MR MIKE MAYA |
No hay duda que, gracias a Internet, nos hemos acercado a nuevos contenidos, entretenimiento y a otras culturas, pero personalmente no había tenido la oportunidad de experimentar de cerca lo grande del Hallyu o fenómeno cultural coreano, y tengo que reconocer que es un espectáculo completo en todos los sentidos.
El K-Pop World Festival es un concurso realizado en diversos países con la finalidad de encontrar a jóvenes entusiastas del K-pop. En México, es la tercera vez que se lleva a cabo este certamen, el cual se encuentra en crecimiento. Este año recibieron un total de 144 inscripciones de todo el país (un once por ciento más que el año anterior), seleccionando a 16 equipos que se disputaron la final el pasado 10 de agosto en el Teatro Metropolitan, ubicado en la Ciudad de México.
Tercera llamada, comenzamos…
De la mano de la Embajada de la República de Corea en México y del Centro Cultural Coreano, dio inicio un espectáculo de 3 horas mágicas, donde el baile, el canto y los gritos serían la constante. Los participantes se dividían en dos categorías: el baile con 11 equipos y el canto con 5 solistas. La emoción no se hizo esperar, cada vez que se nombraba a cada uno de ellos, lo cual demostró la gran cantidad de fans que genera este género musical.
El show comenzó con la participación de cada uno de los equipos ejecutando su performance. El público coreó cada una de las canciones y no tardaron en escucharse los gritos de emoción y apoyo a cada uno de los concursantes. A pesar de ser ajeno a este género, los bailes no dejaron de sorprenderme, pues todos los equipos tenían algo distinto que ofrecer y su gran energía y entusiasmo contagió a los asistentes y, en momentos, hasta daban ganas de levantarse y bailar. Por su parte, los cantantes hicieron lo propio con melodías lentas y conmovedoras que emocionaron a todos de tal forma, que era innegable la sensación de estar en un concierto internacional.
Al término de la participación de todos los concursantes, se dio una gran sorpresa pues fue el turno del público ser una estrella del K-pop. Elegidos por zonas, se llamó al escenario a varios asistentes para demostrar sus mejores pasos de baile. Tras una divertida participación de alrededor de 30 personas, se eligieron a los ganadores que fueron premiados por su entusiasmo con cámaras fotográficas y canastas de cosméticos.
Y lo más emocionante para el final…
Llegó el momento que todos esperábamos, los 3 ganadores indiscutibles de esta entrega.
3er lugar: RE:ON Soul
A pesar de ser la agrupación que tenía mayor apoyo de parte del público, el jurado decidió que el tercer premio sería para los 5 jóvenes del Distrito Federal que realizaron un performance de la canción Boy in luv de “BTS”. Esta decisión sorprendió a la mayoría de los asistentes, pues era casi seguro que se ellos se llevarían el primer puesto.
2do lugar: Inseong
Con la interpretación de la canción Eyes, nose, lips de Taeyang, el joven originario de Saltillo, Coahuila obtuvo el segundo puesto, un lugar bien merecido y apoyado en gran medida por el público.
1er lugar: Darkness Eyes Crew
El equipo conformado por los 5 jóvenes de Guadalajara fue acreedor al primer lugar y con ello un viaje todo pagado a Corea, además de la oportunidad de representar a México en el Festival Mundial de K-Pop. Su performance con look circense fue sorprendente y de mis favoritos, ya que mezcló bien los temas It’s over y Zombie Party de “Speed” con algo poco común en las presentaciones, las acrobacias, los colores y vestuario llamativo, lo que les valió este importante premio.
Al final, no me quedó duda de por qué Corea se ha vuelto un país importante en cuanto a entretenimiento se refiere, pues simplemente esta clase de eventos son una muestra bien ejecutada del espectáculo que puede ofrecer tanto el baile y la música, ya que en ningún momento dejé de estar emocionado por lo que veía y escuchaba.
A todos los grupos de K-pop: no le pierdan la pista a estas oportunidades porque, sin duda alguna, veremos un mayor número de eventos similares; mientras tanto, ya espero el 4to certamen nacional para apreciar todo el talento que los jóvenes mexicanos tiene para ofrecer.
Disfruten de la galería completa del evento. Fotografías por Full Gundam.