No es noticia nueva que la crisis por pandemia de Covid-19 que azota al mundo tuvo especial impacto en el turismo, afectando gravemente a lugares cuyo modelo de negocio depende al 100% de los visitantes, tal fue el caso del famoso Museo Ghibli en Japón.

Tras cerrar por varios meses, el muso Ghibli, que expone todo lo relacionado con las películas del estudio, tuvo que acudir por primera vez a pedir apoyo externo, primero exclusivamente de los residentes de Japón, pero aparentemente eso no ha sido suficiente.

El pasado miércoles primero de diciembre, el Museo Ghibli anunció en Twitter que aceptará donaciones internacionales en su campaña crowdfunding del sitio Furusato Choice.

El Museo Ghibli cerró temporalmente sus puertas el 25 de abril del 2020 debido a la contingencia ambiental por Covid-19, y a casi tres meses después, el 15 de Julio del 2020, inició su campaña.

La campaña cumplió su meta en menos de 24 horas, reuniendo 10 millones de yenes, cerca de 2 millones de pesos mexicanos, todo gracias a los amantes de las creaciones de Hayao Miyazaki.

Sin embargo, la campaña se ha mantenido abierta aceptando únicamente donaciones nacionales, logrando recaudar hasta el momento la cantidad de 35,013, 659 yenes, equivalente a 6 millones y medio de pesos mexicanos.

Así el Museo Ghibli, ubicado en la ciudad de Mitaka, ha evitado la quiebra y el deterioro con el apoyo de 4,545 donante nacionales (quienes han recibido una tarjeta de agradecimiento), aparte de la reapertura controlada, que hasta el momento es posible conseguir boletos pero con mucha anticipación, ya que pone a disposición una cantidad reducida de entradas por día.

Por lo que la apertura a donaciones internacionales, que finalizará el 31 de enero del 2022, el Museo Ghibli espera alejarse más de la quiebra, pues pidió a los donantes que la aportación mínima sea de 5000 yenes, casi mil “pesitos”, justificando dicha cantidad por cuestiones fiscales.

Poco antes del reciente anuncio, el museo declaró en su campaña crowdfunding la gran disminución de ingresos en la venta de boletos, causa de un gran déficit que no ha podido llenar, incluso con el subsidio que le ofreció la ciudad de Mitaka en marzo de este año; apoyos que no han logrado cubrir el costo de reparaciones ni mantenimientos importantes.

Museo Ghibli

Finalmente, es importante mencionar que el portal de donaciones no permite acceso a usuarios de China, Reino Unido, Suiza, Noruega, Mónaco, Liechtenstein, Andorra, San Marino, Vaticano, Islandia y estados miembros de la Unión Europea (Irlanda, Italia, Estonia, Austria, Países Bajos, Chipre, Grecia, Croacia, Suecia, España, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Dinamarca, Alemania, Hungría, Finlandia, Francia, Bulgaria, Bélgica, Polonia, Portugal, Malta, Letonia, Lituania, Rumanía y Luxemburgo); debido al Reglamento General de Protección de Datos de la UE.

Si quieres conocer más sobre el Museo de Ghibli puedes visitar nuestro portal pulsando aquí; además puedes visitar su canal de youtube donde encontrarás recorridos virtuales.

Comentarios

comments