bannervortex

**Por MOTU**

Seguramente todo el mundo está enterado del gran evento que realizó Sony para anunciar su nueva consola de video juegos. Mejores gráficas, más polígonos, más memoria y en general más esteroides conforman el núcleo del PS4.

Pero una vez más y para no perder la costumbre es Nintendo quien le aporta a Sony las mejores ideas a implementar en su plataforma, porque es cierto, desde que esta última empresa decidió incursionar en esta industria, no ha tenido empacho en incorporar a sus consolas cualquier elemento diferente que la gran N inventara y anunciara primero.

Sin duda muchos de ustedes no lo creen, quizá son muy jóvenes para recordarlo o sencillamente son muy fanáticos de la marca PlayStation. Y la idea no es demeritar a esta marca, ha sido muy importante para esta industria en los últimos años y sin duda ha creado algunas de las mejores piezas que los gamers podemos encontrar, pero su clara inspiración en Nintendo está presente generación tras generación y para muestra un botón:

Control SNES PS

Nintendo originalmente buscó a SONY para que juntos le añadieran una unidad de CD al SNES, cuando el trato se vino abajo SONY optó por desarrollar su propia consola y para su control optó por la misma distribución de botones que su ahora competidor, un diseño que se ha generalizado y sigue vigente en los controles actuales.

Control N64 PSDS

El Nintendo 64 fue la primera consola casera de videojuegos en incorporar un Joystick en su control para permitir movimiento análogo en 3 dimensiones. Como era de esperarse no pasó mucho tiempo para que SONY implementara el concepto en su propia consola y así surgió el DualShock en el PlayStation.

Mario Kart 64 Crash Bandicoot

Aunque la franquicia de Mario Kart vio la luz del sol en el SNES, no fue sino hasta su versión en el N64 que realmente cobró importancia. Uno de los juegos más populares de la época dio la pauta para que SONY creara Crash Team Racing para el PSX.

Wii Move

Nintendo prometió una revolución en la industria, por ello durante mucho tiempo llamaron Revolution al exitoso Wii. Un experimento arriesgado que rindió muchos frutos para la empresa. El control con detección de movimiento fue todo un éxito y desde que fue anunciado SONY trató de integrar sensores para ese fin en su control Sixaxis ( DualShock Sixaxis), pero no fue sino hasta la creación del PlayStation Move que realmente se notó la firme intención de competir con la gran N por ese mercado.

Smash Ps Battle

La exitosa franquicia que reúne a las principales figuras de Nintendo, Super Smash Bros., se ha convertido en una muestra más de que los videojuegos se pueden reinventar a sí mismos. SONY ha logrado hacerse de un gran número de personajes icónicos con sus juegos y decidió crear PlayStation All-Stars Battle Royale, cuya influencia principal es más que evidente.

Control Wii U

Ahora SONY anunció su nueva consola, el PS4 es una verdadera maravilla tecnológica y para no variar cuenta con claras muestras de que están poniendo atención a lo que hace el gigante de la industria. Entre otras cosas incorporando capacidades de mando táctil a su control tal y como lo hiciera Nintendo con la pantalla de su control para el Wii U. Y también permitiendo el uso de un PS Vita prácticamente de forma idéntica al Gamepad de dicha consola.

Wii U PSN Social

El último ejemplo es también del recién anunciado PlayStation 4, con la integración de una red social nativa de la consola que buscará darle aún más cercanía a los jugadores desde sus respectivos hogares. Mismo enfoque con el que Nintendo creó Miiverse, la red social de jugadores y para jugadores completamente integrada en el Wii U y que forma uno de los elementos más importantes de la nueva generación para ambas empresas.

Estos han sido sólo algunos ejemplos de cómo algunos esquemas de esta industria son adoptados y adaptados por diferentes empresas que se encuentran en constante competencia. Por supuesto es algo natural de cualquier mercado y cada vez que surja una buena idea de inmediato alguien tratará de implementarla y probablemente mejorarla. ¿Ustedes qué opinan? ¿recuerdan algún otro ejemplo de este tipo en la interminable guerra de consolas? Dejen sus comentarios y por favor no se olviden de compartir esta publicación si les gustó.

Comentarios

comments