¿Qué tienen en común Tim Burton y Disney? Ambos crearon películas que marcaron nuestra infancia, Disney tiene Toy Story, El Libro de la Selva, Aladdin, entre otras. Por su parte Tim Burton nos trajo El joven manos de tijera, El Cadáver de la Novia, y ambos en conjunto nos brindaron películas maravillas como El Extraño Mundo de Jack, extrañas pero interesantes como Alicia en el País de las Maravillas (2010) y luego… está Dumbo (2019)

Esta película dice ser la versión live-action del clásico de 1941… pero francamente esta versión es una totalmente diferente. Es comprensible que hacer una adaptación a la vida real de animales que hablan sea difícil… esperen ¿que no ya Disney había hecho una de El Libro de la Selva en el 2016? que quedó bastante decente comparándola con  la versión de 1967… es más este se estrena este año también un live-action de El Rey León entonces mi pregunta es la siguiente: ¡¿QUÉ TAN DIFÍCIL ERA HACER UNA VERSIÓN DE LA VIDA REAL DE DUMBO?!

Antes de ver qué diantres le pasó a Disney y Tim Burton para entregar este desastre veamos de qué trata.

Sinópsis :

Max Medici (Danny DeVito) es dueño de un circo al cual no le va tan bien, un día nace Dumbo un pequeño elefante con orejas enormes que pronto se convierte en la burla todos, las únicas dos personas que quieren al elefante son los pequeños Joe (Finley Hobbins) y Milly (Nico Parker) hijos del ex artista del circo Holt Farrier (Colin Farrell) quien acaba de regresar de la guerra, los niños descubren que Dumbo puede volar y hacen que este se convierta en la estrella del circo. Su fama es tal que llama la atención del magnate V. A. Vandevere (Michael Keaton) y de la famosa acróbata Colette Marchant (Eva Green) quienes planean convertir al pequeño elefante en una estrella internacional.

Hasta ahora la historia no se oye tan mal ¿verdad?, ¿entonces por qué hablé tan mal de la película en el inicio? no se preocupen ya verán a continuación.

Lo Bueno:

Los efectos especiales son fantásticos, es lo que más resalta en la película; el diseño de Dumbo es increíble, es como si literalmente lo hubieran sacado de la película animada y las escenas en donde vuela son maravillosas.

La actuación de Danny DeVito es bastante divertida, su personaje es excéntrico y queda perfecto al ser un dueño de un circo y sus escenas, a pesar de ser de vez en cuando ser demasiado infantiles, son bastante entretenidas.

Lo Malo:

Las actuaciones, a pesar de que el casting es bueno, son bastante mediocres y hay demasiados clichés.

La película va demasiado rápido, no ha pasado ni 20 minutos de la película y Dumbo de repente ya sabe volar.

La película transcurre en los años 30, durante la gran depresión, aquí mi pregunta: ¿Por qué demonios la gente se va a gastar dinero, que no hay, en un parque de diversiones extremadamente tecnológico y caro?

ADVERTENCIA DE SPOILERS

Lo horrible:

La película se subió al tren del empoderamiento femenino y la niña tiene una obsesión con el método científico y es lo primero que saldrá en cada uno de sus diálogos pues ella toma el lugar de Timothy Q. Mouse, quien por cierto solo hace un especie de cameo (no sé por qué diantres lo pusieron en el trailer dándonos a entender que tendrá un papel importante).

Todos los hombres en la película tienen la inteligencia de una papa y no pueden resolver nada a menos que Eva Green o la niña del método científico intervengan en el problema.

Arruinaron las escenas más icónicas de la película, la de los elefantes rosas y la escena en donde la mamá de Dumbo le canta. En la primera Dumbo ya no se emborracha (porque Siglo XXI sensible, y PETA podría molestarse), y lo peor de todo es que se ve tan increíble que te duele saber que son los mejores 5 minutos de la película. La segunda de alguna forma se las arreglaron para quitarle TODO el sentimiento que la escena original dio y para acabarla de amolar la canción está fuera de contexto, o sea, literalmente todo el cast del circo se reúne alrededor de una fogata y la mujer barbuda, porque sí, empezó a cantarla sin razón alguna… 

LO PEOR DE TODO:

Dumbo pasa a segundo plano, el personaje del que toda la película debería de tratar estuvo a nada de convertirse en relleno, la trama de los niños y Colin Farrell es la más cliché de todas, un papá que no sabe cómo criar a sus hijos (porque al parecer todos los papás solteros no saben que hacer sin una mujer que los apoye) y escucharás en más de una ocasión la frase: ‘Si mamá estuviera aquí ella sabría qué hacer’. Michael Keaton es el clásico hombre de negocios que hará todo lo necesario para salvar la compañía (Hmmm me recuerda a alguien pero no estoy seguro de quién será tono sarcástico), y Eva Green cuando fue presentada parecía ser la mujer más malvada del mundo y en 30 segundos se convirtió en la mamá ideal. ¿Y Dumbo? bien gracias.

Veredicto Final: 5/10 Mediocre

Es verdaderamente triste ver como Disney se quedó sin ideas y decidió empezar a pensar con la billetera, abusando de la infancia y buenos recuerdos que muchos tenemos de las películas originales y en lugar de darnos algo innovador y con esencia propia nos vende live-actions de películas clásicas que simplemente no tendrán el mismo impacto que las originales pero sabe que la gente va a ir ver por una sola razón: la nostalgia. También me duele ver que Tim Burton ya no es el mismo de antes, pasó de ser una persona que contaba historias llenas de corazón y alma con personajes perturbadores y macabros mostrándonos la belleza de lo desconocido, a un director que está dispuesto a hacer cualquier película taquillera que le asegure dinero.

Comentarios

comments