Mr. MIKE MAYA|

Portada Principe

Hacer adaptaciones de libros al cine se ha vuelto una práctica más que usual para la industria cinematográfica, y por desgracia no siempre son buenas ni fieles a su material original o siquiera aceptables. Es por ello que para mí resulta un enorme placer el ver que un libro que leí en mi niñez, tenga una grandiosa adaptación al séptimo arte y en uno de mis formatos preferidos: la animación.

Sinopsis

Si alguna vez te preguntaste qué fue del aviador después del libro, la cinta comienza años después  contada desde la mirada de una niña, quien se muda junto a la extraña casa del ahora anciano aviador. Ella vive con su madre y la gran obsesión que tiene para controlar su futuro. Poco a poco la niña descubrirá, con los dibujos y narraciones del aviador, la historia del pequeño príncipe que  llegó a la Tierra y todo lo que tuvo que pasar.

Prin2

El concepto inicial de la cinta cuenta de forma muy breve el libro usando animación stop-motion a diferencia del resto que es por realizada computadora. Las partes referentes al libro son emotivas y a pesar de solo tomar lo más importante, no altera al contenido original e incluso se siente como una invitación para que el espectador lea por primera (o segunda) vez el clásico cuento.

Durante la primera parte la narrativa se enfoca en la niña y  su recién formada relación con el aviador y cómo ella cambia con la historia del Principito. Pasando un punto crítico, la trama se mueve a mostrar a cómo la protagonista termina la historia del principito, que bien puede entenderse como su interpretación de la misma. Aquí es donde se encuentra la parte más débil de la producción, pues sale de lo ya conocido, no por ello decae el buen ritmo establecido, pero sí se siente diferente a lo antes logrado usando los elementos icónicos y corre riesgo de resultar molesto para algunos.

prin7

A pesar de ser una cinta en apariencia para niños, no tiene nada que pedirle a las cintas con ”temática serias”, pues con sencillas explicaciones, aborda temas complejos como la presión social, las expectativas familiares, qué queremos ser de adultos e incluso la muerte.

La perspectiva de la niña, la experiencia del aviador y la pureza del principito se conjugan para otorgar algunos de los diálogos mejor construidos en una película aparentemente infantil; mi sorpresa no fue menor cuando se introduce el “momento de partir”, pues la sencillez y clareza con la que es presentado resultado reconfortante, y en específico dos escenas –que espero puedan identificar–  lograron conmover hasta las lágrimas a todo el público de la sala sin diferencia edad, donde me tengo que incluir.

prin6

A lo largo de 108 minutos se convierte en un montaña de emociones donde el sentirse identificado, aunque sea por un instante, es inevitable. Desde los momentos felices y llenos de vida, hasta los tristes y sentimentales, son representados de una hermosa manera con una animación por computadora al nivel de cualquier gran producción. Un buen guiño para los lectores, es el uso de las ilustraciones que se pueden encontrar en gran número de copias.

En cuanto a la composición musical, cada una de las piezas que acentúan la situación y cuentan la historia, acompañan de manera definitiva lo que se logra visualmente. Todo el soundtrack, por sí solo, es una colección de gran calidad que difícilmente podemos encontrar en otras cintas. Estarás recordando estas melodías incluso fuera de la sala, pues no solo son ambientales, tienen la capacidad para quedarse grabadas.

Sin temor a equivocarme El Principito es una obra que ha marcado a miles de personas en el mundo y estoy seguro que como yo, muchos tienen altas expectativas y temores de que fuera otra mala adaptación. Sin embargo, sólo me queda dar mi total recomendación a esta gran producción, que ha tomado una obra clásica y la ha llevado a la gran pantalla de una forma excelsa. A propios y ajenos al libro, tanto a adultos y niños, los invito a deleitarse ante esta magnífica película que es más de lo que aparenta a simple vista.


Ficha técnica

Director: Mark Osborne.

País: Francia.

Año: 2015.

Duración: 108 minutos.

Género: Animacion, fantasía.

Música: Richard Harvey, Hans Zimmer

Doblaje: Melissa Gutiérrez, Manuel “El Loco” Valdez, Cecilia Suárez

Comentarios

comments