CALO AMALGAM |

Hola queridos amigos de El Vortex, bienvenidos sean a Atalaya. Hoy hablaremos de Justice League: The Flashpoint Paradox, saga que forma parte del extenso universo que son los cómics.

En múltiples ocasiones se ha intentado trasladar de la tinta y papel a la pantalla grande las épicas aventuras de nuestros súper héroes y súper villanos favoritos. Dando como resultado historias relacionadas con el cómic original, aunque nos dejan con un mal sabor de boca, hasta buenas historias. Sin embargo, éstas se alejan de la esencia original del cómic.

Esta larga rutina ha cambiado con la llegada de “Liga de la Justicia: La Paradoja del Tiempo”.

Imagina que despiertas y te das cuenta de que el mundo que conocías se esfumó, tus seres amados ya no están y un muerto volvió de la tumba… En medio de tu conmoción ves el mundo al borde de la destrucción; además, para ponerle una dulce y retorcida cereza sólo tú recuerdas el mundo como era antes… ¿Qué harías para cambiarlo?

Captura de pantalla 2015-04-01 a las 18.03.25

Esta idea provino de la pluma del aclamado escritor Geoff Jhonns, creador de Batman: Earth One, The Flash: Rebirth y la afamada saga Green Lantern: The Blackest Night hace ya un par de años. Flashpoint  vio la luz en su adaptación animada en 2012, esta vez con ligeras modificaciones que corrieron a cargo del escritor Jim Krieg. Dentro de las más importantes se encuentran: un mayor protagonismo a Flash – Barry Allen; sí, aún como protagonista, al leer el cómic se ve relegado en ciertos momentos de acción; profundizaron más en Batman (Thomas Wayne) y agregaron una increíble dosis de escenas de acción completamente necesarias, pues esto es una guerra, como tal debe mostrarse la crudeza que acarrea consigo y las consecuencias que generan las acciones de cada uno de los personajes.

Captura de pantalla 2015-04-01 a las 18.00.33

Cabe resaltar la inclusión de ciertas escenas y diálogos que parecen calcados del cómic, lo cual como fan me llena de emoción y me alegra como loco, pues han respetado la esencia que tiene la historia de tal manera que los detalles adaptados, incluso, le han caído como anillo al dedo haciendo de esta una versión digna de su contraparte en papel.

Captura de pantalla 2015-04-01 a las 18.01.26

Flashpoint nos muestra de manera magistral que tomando de base las emociones del autor original y el mundo que nos ha creado para poder relatarnos la historia, respetando en su mayoría personajes, diálogos y la idea central de la historia original, la esencia permanece, la magia sigue y es llevada a nuevos niveles, por amor a las barbas de Odín ¡sigan así!, Justice League: The Flashpoint Paradox es la prueba de que una segunda oportunidad puede mejorarlo todo ¡y lo han hecho! Es el ejemplo a seguir de todos aquellos directores, escritores y productores del séptimo arte que deseen adaptar de la mejor manera una obra del noveno arte.

Captura de pantalla 2015-04-01 a las 18.02.34

La película sólo la vi carente de un par de cosas muy importantes en la historia de Flashpoint: que dejarán de lado el hecho de que nuestro villano sea invulnerable ante el héroe, pues eso da un peso aún mayor a lo que tendrá que enfrentar en esta ocasión. Por otra parte, también quedó a deber, ya que limitó ese lado tan humano de Flash que se aferra a esa persona especial, y nos muestra su inmenso dolor ante ello, en la película se vio reducido a un dolor muy grande, pero no tan profundo.

En mi opinión, esta adaptación se lleva un 9.5/10, dudo que en mucho tiempo se repita de manera tan positiva el traslado del cómic a la pantalla grande, aunque en lo personal deseo que todas las adaptaciones de las Odiseas que viven nuestros Superhéroes fueran como ésta.

Me despido de ustedes con la frase insignia de la película, una oración diría la madre de Barry:

Acepta las cosas que no puedas cambiar, ten el valor de cambiar las cosas que puedes y ten la Sabiduría para conocer la diferencia entre ambas“.

 Hasta la próxima, queridos seguidores del Vortex, los espero en mi siguiente recomendación

 

El Psy Congroo…

Comentarios

comments