MRD EDDIE RIVERS|

LINEA VX

Hace algunos días, en uno de mis ratos de ocio, me puse a ver un programa bastante raro que se transmite en MTV llamado Catfish: mentiras en la red, el cual trata sobre  casos  reales de hombres y mujeres que han sido engañados por perfiles falsos en la Internet y las redes sociales. Así  que poco después de verlo, me dediqué a investigar de donde venía este fenómeno y cómo podemos evitarlo.

En Internet, el término Catfish literalmente significa “pez gato”; es una persona que crea uno o varios perfiles falsos en redes sociales, que pretende ser alguien más y a menudo utiliza las fotos de otras personas y se crea una biografía falsa. Estas personas, por lo general, tienen la intención de engañar a una o varias personas inocentes para que se enamoren de ellos, fastidiarlos, hacerle bullying anónimo y todo tipo de humillaciones. Este fenómeno es muy común hoy en día en las redes sociales, pero sin duda alguna Facebook es la red en la cual sucede más a menudo y hace pasar malos ratos a muchos usuarios.

Para ejemplificar el problema del Catfish les pondré un hipotético caso que  comienza cuando una persona (a quien llamaremos por practicidad “A”) agrega a otra (a quien llamaremos “B”), sin saber lo más mínimo de ella; no teniendo ningún amigo en común, no pidiendo referencias del perfil que acaba de agregar con alguno de sus conocidos “reales” y lo peor de todo es que jamás se han conocido en persona.

fake-profile1

Curiosamente cuando la relación entre ambas personas comienza, es agradable y en ocasiones puede llegar a tornarse extraña y mientras “A” va agarrando confianza, le revela información personal a “B”, lo cual resulta  en un total engaño que hace que “A” termine humillado y expuesto  al saber que su supuesto romance fue falso y planeado para molestarlo.

Lo anterior es un caso común, pero el catfish es un problema que no sólo afecta a los “engañados” sino a las personas cuyas identidades fueron robadas y las fotos de otros tantos, cosas que en algunos países es un delito, incluso en México la policía cibernética se encarga de atender asuntos que tengan que ver con este tipo de engaños, suplantación de identidades y bullying cibernético.

650_1200

A continuación enumero algunas recomendaciones con el fin de que no sean víctimas de Catfish:

  1. Evita agregar a personas con las que no tengas amigos en común.
  2. Siempre pide referencias de tu nuevo “amigo” a tus contactos.
  3. No le des tu Facebook a cualquiera que acabas de conocer, primero date tiempo de conocerlo mejor con el paso del tiempo.
  4. Preferentemente conoce a todos tus contactos en persona.
  5. Abre una página de fans en vez de dar tu Facebook o red social personal a desconocidos. En caso que seas cosplayer y la gente quiera seguirte; si quieres ser Youtuber o si eres una persona pública, toma muy en cuenta este punto.
  6. Si has sido víctima de Catfish, infórmalo a tus contactos para que estén alertas, y el perfil falso bloquéalo y repórtalo a los administradores de la red social.
  7. Evítate problemas y no agregues a extraños.

facebook-false-id

Para despedirme debo decirles que ya alguna vez fui víctima de un Catfish y aprendí de dicha situación y ahora pido referencias a mis contactos de las personas que me agregan. Si no tengo por lo menos dos respuestas positivas de mis “amigos”, dicho perfil no lo acepto; si dicha cuenta insiste, la reporto y la bloqueo. Créanme que duermo mejor sabiendo que en mi Facebook tengo a gente que conozco en persona y que tengo buenas referencias de quiénes son; así que te invito a que nos cuentes si esto ya te ha pasado, ¿conoces a alguien a quien le sucedió? Comparte esta información con tus amigos y detengamos estos engaños que dañan a muchas personas, aquí te dejo la página de Facebook de la policía cibernética de México, por si quieres denunciar algún delito que tenga que ver con este problema. Nos leemos pronto.

¿Te atreves a cruzar la línea de El Vortex?

Comentarios

comments