PlayStation tuvo evento digital el día de ayer, 11 de junio de 2020, donde se presentó la nueva consola de Sony, la tan esperada y controversial PlayStation 5 (PS5), misma que promete superar a XBOX Series X y a Nintendo Switch en la próxima generación de los videojuegos de sobremesa e híbridos respectivamente.

Por ello y con motivo de la presentación del PS5, me di a la tarea de recolectar 25 datos que todo fan de la consola de Sony debe de conocer sobre el camino que los videojuegos y su tecnología han tenido que recorrer a lo largo de 26 años de historia para poder llegar a hasta la consola que se presentó ayer.

Para esta lista tomé 5 de los aspectos más interesantes de cada versión de PlayStation que ha salido en orden cronológico desde el PS1,  hasta lo poco o mucho que sabemos al momento del PS5, así que sin más preámbulos, comenzamos:

PS1 — El Play Original

25. PlayStation nació por la traición de Nintendo

PlayStation de Nintendo

Los primeros pasos de lo que se convertiría en 1994 en el primer PlayStation sucedieron cuando Sony y Nintendo rompieron un acuerdo comercial por medio del cual la “Gran N” le encargó a los especialistas de Sony un accesorio para el SNES que leyera discos de formato CD-ROM.

Pero Nintendo al no ver mucho futuro en el soporte para CD en ese momento canceló el proyecto y de forma traicionera se lo dio a Philips ─para que estos terminaran haciendo un accesorio de mala calidad con juegos que eran un reverendo bodrio─. Así, por su parte Sony se decidió a lanzar su propia consola tomando como base  la experiencia que había adquirido trabajando codo a codo con Nintendo.

24. Los discos negros

Discos Negros de PlayStation

Quienes llegaron a tener el PS1 recordarán que la parte trasera de los discos de los juegos no eran de un tonto plateado, dorado o transparente como los CD de música sino que estaban pintados de un color negro.

¿Y por qué eran negros? La respuesta es simple, pues la Sony quería que sus juegos se diferenciaran del resto, eligiendo el esmalte de color negro para lograr este fin. Aunque hay rumores de que con este colorante protegían los discos de la piratería y que los hacían más resistentes. Pero pues acá en México sabemos bien que eso de nada sirvió, pues era fácil ir al tianguis y encontrar copias pirata de nuestros juegos favoritos.

23. El control de PlayStation: Dual Shock

Control de PlayStation

El control del primer PlayStation fue un hecho que rompió por completo los esquemas tradicionales en los 90, pues en vez de que tuviese botones como A, B, o C, este tenía una serie de símbolos con un significado diferente: el cuadrado representa una hoja de papel de documentos o un mapa (siendo esto una referencia a los menús de los juegos), el triángulo representa la perspectiva del jugador, por otra parte, el círculo representa “sí” y de manera opuesta, el tache significa “no”.

El diseñador de Sony,  Teiyu Goto fue quien se encargó de crear el prototipo final, que reemplaza las letras por estos símbolos y también  tomando la decisión de crear un control  herramienta que no fuera de superficie totalmente plana como los del NES o SNES; esto con el fin de permitir al jugador una experiencia mucho más cómoda para jugar.

22. El logo multicolor de PS1

PlayStation logo

Encontrar lo que sería el ahora logo oficial de PlayStation no fue para nada una tarea sencilla, ya que se tuvo que elegir de entre cientos de conceptos que poseían diferentes formas, colores y que en su mayoría, rompían con el estilo establecido de la consola en 1994.

Al final, fue la creación de Manabu Sakamoto la que fue elegida y en ella  incorpora las letras PS y la palabra PlayStation en una tipografía creada por él mismo. Está mezclando los colores rojo, azul, verde y amarillo del ícono en representación de la excelencia, la alegría y la pasión que la marca busca transmitir; todo ello antes de que a las marcas les diera por hacer sus logos multicolor por el orgullo LGBT.

21. Gran Turismo, el juego más vendido

La franquicia de carreras Gran Turismo es considerada una de las más importantes de PlayStation debido a su éxito en la primera versión de la consola. El primer título fue desarrollado por el estudio Polyphony Digital y fue él que más ventas consiguió (más de 10 millones de copias alrededor del mundo), siendo el juego más exitoso de la consola por encima de otros grandes títulos de como Final Fantasy VII, Resident Evil, Tekken 3, Tomb Raider y Crash Bandicoot.

PS2 — La reina de los 2000

20.  Las torres de la intro del PlayStation 2

La primera vez que alguien prendía su flamante PS2, se espantaban pues el intro  mostraba una cantidad determinada de torres antes de que los jugadores fueran sumergidos en un abismo y se les mostrara el logotipo de la consola. Sin embargo, esta niebla difería para muchas personas.

La razón de esto se debía a la tarjeta de memoria insertada con el sistema en ese momento. Las torres vistas en la niebla podían ser innumerables si los jugadores habían guardado un montón de juegos en la tarjeta. En cambio, si no había ninguna tarjeta insertada, no se veían.

19. Rindiendo homenaje a Atari

PlayStation 2

La primera forma del PlayStation 2 está basada en el diseño de la computadora de Atari: Falcon 030 Microbox, misma que nunca salió a la venta a razón de que Atari centró su atención en el desarrollo del Jaguar Game System. Entonces, Sony decidió comprar la patente del diseño de este dispositivo a la compañía para que su nueva consola luciera a su semejanza.

18. Las Memory Cards

Memory Card de PlayStation

Antes de que las consolas tuviesen almacenamiento de memoria incorporado, había que comprar una tarjeta de memoria. En el caso de PlayStation 2, se trataba de la Memory Card, que tenía una capacidad de 8MB y en cual cabían cerca de  15 archivos de juego. Ello resultó en un gran éxito de este accesorio que logró que se agotase por un tiempo en varias partes del mundo.

17. Un hombre llamado PlayStation

En 2002, justo cuando la  popularidad del PS2 estaba en su máximo esplendor, un hombre británico decidió cambiar su nombre real por el de PlayStation 2. El fan de los videojuegos respondía antes al nombre de Dan Holmes y según sus declaraciones, habría tomado la decisión de cambiar su nombre debido al infinito amor que le tenía a su consola, incluso mencionó que a sus entonces 29 años, podría casarse con ella.

16. PlayStation 2,  la consola más vendida de la historia

Ya en la siguiente gemación, si bien el PS1 logró vender 100 millones de unidades, su sucesora la PlayStation 2 no se quedó atrás, superándola al vender 155 millones de unidades a nivel mundial y dejando en la lona al recién llegado XBOX de Microsoft y al Gamecube de Nintendo, convirtiéndose en la consola más vendida de la historia.

PS3 — La primera con Blu Ray

15. Blu Ray

Esta versión de PlayStation, fue altamente controversial pues simplemente su precio de lanzamiento era el doble de cara de lo que costaba el PS2 y 100 dólares más que el XBOX 360. Pero había una poderosa razón para ello, pues el PS3 incorporaba la nueva tecnología desarrollada por Sony para la lectura de discos en alta definición conocida sencillamente como Blu Ray, pues el rayo lector de los discos era azul y permitía que los juegos corrieran a más cuadros por segundo y con mejor definición. Además también leía películas en este formato

14. Adiós controles de cable

El PS3 fue la primera consola de Sony en incorporar controles inalámbricos por primera vez, pues si bien ya tenían esta idea en mente desde la generación anterior, fue hasta este momento en que se logró adaptar esta tecnología que tiene sus precedentes en Atari y en el control Wave Bird de Gamecube.

Además el primer modelo de este control se conocía como “Boomerang” y fue diseñado para facilitar las capacidades del sensor de movimiento del SixAxis; sin embargo, su incómodo manejo provocó que fuese desechado en favor del Dualshock 3 que tanto les gustaba a los fans.

13. El PS3 y su versión del “anillo rojo de la muerte”

Durante la guerra del 360 y el PlayStation 3; Sony y Microsoft aceleraron sin ninguna restricción su proceso de producción lo que derivó en el famoso “Anillo Rojo de la Muerte” en el Xbox que era simplemente un indicativo que te decía que tu consola se había quemado o sobrecalentado, cosa que sucedió en el 23.7% de los casos.

Por su parte el PS3 registró una tasa del 10% en los sistemas que fallaban y se quemaban, si bien era menor a la cifra de Microsoft,  no era para celebrar. Por suerte, esta cifra se redujo considerablemente con las siguientes revisiones de la consola.

12. La Supercomputadora de PS3

En 2008, un grupo de astrofísicos de la Universidad de Massachussets, utilizaron varios PlayStation 3 para crear una computadora masiva que les auxilió en el estudio de los agujeros negros y sus comportamientos.

 La razón para hacer esto, era que les resultaba mucho más económico combinar las capacidades de la poderosa consola, ya que daba de esta manera un resultado semejante al que podrían proporcionar 3,000 computadoras portátiles. Con dicha capacidad, los investigadores fueron capaces de simular y computar el comportamiento de los agujeros negros.

11. La locura por conseguir un PlayStation

El día del  lanzamiento de PS3 volvió locos a los fanáticos, pues era una consola tan esperada que en países como Estados Unidos hubo gente que se vio amenazada a punta de pistola a pesar de haber acampado en tiendas durante horas para comprar la consola. Incluso hubo otros que utilizaron munición de Airsoft para espantar al resto y comprar la consola antes que todos

PS4 — La más vendida de la última década

10. Juegos de lanzamiento y ventas de PS4

Para el lanzamiento de la cuarta versión de la consola hubo un total de 28 juegos disponibles. La mayoría de ellos eran versiones remasterizadas de los juegos de PlayStation 3 con mejoras gráficas y ediciones completas con todos los DLC.

Este hecho decepcionó mucho a los fans en un inicio, pero en pocos meses aparecieron diversos títulos de terceros y exclusivos para impulsar sus ventas hasta superar la barrera de las más de 100 millones de unidades vendidas. Además la versión de PS4 de Grand Theft Auto V es también la más vendida y apreciada de todas.

9. La multa millonaria a Sony

A principios de 2019, Sony recibió una multa de 2 millones de euros por parte del Instituto Italiano Antimonopolio por prácticas comerciales desleales por la falta de información sobre una característica relevante del producto.

Lo anterior se debió a que en la publicidad de la consola nunca se especificaba la necesidad de suscribirse al servicio PlayStation Plus para jugar los modos multijugador en línea. Esto fue lo que le supuso pagar a Sony esa gran cantidad de dinero, algo de lo que se tenía que haber informado al cliente desde el inicio.

8. Tu PS4 reconoce tu cara

Quizás para muchos esta curiosidad les caerá de sorpresa. Pues es una función poco conocida, pero lo cierto es que PS4 incluye reconocimiento facial. Para utilizarla, tan solo hay que conectar la cámara y desde el menú de  ajustes, activarla. No supone ninguna diferencia con respecto a encender la consola con el mando o de manera manual, pero sí que se trata de una manera de acceder a la misma más sencilla.

7. Ventas locas de la PS4

Como explicamos hace unos párrafos, la  PS3 ha sido la única consola que, de una manera u otra, no ha liderado el mercado. Debido a una serie de errores que hicieron que la tercera consola de sobremesa de Sony no fuese bien recibida.

 Sin embargo, cabe destacar que años más tarde, la PS4 consiguió ser la consola más vendida de la historia en las primeras 24 horas desde su lanzamiento y actualmente es la consola ganadora de esta generación por encima de XBOX One y Nintendo Switch (que le pisa los talones).

6. PlayStation VR es una realidad

PlayStation VR

La realidad virtual siempre ha sido un sueño que ahora estamos empezando a tocar y quien hasta ahora ha logrado crear el producto más estable y viable es Sony con el PlayStation VR.  

Este proyecto tiene su antecedente en 1996 cuando se  lanzó el Sony Glasstron, mismo que no era muy estable y se limitaba mucho por los recursos técnicos del momento. Ahora la tecnología está más que lista para cumplir ese sueño que todos los gamers esperamos ver un día.

PS5 — El futuro de Sony

5. Especificaciones principales

PlayStation 5

La PS5, tendrá sonido 3D Audio, reemplazará el disco duro de la PS4 con una unidad de estado sólido que se traduce en tiempos de carga más rápidos, gráficos de 8K, Ray-Tracing y unidad de Blu-Ray Ultra HD.

4. El nuevo Dual Shock

PlayStation DualSense

El nuevo mando contará con un asistente de inteligencia artificial activado por voz, funciones hápticas y nuevos gatillos adaptativos. Además de que seguirá con la tendencia de las baterías recargables de litio, dejando en el olvido a las pilas AA que usan los controles de Xbox.

3. Precio de PS5

PlayStation  5 Logo

Sony  no mencionó cuanto costaría la consola, pero se especula que ronde los 450 dólares la versión más básica y que las versiones de paquete o especiales rondarían los hasta 600 dólares dependiendo la tienda y si hay disponibilidad.

2. Por fin habrá retro compatibilidad

Familia PlayStation

Sony ha anunciado que la nueva PlayStation5 será retrocompatible con buena parte del catálogo que hay en PS4 y consolas anteriores. Pero por el momento, en su fecha de lanzamiento solo está prevista la retro compatibilidad con los 100 videojuegos más populares.

La compañía japonesa ha dicho que su intención es que en el futuro estén casi todos los 4.000 títulos que hay ahora mismo disponibles, pero es una tarea muy complicada, ya que tienen que revisar uno a uno los juegos para descubrir posibles errores o bugs que afecten a la experiencia.

1. Los títulos de lanzamiento

Hoy en la transmisión en directo se anunció que en los primeros paquetes de la consola tendremos varios títulos de sagas queridas que regresan al Play, como:

  • GTA V ONLINE
  • Marvel’s Spider-Man: Miles Morales
  • Gran Turismo 7
  • Ratchet & Clank: Rift Apart
  • Sack Boy: A Big Adventure
  • Oddworld: Soulstorm
  • Hitman 3
  • Demon Souls
  • Resident Evil: Village
  • Horizon Forbidden West

Mismos que también estará disponibles en digital una vez que se habilite el servicio de la PlayStation Network y PlayStation Plus

Así  es como terminamos con estos 25  datos que todo fan de PlayStation debe de saber para tener un amplio panorama de cómo fue que de un proyecto fallido en colaboración con Nintendo, llegamos al lanzamiento  de la quinta versión de la tan amada consola de Sony. Con miras a lo que nos pueda deparar el futuro.

No podíamos terminar de otra manera que dejándoles el link de la transmisión en vivo para que revivan todo lo que se nos anunció para el futuro de SONY y de PlayStation con la nueva PS5.

Comentarios

comments