Spiderman, Phineas y Ferb- Mission Marvel o Hulk and the Agents of S.M.A.S.H.
Como ven, fue un giro muy interesante y muy nerd de parte de Marvel, el hacer que Howard apareciera en la escena post- créditos de Guardianes de la Galaxia, que si bien, realmente no aporta nada al futuro de las cintas de Marvel para los siguientes años, pero sí deja varias interrogantes en el aire.
¿Veremos a Howard en alguna futura cinta de Marvel?
¿Qué papel jugará esta criatura?
¿Fue sólo una referencia o chiste local de Marvel?
En fin, espero que esta pequeña explicación les haya ayudado a entender mejor la escena post-créditos de Guardians of the Galaxy. Mientras, aquí les dejo el conteo de cómo vamos en el conocimiento de las “Gemas del Infinito” y cuántas nos faltan por conocer.