En las últimas semanas se ha visto en aumento una estafa en Instagram que afecta principalmente a cosplayers y modelos alternativas.

Se trata de perfiles falsos creados usando las fotos y el contenido de los perfiles de Instagram de mujeres cosplayers, a los que también se les agrega la peculiaridad de ofrecer “contenido +18 excusivo” y un enlace a una página que ofrece una subscripción “gratis“.

Todos los perfiles falsos enlazan a páginas parecida a esta. No deben tocar el botón que dice “registrarse”. 

Esto es parte de una estafa con el propósito de obtener los datos bancarios de las personas que hacen click en el enlace con la esperanza de poder ver contenido +18 que, en la mayoría de ocasiones, las cosplayers afectadas no ofrecen o ni siquiera lo han creado.

Estafa en Instagram: así funciona

Todas las cuentas falsas creadas para esta estafa siguen el mismo patrón, así que si te llega la notificación de que una cuenta de tu cosplayer favorita te ha seguido en instagram, pon atención a los siguientes puntos antes de devolverle el follow:

El nombre es el mismo que el de la cosplayer a la que están suplantando, excepto que duplican letras, agregan puntos o guiones bajos al mismo.

La descripción es exactamente la misma que la cuenta principal. En algunos casos ponen la leyenda “cuenta de respaldo“, “copia de seguridad” o “backup account” sin importar si la cosplayer no es de origen estadounidense o fuera de Latinoamérica.

Los que no clonan la descripción tal cual de la cosplayer, hacen la invitación a subscribirte “gratis” al enlace que está debajo de dicho texto.

El enlace del perfil tiene alguna de estas palabras en la dirección:

  • onlyforfans
  • admireme
  • fansflix
  • pocketstars

¿Qué hacer en caso de encontrarse con uno de estos perfiles falsos?

En el caso de detectar cualquiera de estos perfiles falsos, lo que se debe hacer inmediatamente es reportarlos. Puedes seguir el procedimiento descrito a continuación:

Si eres la cosplayer a quien están suplantando su identidad, selecciona “yo” en la última opción.

Alternativamente puedes utilizar este enlace que lleva al formulario de suplantación de identidad de Instagram, el cual puedes llenar para solicitar que den de baja el perfil que está suplantando tu identidad.

La mejor forma de evitar caer en una estafa es, siempre, la prevención. Recuerda nunca dar tus datos en un sitio web del que no tengas confianza; y sobre todo, amigo fan, pregúntale a la cosplayer en su perfil principal si esa cuenta que te acaba de agregar es suya.

Puedo asegurar de que ella agradecerá que te tomes 5 minutos para cerciorarte de que se trata de algo legítimo, en vez de que le des “seguir” ciegamente.

Comentarios

comments