El hombre de acero Ed

Por Ulises Reyes.

La cinta El hombre de acero ha debutado con 116.6 mdd., con lo que se ha convertido en la más taquillera del fin de semana pasado en E.U. al lograr el récord de la mejor apertura en la historia en un mes de junio, superando así a Toy Story 3 (110.3 mdd. en 2010).

Asimismo, se ha convertido en la mejor apertura de una primera parte en una saga de superhéroes, con lo cual ha desbancado a El hombre araña (114.4 mdd. en mayo de 2002) y es el tercer mejor debut de una cinta de un superhéroe perteneciente a DC Comics, sólo por detrás de las dos más recientes películas de Batman, El caballero de la noche asciende (160.8 mdd. en julio de 2012) y El caballero de la noche (158.4 mdd. en julio de 2008).

El hombre de acero II Ed

La cinta dirigida por Zack Snyder y producida por Christopher Nolan ha cumplido en su primer fin de semana al haber duplicado la apertura de la anterior aparición en pantalla del popular personaje, Superman regresa (52.5 mdd. en junio de 2006) y al haber obtenido el récord del mes de junio (aunque lo superó por muy poco).

Por otro lado, el promedio por copia del filme protagonizado por Henry Cavill no fue tan prodigioso. La 1ª parte de El hombre araña logró mejor productividad en su estreno y eso que no fue lanzada en 3D (más de 31 mil dólares del arácnido vs. más de 27 mil del último hijo de Krypton); ahora, las críticas mixtas que ha recibido no le favorecen del todo de cara al estreno de Guerra mundial Z (una cinta que ha causado mucha expectativa) este fin de semana; veremos si logra superar al final de su recorrido la barrera de los 300 mdd.

Este es el fin Ed

El único estreno masivo que le hizo frente fue Este es el fin, comedia apocalíptica protagonizada por James Franco, Jonah Hill y Seth Rogen, la cual ha recaudado 20.7 mdd. y ha debutado en el 2º lugar de la lista; era un fin de semana difícil y pese a su singularidad (celebridades en una fiesta en la casa de James Franco mientras ocurre el apocalipsis), la cinta a estrenarse tentativamente el 13 de septiembre en nuestro país, ingresó una cifra debajo de lo esperado, aunque no es tan decepcionante tomando en cuenta que sólo costó 32 mdd.

Un estreno de la magnitud de El hombre de acero perjudicó a muchas de las cintas en cartelera, entre ellas The purge, que ha caído del 1°. al 5º sitio al ingresar 8.3 mdd. para un fabuloso total de 51.9 mdd. (considerando que apenas costó 3 mdd producirla); en contra parte Después de la Tierra en su tercer fin de semana sólo ha recaudado 4 mdd para un mísero acumulado de 54.5 mdd. A estas alturas no logrará recaudar ni la mitad de lo que costó ($130 mdd).

El reino secreto II Ed

En su cuarto fin de semana El reino secreto ha ingresado 6.2 mdd., haciendo un total de 95.7 mdd; la buena noticia es que sí rebasará los 100 mdd; las malas son que no superará la taquilla de Robots ($128.2 mdd. en marzo de 2005) y además se convertirá en la cinta menos taquillera del estudio de animación Blue Sky (La era de hielo y Rio) gracias a que se acaba de estrenar Monsters University.

En contraste, ha sorprendido el sólido mantenimiento de Los ilusionistas: Nada es lo que parece, en su tercer fin de semana (y con un rival como El hombre de acero) sólo redujo 42.1 % sus ganancias al haber recaudado más de 10 mdd. para un total de 80.7 mdd; el thriller con Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo y Woody Harrelson tiene previsto su estreno en México para agosto 2.

Los ilusionistas Nada es lo que parece Ed

De forma limitada abrió Ladrones de la fama, dirigida por Sofia Coppola y protagonizada por Emma Watson. Ésta ha debutado con el pie derecho al haber ingresado más de 214 mil dólares en cinco cines. Este fin de semana la cinta llegó a más de 500 complejos; dicho filme será estrenado tentativamente en nuestro país en julio 26.

Top 10 de las películas más taquilleras en Estados Unidos y Canadá en el fin de semana correspondiente del 14 al 16 de junio de 2013:

Top 10 Taquilla EU 24 14-06-13

Fuente: Box Office Mojo

Comentarios

comments