El cine ambientado en la guerra fría nos ha entregado bastantes películas con resultados diversos, pasando por la acción, espionaje e incluso la ciencia ficción; no son pocas las producciones que juegan con esta temática y ahora tocó el turno al reconocido cineasta Steven Spielberg para llevar a la pantalla grande su propia concepción.
El título puede ser engañoso para muchos, pues si esperan ver el clásico largometraje lleno de acción, cronómetros y explosiones al estilo “James Bond” o “Misión Imposible”, lamento decir que esto no es ni cerca a lo que imaginan. Protagonizada por el legendario actor Tom Hanks, la cinta nos ofrece un drama que mezcla elementos políticos, sociales e incluso detectivescos.
Se estrenó el pasado 23 de octubre en formato 2D en su idioma original y con doblaje en todo México.
Sinopsis
Nos encontramos en plena Guerra Fría, la tensión entre los países ha provocado un estado de alerta y preocupación ante el posible ataque del país rival. En medio de este panorama ha sido capturado un presunto espía ruso en Estados Unidos, quien se ha convertido en el hombre más odiado del país y con él, su abogado James Donovan, interpretado por Tom Hanks; sin embargo, los rusos han hecho lo propio y tiene cautivo a un espía americano. Ahora será trabajo de Hanks jugar correctamente sus recursos para llegar al mejor resultado para su nación.
La historia puede ser dividida en dos grandes secciones. La primera parte de la cinta seguiremos los pasos de Donovan encargado de defender al espía ruso, sin importar si tiene que pelear contra su propio sistema político y la sociedad; esta parte cuenta con algunos de los mejores diálogos y una clara crítica hacia el país, aunque es de resaltar que el ritmo es más lento que en el resto.
Durante la segunda parte, nos encontremos con la negociación de Donovan por el espía americano y el viaje que emprenderá a Berlín pos-guerra para lograr su cometido. Visualmente esta parte es superior y todos los escenarios se cuidaron a detalle, el ritmo se vuelve constante llevando al espectador a un estado auténtico de interés.
Lo que funciona
La historia en la cual se basa es realmente interesante, pues no es la típica historia de espías y funciona perfectamente el giro impregnado. Debo decir que el alejarse de una súper producción de acción es un acierto total de Spielberg y con el reparto elegido presenta un producto de gran calidad.
Por su parte Hanks vuelve para demostrar su gran capacidad actoral y porque sigue, y seguirá, siendo uno de los favoritos del público. El actor Mark Rylance, quien encarna al espía ruso, tiene una destacada participación, su personaje se vuelve clave para el desarrollo y es fantástica su interpretación.
Visualmente el largometraje es excelente, la ambientación se logra totalmente, tanto para Estados Unidos así como Alemania. No puedo encontrar algo que no me desagrade o me haga perder la ilusión de estar en esa época.
Lo que no funciona
Aunque disfrute muchos de los diálogos y discursos, el guión es un fallo que no se puede omitir. Con una trama que fácilmente puede jugar con la tensión del espectador, es un total desperdicio romper este efecto con chistes esporádicos que en vez de hacer un bien, solo ayudan a relajar la seriedad de la situación, lo cual resulta contraproducente.
Otro problema es el reparto secundario, quienes se quedan cortos al lado de los protagonistas, son fácilmente olvidables o en su defecto, no salen de los cliches del cine de guerra, en especial con los soviéticos y alemanes.
Finalmente un problema menor es ese instinto patriota de engrandecer a EU y si bien no es tan evidente, se deja sentir a ratos con algunas claras comparaciones.
Pensamientos finales
El puente de los Espías funciona a la perfección como contrapeso de los grandes blockbusters y logra colocarse como una gran cinta de drama. Por su duración de 2 horas y 20 minutos, la cinta podrá sonar larga y tediosa; sin embargo, es una excelente opción para todo amante de este arte.
Con su recién estreno en cartelera, este es uno de los largometrajes que no puedes dejar pasar, ya sea por su narrativa, por su estética o simplemente si eres fiel seguidor de Spielberg o Hanks.