Cuando se mencionan las palabras anime y largometraje lo primero que se nos viene a la mente podría ser: Ghibli, dicho estudio nos a dado un montón de películas extraordinarias, personajes llenos de carisma, momentos increíbles y una lección de vida sin igual, las historias de Hayao Miyasaki son incomparables.
Sin embargo cuando ya viste todo el catalogo del estudio Ghibli y te quedas sin opciones –¡ohh Neptuno!- es momento de una recomendación de El Vortex: Paprika detective de sueños. Esta película se basa en la en la novela del mismo nombre escrita por Yasutaka Tsutsui, la película está dirigida por Satoshi Kon y distribuida por Sony Pictures Entertainment Japón.
¿De qué trata Paprika?
En el futuro, acceder a los sueños de otras personas será posible agracias aun aparato llamado mini dc, la psiquiatra Atsuko Chiba usa este aparato para ayudar en los traumas psicológicos metiéndose –literalmente- a los sueños más profundo de las personas con su alter ego Paprika, pero no todos usan este dispositivo para algo bueno, el mini dc es robado y comienzan una serie de asesinatos los cuales involucran a los creadores de esta tecnología.
La historia se centra en la búsqueda de los responsables de los asesinatos involucrando a otros personajes como el detective Toshimi Konakawa, Tokita y el carismático doctor Torataro Shima.
Paprika es una montaña rusa de emociones, por una parte nos muestra un mundo de los sueños increíble sin comparación alguna, un “desfile” cuyo propósito es simplemente revolver lo irreal con lo real, un Japón en transformación entre lo tradicional y lo moderno, personajes coloridos y llenos de gracia, dos mujeres completamente diferentes cada una siendo la mejor en su ámbitos (Paprika y Atsuko) y un desenlace el cual te dejara con ganas de saber que pasa después de esa carta final, una lástima porque Satoshi Kon falleció en 2010.
El soundtrack complementa a la perfección la película con tonadas lentas y cálidas (Mediational Field, Lauge) melodías intensas (Cheaser, Escape) y por su puesto las que te hacen recordar la trama central del película (Parade, The girl in Byakkoya, Welcome to circus) el mundo onírico.
Sin lugar a dudas, el reino de los sueños es una muy buena alternativa si te gustan los largometrajes animados, incluso la trama puede ser comparada con el Origen (Incepccion 2010) –ya saben, eso de meterse en un sueño dentro de un sueño es cosa de todos los días– y si te agrado la compleja película de Christopher Nolan esta no te decepcionara, Paprika es 100% recomendable por su historia la música y animación.
[youtube_sc url=”https://www.youtube.com/watch?v=RXwT38m-d5k”]
Sigan conectados a El Vortex para esta y mas recomendaciones, aquí esta la de la semana pasada.