En El Vortex hemos dejado pasar sin pena ni gloria series de Netflix de habla hispana como: Luis Miguel la serie, Narcos México, Elite, Las chicas del cable, solo por mencionar algunas, pero una de las más impactantes de la plataforma es :La casa de papel o Money heist (en ingles).

De que trata ‘La Casa de Papel’

La serie es de origen español y fue transmitida por primera vez por la cadena de tv española Antena Tres; es una serie bastante popular en todo Iberoamérica, en primera instancia puede parecer una novela más llena de estereotipos: narcos, disparos, mujeres, robo, crimen, muertos y más pero no. ‘La Casa de Papel’ es bastante impredecible, no se pude tomar a la ligera, nunca veras venir un cambio total en el desarrollo de la trama o personajes.

En la primera parte (La historia se divide en dos temporadas, pero para fines prácticos es una sola situación y técnicamente están conectadas) es la planeación del  atraco a la Casa de Moneda y el desarrollo  de algunos personajes; cada uno tiene un objetivo y todos están unidos bajo el mando del Profesor. En el transcurso de los episodios podemos observar con flashbacks cómo se planeó el robo, el entrenamiento tanto físico como civil; desde tomar de rehenes una excursión donde está una hija de un importante político, mantenerlos con vida a ellos junto con los empleados de la Casa, hacerlos trabajar en conjunto con los ladrones para imprimir dinero por montones, empaquetar y transportar por un túnel millones de euros y salir ilesos.

Ladrones, investigadores y profesores 

Dentro del pintoresco grupo de personajes encontramos a Tokio (Úrsula Corberó) una de las protagonistas quien narra la historia, vemos sus orígenes y de cómo se va involucrando  sentimentalmente con cada uno de los personajes sobre todo con Rio (otro de los ladrones).  Los otros ladrones tienen un nombre verdadero pero para ayudar a los planes de la cabeza del robo son llamados con nombres clave basados en grandes ciudades como: Berlin , Moscu, Nairobi, Oslo, Rio y Denver. 

Para contrarrestar el robo aparecerán las fuerzas del orden encabezadas por la investigadora Raquel Murillo (Itziar Ituño). En algunos puntos ella creerá estar adelante del antagonista pero cuando cree ir por la delantera, todo sólo va en picada a una encrucijada del Profesor, pues ademas de todo esto Raquel termina involucrada sentimentalmente con su némesis.

La ejecución del personaje del Profesor por parte del actor Álvaro Morete es espectacular, pareciera sacado de algún buen comic de detectives o de una grata novela de Sherlock Holmes; es frío, calculador, nunca deja nada a la ligera, prevenido para cualquier error o improvisto, además de camaleónico. Nunca esperas un cambio tan drástico.

Ya para la segunda parte el atraco está casi terminado, pero a pesar de ser todo un plan maestro surgen revueltas internas dentro del robo que van desde la rebeldía contra el patriarcado, fuga de algunos, muertos y el arresto de un personaje, pero todo eso ya lo tenia previsto el Profesor. Otro ladrón que brilla es Berlin, cuyo papel es el del líder dentro; hasta la rebelión del matriarcado, pero no deja de ser importante para la trama siendo el ejecutante principal del robo dentro de la casa, ademas de ser el único que en realidad sabía a ciencia cierta lo que haría el Profesor. Juntos protagonizan una de las escenas emblemáticas de toda la serie.

No te queremos arruinar la serie por lo que se omitieron algunas partes claves del desarrollo de la trama, ya para cuando se haya publicado esta nota ya estará disponible la tercera temporada; esta si es una nueva historia, consecuencia del atraco principal y se unirán caras conocidas a esta nueva trama.

Sigan conectados a El Vortex para esta y más reseñas de Netflix. Si les gustaría ver más reseñas como ésta déjenlo en los comentarios. 

Comentarios

comments