Artículos Featured Reseña Videojuegos

Gran Turismo 7 regresa a sus orígenes – [Reseña]

Si bien Gran Turismo 7 es la octava entrega principal de la serie, se siente como el primero, pues se centra en el atractivo fundamental del inicio de la saga.

Un juego de Gran Turismo puede o no tener los mejores gráficos, la mayor cantidad de autos o la física más precisa de cualquier juego de carreras en consola, pero lo que sí tendrá siempre, es que cada entrega será más novedosa que la anterior.

El título anterior de la franquicia, Gran Turismo Sport para PlayStation 4, fue un buen juego, pero se centró en las carreras competitivas en línea más que en la experiencia de un solo jugador. Las entregas de PS3, Gran Turismo 5 y Gran Turismo 6, sufrieron diversos problemas técnicos, menús intrincados y la inclusión de muchos modelos de automóviles de menor calidad que se habían extraído directamente de los juegos de PS2. Gran Turismo 7 corrige de entrada estos problemas.

LO BUENO

Los fans de los autos de alto rendimiento que elijan Gran Turismo 7 tendrán que completar innumerables carreras en autos híbridos “accesibles” antes de que se les permita sentarse al volante de un coche más emocionante. El Gran Turismo original funcionaba de esta forma en 1997.

Esta experiencia es clave para el atractivo de Gran Turismo, comenzarás en el modo carrera compitiendo y mejorando vehículos, aprenderás más sobre ellos en el camino y apreciarás los logros en diseño, manejo y rendimiento cuando puedas conducir algo más avanzado (y caro).

No se necesita ser aun fan de los autos para apreciar que la experiencia de manejo se replica en Gran Turismo 7 con un efecto magnífico. Esta relación básica con el manejo es todo lo que necesitas para que el modo carrera de Gran Turismo 7 sea gratificante y aspiracional.

Gran Turismo 7: controles Intuitivos, experiencia inmersiva

Ni siquiera tienes que haber conducido un automóvil antes para apreciar el increíble detalle y amor con el que hicieron este juego, pues hace un trabajo maravilloso al sentirse realista y accesible al mismo tiempo, con diferencias significativas entre vehículos y entornos.

Los efectos del clima en particular son muy notables, por ejemplo: si está lloviendo, puede sentir la diferencia en la tracción de las llantas cuando conduces a través de un charco o sales de un túnel.

Parte de esto se debe a la increíble implementación de la retroalimentación háptica en el DualSense del PS5. Por supuesto que un volante y pedales siempre serán la forma óptima de jugar un título como Gran Turismo 7, pero esta es la experiencia de control más satisfactoria que he tenido con un juego de carreras y es el mejor escaparate para el DualSense.

Las vibraciones en el control hacen un trabajo convincente al simular varias superficies, condiciones y tracción, mientras que los gatillos aumentan la resistencia según las capacidades del vehículo. Incluso puede sentirse la liberación de presión en los sistemas de frenos.

LO MALO

Gran Turismo 7 para PlayStation 5 tiene dos grandes puntos negativos:

El primero es el concepto del “café”, que aunque es muy simple en su uso, con el tiempo se vuelve muy monótono. Después de una secuencia de apertura larga y gloriosamente emotiva, el juego te coloca en el mapa mundial y te pide que visites un café. Allí, recibirás “libretas de menú” que te indicarán que recolectes una cierta variedad de autos como sellos para obtener un café gratis.

Estas misiones abiertas se resaltan en el mapa; colócate alto en las carreras y podrás pasar a un nuevo libro de menús y aprender más sobre tus autos nuevos, fracasa y tendrás que ajustar tus vehículos, competir en carreras para comprar más, o simplemente mejorar en tus habilidades de conducción.

Las pruebas de licencia sirven como una forma de ayudarte con esto último, pero también desbloquean más eventos de esta índole una vez que terminas las suficientes.

El segundo gran fallo de GT7 radica en la incongruencia que sucede cuando el juego se referiere a sí mismo como “The Real Driving Simulator”. Es increíble el completo desinterés que siguen teniendo al daño de carrocería y desempeño de tu auto cuando chocas o te chocan, esto es algo que espero entrega tras entrega y jamás llega.

CONCLUSIÓN

GRAN TURISMO 7

Puntuación: 4.5 de 5.

4.5

Gran Turismo 7 es lo más divertido que he tenido con la serie desde ese épico momento cuando salió el primer Dualshock para PSX junto al primer Gran Turismo ya que aprovecha sus puntos fuertes tradicionales, mejora aquellos donde era posible e ignora absolutamente todo lo demás.

Este es un juego que maximiza la experiencia e inmersión más completa para un simulador de manejo disponible en consolas de videojuegos, retomando los puntos más importantes de las primeras dos entregas para el PSX y adaptándolos de la mejor forma posible a la generación actual.

Reseña de Paulo César Aguilera @AguileraPulo

Comentarios

comments

Columnista Invitado
Columnista invitado es aquel que escribe [muy] ocasionalmente en El Vortex, y por tanto no tiene una cuenta personal en el sitio. Aunque si te gustó la que acabas de leer, tus comentarios quizá le hagan involucrarse más y escribir más seguido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *