El diario de Greg (o Diary of a Wimpy Kid por si lo prefieren) de Jeff Kinney es probablemente uno de los mejores libros para que los chiquillos de entre 8 y 12 años inicien en el maravilloso mundo de la lectura, pero como me gusta pasarme por el Arco del Triunfo las sugerencias de edad aún en mis 20s me gusta volverlo a leer amiguitos.

Es casi de ley que una franquicia de libros exitosa -en este caso más de 250 millones de copias vendidas– tenga una adaptación para cines o series, la cosa es que sí llegó a los cines en 2010 con una peli live-action del primer libro titulada El diario de un chico en apuros.

La cinta tuvo una recepción mixta por parte de la crítica especializada, en lo personal está bastante entretenida pero siento que algo le faltaba o que quizás el formato live-action no logra capturar tan bien lo escrito y dibujado por Jeff Kinney.

En 2020, en el Disney Investor Day se anunciaron varios proyectos y uno de esos fue una película animada del buen Greg y el pasado 3 de diciembre finalmente llegó y mi sueño de ver estos libros en formato animado por fin se hizo realidad; sin embargo surge la pregunta: ¿La adaptación animada de Greg está chida? Antes de darles mi opinión déjenme contarles de qué va la peli para luego pasar a la querida sección de Lo Bueno y Lo Malo.

El diario de Greg

Sinopsis

Greg Heffley (Brady Noon) está por entrar a la secundaria y tendrá que sobrevivir esta nueva etapa de su vida junto a su mejor amigo Rowley Jefferson (Ethan William Childress), esta película animada está basada en El diario de Greg: Un renacuajo de Jeff Kinney.

LO BUENO

El diario de Greg en 3D

Cuando se anunció la película animada de El diario de Greg yo esperaba que la animación fuera 2D para ser un poco más apegada a los dibujos de los libros.

Sin embargo, cuando salió el trailer y mostraron los modelos 3D de Greg y compañía quedé fascinado y la verdad les quedaron muy bien los diseños, todos los personajes y los escenarios se ven simplemente fenomenales y se apegan muchísimo a los diseños de los libros.

Libertad creativa + Fidelidad= Noice!

Es evidente que al momento de hacer una adaptación de alguna obra, los directores y escritores tomen ciertas libertades creativas que probablemente a los fanáticos de dichas obras no les agraden; no obstante, en El diario de Greg se optó por contar de otra forma los eventos del libro incluso omitiendo algunos que no son del todo fundamentales para la historia principal.

el diario de greg

La propuesta es bastante buena, hasta implementaron las redes sociales y smartphones de una forma tan natural que prácticamente ni se notan. Además hay pequeños detalles bastante agradables como la traducción de “Zoo-Wee Mama!” a “¡Gajes del oficio!” en el doblaje latino como en el libro en español, a diferencia de la peli live-action en donde se tradujo como “¡Ay caray mamá!”.

El doblaje en El diario de Greg

En esta entrega tenemos de protagonistas a jóvenes actores de doblaje, Sebastian García y Yasir Ocampo como Greg y Rowley respectivamente e incluso al reparto se unen actores como Jose Antonio Toledano quien le da voz a Finn el humano y Moisés Ivan Mora el mismísimo Mclovin.

El diario de Greg

LO MALO

Oigan ¿Y Rodrick?

Es evidente que el protagonista de la cinta es Greg y obviamente es quien aparecerá más en pantalla; sin embargo, personajes como sus papás y Rodrick se quedan demasiado en segundo plano al punto de prácticamente aparecer una o dos veces en pantalla lo que les quita bastante su relevancia en la historia.

¿El diario de Greg sin secundaria?

Como dije anteriormente hubo bastante libertad creativa en la peli y si bien tuvieron bastantes aciertos al momento de cortar ciertos eventos no fundamentales del libro, se llevaron cosas que sí afectan directamente a Greg, como las clases de lucha en donde pierde contra una niña y su popularidad desciende drásticamente, o la parte en donde hacen la obra de teatro de El Mago de Oz y la verdad es un tanto desilusionante no ver esas escenas en la primer peli animada de Greg.

EL DIARIO DE GREG
VEREDICTO

Rating: 4 out of 5.

Pese a que cortaron bastantes momentos del libro amiguitos, me encantó la adaptación animada de El diario de Greg, ciertamente no esperaba que fuera un película 3D pero la verdad quedé bastante sorprendido y satisfecho.

Como cereza del pastel ya está confirmada la secuela La ley de Rodrick y se estrenará ya merito en 2022 y no puedo esperar para ver qué tienen en mente los animadores, escritores y el director para Greg y compañía.

Comentarios

comments