Por: Eduardo Ramirez

Puedo asegurar sin temor a equivocarme que Ghost In The Shell es la mejor muestra del genero cyberpunk que tiene el mundo del Anime y del Manga. Así que realmente es muy interesante que este año el universo creado por Masamune Shirow este de regreso con una nueva serie: Ghost In The Shell: Arise. Su único previo y lo que sabemos hasta ahora es la imagen de la protagonista Motoko Kusanagi que pueden ver abajo. Y de hecho no se puede decir más al menos no hasta ver los primeros capítulos de la serie, pues seguramente será una historia independiente a los otros productos. En lo que sabemos más aprovechemos este espacio para hablar de este fantástico universo.

Ghost-in-the-Shell-ARISE
El nuevo look de la Mayor Motoko Kusanagi

Ghost In The Shell se ubica un poco después del 2030 donde después de dos guerras mundiales (la tercera y cuarta) Japón se ha quedado a la cabeza del orden mundial, económicamente y sobre todo tecnológicamente. La trama se centra en la Section 9 del departamento de seguridad pública, quien secretamente se encarga de lidiar con amenazas criminales que hagan uso de la tecnología para sus delitos como el hackeo/tráfico de órganos cibernéticos. Este escuadrón está bajo la dirección de Daisuke Aramaki* y comandados por la mayor Motoko Kusanagi, una cyborg de alto nivel, considerada así por el control y habilidades que puede hacer con su cuerpo modificado.

Section 9
Miembros principales de Section 9: Pazu, Saito, Batou, Motoko, Borma, Togusa (el único %99 humano), Ishikawa y abajo el jefe mono… err Daisuke Aramaki
Manga
Nombre Año – * –
Ghost In The Shell 1989 Original de Masamune Shirow, un manga de caracter policial no tan seria como sus posteriores entregas
Ghost In The Shell 2: Man-Machine Interface 1997 Continuación de la historia después del incidente de Puppet Master, sigue la nueva vida de Motoko
Ghost In The Shell 1.5: Human-Error Processor 2000 Capitulos perdidos hechos por Shirow.

La tecnología es el motor que usa la franquicia para cuestionar diversos problemas sociales, éticos y filosóficos. Por ejemplo, la trama principal del primer manga y de la primera película gira en el que una IA, conocida como Puppet Master adquiere conciencia propia y como su protagonista, Motoko, cuestiona su propia humanidad al compararse con esa IA pues su único rastro físico de humanidad son solo partes de su cerebro.

Motoko, Aramaki y uno de los cuerpos controlados por el Puppetmaster
Motoko, Aramaki y uno de los cuerpos controlados por el Puppetmaster
Peliculas
Nombre Año – * –
Ghost In The Shell 1995 Esta inspirada en el primer manga.
Ghost In The Shell 2: Innocence 2004 Continua en la misma linea temporal de la anterior. Aqui los protagonistas son Batou y Togusa

La franquicia ha tenido muchas entregas y cada una de ellas en su muy particular universo, aunque todas tontean en algún punto con el concepto del Puppet Master. Por ejemplo las mangas tienen un tono menos serio que los otros productos de la franquicia, pues Shirow plantea un tono más de novela policial y con humor, las películas (empezando por la de 1995 de Mamoru Oshii) son más oscuras y la serie (con sus dos temporadas y su OVA/película) es un balance entre los otros dos conceptos.

tachikomas
Tachikomas: Un grupo de vehículos inteligentes preparados para el asalto y soltar bromas
Series
Nombre Año – * –
Ghost In The Shell: Stand Alone Complex 2002 Serie de TV, esta maneja un balance de humor entre el manga y las peliculas. Un ejemplo es la aparicion animada de los Tashikomas, vehiculos de asalto inteligentes (como el de la foto de arriba).
Ghost In The Shell: S.A.C. 2nd Gig 2004 Segunda temporada de la serie. Esta tiene una temática política mas fuerte.
Ghost In The Shell: S.A.C. Solid State Society 2006 OVA de la serie.
Ghost In The Shell: Arise 2013 Nueva serie.

Después de este vistazo superficial a Ghost In The Shell, solo nos queda esperar hasta este 12 de febrero, cuando Production I.G. develara en un evento dedicado a la franquicia, más detalles de Ghost In The Shell Arise, este nuevo proyecto que está siendo dirigido por Kazuchika Kize, quien ha trabajado en las dos películas y el OVA de la serie.

Comentarios

comments