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El extraño mundo de Danny Elfman y Tim Burton

CHARLY ZOMBIE | TAMASHI |

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En el mundo del cine hay pocas personas que encuentran en otras mentes, esa misma complicidad, deseo y locura por una misma visión y poética de lo fantástico como la tiene el genio de Burbank, el director Tim Burton. Una las características de su obra –además de homenajear al cine de terror clásico y tocar el tema de la vida y la muerte– es contar con el talento musical del compositor Danny Elfman, famoso también por haber compuesto el tema principal de la serie de televisión Los Simpson.

Desde el cine silente, donde las películas eran acompañadas con un piano que reforzaba las acciones de los actores, la música en el séptimo arte se volvió un ingrediente indispensable para contar una historia, pues ayuda a crear atmósferas, estados de ánimo y hasta el tono y el ritmo de la película. Es tan importante la banda sonora en el cine, que a veces ésta se vuelve el sello de identidad del propio filme. ¿Cuántos no reconocemos el tema principal de Star Wars o de Indiana Jones con sólo escuchar los primeros acordes? De niños ¿cuántos no nos aprendimos de memoria las canciones que veíamos en las películas de Disney?

En la obra de Burton, la música se convierte en un personaje más. Él y Elfman comenzaron a trabajar juntos desde La increíble aventura de Pee-Wee (1985), lo cual sería el inicio de una extensa y exitosa colaboración que abarcaría un total de 15 películas (hasta la fecha). De toda la filmografía de Burton como director, solamente Elfman no colaboró en la banda sonora de Ed Wood ni Sweeney Todd, el barbero demoniaco de la calle Fleet. No obstante, este dúo de outsiders volverá a trabajar en la próxima producción de Burton: Big Eyes, película que se estrenará en 2015.

La banda sonora de Elfman en la obra de Burton se caracteriza por casi siempre incluir arpas, violines, campanas, piano y coros. Éstos, hasta cierto punto, parecen emular ángeles o almas en pena y le dan ese toque fantástico/horrífico que a todos nos produce temor y encanto.

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Después de una carrera de aproximadamente 30 años y de ser uno de los compositores de cine y televisión más renombrado a nivel mundial, era lógico que muchos fans nos volviéramos locos cuando se anunciara que vendría a nuestro país para presentar su obra. Aunque claro, a algunas personas les pareció injusto que solamente se presentaran dos días y entre semana.

A pesar de ello, las noches del  8 y 9 de abril, el Auditorio Nacional se tiñó de finas y delgadas líneas retorcidas en forma de notas musicales, las cuales revivieron momentos de nuestra infancia (sobre todo cuando escuchamos el tema de Batman) y, a la vez, nos hicieron formar parte del universo fantástico-maravilloso creado por Tim Burton.

El setlist fue el siguiente:

  • Intro  // Charlie and the Chocolate Factory7h2e9o15
  • Pee-Wee’s Big Adventure
  • Beetlejuice
  • Sleepy Hollow
  • Mars Attacks
  • Big Fish
  • Batman/Batman Returns

— Intermedio—

  • Planet of the Apes
  • Corpse Bride
  • Dark Shadows
  • Frankenweenie
  • Edward Scissorhands

—The Nightmare Before Christmas—

  • Overture
  • Jack’s Lament
  • What’s This?Frankenweenie-top-la-9-21-12
  • Jack’s Obsession
  • Sally’s Song
  • Christmas Eve Montage
  • Poor Jack
  • Alice in Wonderland
  • Encore: Oogie Boogie’s Song

Como pueden ver, el setlist abarcó las partes más emocionantes y representativas de cada una de las películas, además de ser magistralmente ilustradas, primero, por los dibujos y bocetosdel propio Tim Burton, para después dar paso a las respectivas escenas de cada uno de los filmes, haciendo que cada una de las obras se volviera más intensa y que el público se involucrara muchísimo más.

Es importante destacar el desempeño del director John Mauceri y de la violinista Sandy Cameron, quienes, junto con el mismo Danny Elfman –quien participó en todas y cada una de las canciones de la sección de The Nightmare Before Christmas–  brindaron un espectáculo simplemente memorable, tanto para la vista como para los oídos y el corazón.

Como último comentario, un pequeño “negrito en el arroz”: el Auditorio Nacional lució a su mediana capacidad, dejando muchos lugares libres en todas las secciones, situación que generó un sentimiento de que no fue tan valorada la visita de Elfman en México. ¿Habrá sido el alto precio de los boletos? ¿Porque era entre semana? ¿O la poca publicidad en los medios? No lo sabemos. Sin embargo, esto no demerita en nada el espectáculo, el cual estuvo totalmente a la altura de lo que es capaz de crear el extraño mundo de Danny Elfman y Tim Burton.

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Charly Zombie
Productor, columnista y creativo en 'El Vortex' *** "The Rob Zombie's Nº1 Fan" *** Periodista titulado por la UNAM, experto en temas de videojuegos, cómics, música metal y cine de terror *** Aficionado de: Star Wars, Marvel Universe, Batman, WWE y vampiros***

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