Diciembre, 2012 – Enero, 2013. Este periodo de tiempo para mí significa una cosa: Higurashi no Naku Koro ni. A finales del año pasado comencé a ver una de las mejores series de anime que me ha tocado. Y para un otaku, eso ya es decir mucho. Así que ahora les presento este artículo, dividido en 3 partes, para que conozcan esta serie que, en pocas palabras, ¡es la neta!

1

.

El club de juegos

Higurashi no Naku Koro ni

Parte 1 de 3

Por Atushi

.

¿Una buena trama? ¿Una historia fascinante? ¿Personajes entrañables y únicos? Todo eso tiene Higurashi no Naku Koro ni, y más. De haberse terminado el mundo el 21 de diciembre, lo más lamentable habría sido desaparecer de este universo sin haber visto completa esta maravillosa adaptación al anime de la novela visual (videojuegos donde sólo se narra una historia mediante imágenes fijas) homónima, desarrollada por 07th Expansion en 2002. 4 años tuvieron que transcurrir para que Studio DEEN realizara en 2006 la versión para pantalla chica de esta estupenda serie.

.

“No quiero morir.”

Puede que esta pequeña oración de sólo tres palabras sea la representación gráfica de una de las muy pocas cosas (sentimiento, temor, instinto, o como se le quiera llamar)2 que la gran mayoría de los seres humanos compartimos unos con otros. No me refiero tanto al miedo natural a la muerte; más bien al tremendo deseo de mantenernos aferrados a la vida cuando sentimos que ésta puede abandonarnos.

¿Pero cómo experimenta eso alguien que cuenta con el singular don de poder resucitar? Bueno, tal vez ‘resucitar’ no sea la palabra correcta, pero me parece que el término preciso para referirnos a lo que le ocurre a la pequeña Rika Furude aún no existe.

.

¿De qué se trata la serie?

Un dios bueno, pero malo; un misterio sin resolver; un genocidio repentino; y una fecha en el calendario.

6

Un tranquilo pueblo, una pequeña escuela, un viejo templo y una modesta tradición que en los últimos años ha tomado forma de maldición.

11

Un médico medio ingenuo, una enfermera con aire de misterio, un fotógrafo poco precavido y un policía medio arrogante.

5

Un singular grupo de amigos que desearían poder dedicarse a disfrutar de una alegre y pacífica vida ordinaria; y dejar atrás la sombra de muerte que cada uno de ellos debe acarrear consigo.

Un chico nuevo que se muda a un pueblo donde hace amistad con varias chicas interesantes, luego de que éstas lo invitan a formar parte de su club de juegos. Pero en el pueblo existe una maldición que mata a una persona cada año, siempre durante el festival del Watanagashi, y otra más desaparece. Todos en el pueblo viven con el suspenso de saber quiénes serán las víctimas del siguiente año..

.

¿Y qué más?

RikaOtra vez lo mismo. No les miento. La historia se termina luego de los primeros cinco episodios. Después de eso vuelve a empezar. Una y otra y otra vez. ¿Suena aburrido? Pero ahora viene lo interesante: jamás se aburre uno. Verán y escucharán la misma historia una docena de veces, pero siempre será como si fuera la primera vez. Porque de hecho así es: siempre es la primera vez.

¿Harem? Ni me di cuenta.

13Lo digo en serio. Pocas veces he reparado en el hecho de que el elenco principal de la serie cuenta sólo con un hombre. No es difícil darse cuenta, pero tampoco es que importe mucho. ¿Creen que las chicas se pelean por él? Quizás un par de veces, pero sin desviar en absoluto la historia del argumento principal.

Eso es algo genial que tiene Higurashi no Naku Koro ni: un poco de todo, y cada cosa en la medida adecuada. Mucho misterio, pero con respuestas suficientes para no cansarse con demasiado suspenso. Sorpresas y contraste. Pero no piensen nunca que ya comprendieron todo, porque tal vez todo sea mentira, y no confíen en nadie, pues las apariencias engañan.

¿Capítulos de relleno? Casi ninguno. Lo mismo en cuanto a fan service o el absurdo; pero cuando alguna de esas cosas aparece, lo hace en el momento más adecuado para enriquecer la narración. Y eso aplica también para las situaciones cómicas, románticas y el moe, aunque en una medida ligeramente mayor. Y cuando finalmente llegan los momentos de tensión, los gritos, las lágrimas y la sangre, éstas hacen su aparición de manera muy oportuna.

.

higurashi-o

.

En las siguientes 2 partes de este artículo, presentaré a los personajes del elenco principal, así que no dejen de checarlos.

IR A LA PARTE 2

.

Por Atushi.

Comentarios

comments