Por MRD Eddie Rivers |

retrotierra 7

Aunque la mayoría de nosotros ya hemos dejado de lado la niñez y los juguetes, hoy les quiero contar la historia de un juguete que me marcó de por vida, aprovechando que pasaron las fiestas decembrinas y ayer, Día de Reyes, muchos niños recibieron regalos debajo de sus árboles de Navidad.

Me refiero a bloques de la famosa compañía LEGO, los cuales cual no sólo han sido usados y adorados por los niños a través de casi ochenta años, también han hecho que muchos adultos jueguen con él o incluso construyan obras de arte y pequeños robots que han servido como prototipos de máquinas reales.

Estos ladrillos de plástico fueron creados por un carpintero de Billund, Dinamarca, llamado Ole Kirk Christiansen; poco después de que su taller de juguetes de madera se incendiara, el hombre decidió invertir en juguetes de plástico, los cuales estaban teniendo un gran auge a mediados de los años cincuenta.

Pero para su nueva idea, Ole necesitaba un buen nombre para la empresa y se le ocurrió ponerle “LEGO”. El nombre viene de la frase Leg Godt, que significa “jugar bien” en danés. Pero a su vez, la palabra “Lego” significa algo así como “juntar” en latín.

LEGO_Logo

Ole decidió comprar una máquina moldeadora de plástico con la cual fabricó juguetes desarmables, pero al no estar satisfecho, decidió hacer ladrillos de plástico ensamblables, como los que le dieron de muestra al comprar la máquina.

Fue así que  nacieron los primeros ladrillos Lego con los cuales se podan armar casitas, pero tenían los problemas de que se desarmaban con solo moverlos unos centímetros. Posteriormente fue Godfred (hijo de Ole Kirk) quien rediseñó los bloques con tubos en el interior para hacer que tuvieran mejor engarce y no se desarmaran tan fácil.

Lego_Color_Bricks

Este juguete nació verdaderamente hasta la segunda generación y su popularidad llegó a tal grado que se abrió un parque de diversiones en Billund llamado LEGOLAND en 1968, atendiendo a seiscientos mil asistentes en su primer día. Unos cuantos años después se integraría Kjeld Kirk (hijo de Godfred) a las filas de LEGO.

Kjeld ayudó a crear la tercera y más actual generación de estos fabulosos ladrillos, los cuales hoy en día, según una estadística de la propia compañía, se dice que se venden siete sets de LEGO cada segundo en el mundo. Pero ahora que saben un poco de la historia de este fantástico juguete. Recordemos algunos de los sets más memorables de esta compañía.

Lego Star Wars: la primera alianza de Lego con el cine se consolidó con el lanzamiento de esta línea de productos de Star Wars con motivo del lanzamiento del Episodio I: La Amenaza fantasma. Los modelos de la trilogía original surgieron mucho después.

LegoStarWars

.

Bionicle: estos robots inspirados en los elementos de la naturaleza fueron un hit a mediados de la década pasada, tanto que hasta tuvieron dos películas y un videojuego.

bionicle-wallpaper

.

LEGO City: el primer sistema formal de Lego fue el de la ciudad en donde los niños podían jugar a ser los héroes de la ciudad. Los sets más populares de esta línea son la estación de policía, el camión de bomberos y el helicóptero de policía.

lego city

.

Batman/Dc Superheroes: todo el poder de los héroes de DC Comics en ladrillos Lego (fue de las pocas cosas que Marvel no le ganó a DC después del éxito de la cinta de The Avengers).

batman

.

Marvel: la respuesta de la casa de Los Vengadores llegó un poco tarde, pero eso no la hace menos divertida.

IronMan3Lego2

.

Indiana Jones: Indy llegó a los ladrillos para meterse a templos y tumbas antiguas buscando tesoros milenarios.

252px-Lego_Indiana_Jones_cover

.

Harry Potter: si ya de por sí los libros de J.K. Rowling se volvieron un fenómeno, esta versión de Lego avivó el fanatismo de los amantes de Hogwarts.

lego_4841_hr

 

.

The Lord of the Rings: las cintas de Peter Jackson ahora también arrasaron las ventas con motivo del lanzamiento de El Hobbit, que también tendrá su propia línea de sets Lego.

LEGO-Tower-of-Orthanc-Wizards

 

.

Mind Storms: estos legos se usan para crear prototipos de robots que pueden ser programados para funcionar de verdad.

Lego-Mindstorms-NXT-2.0

.

Menciones honoríficas:

Estos sets son casi imposibles de conseguir por su limitada producción o por su nula distribución en nuestro país:

Back to the future: estos juguetes salieron a la venta por el vigésimoquinto aniversario de las aventuras de Marty McFly en el cine.

BackToTheFuture_DeLorean_LegoCUUSOO

Casa de Ole Kirk: este set es de los más exclusivos y raros, pues está directamente basado en la casa del fundador de Lego y sólo se le regala a los ejecutivos o empleados más valiosos de la compañía.

ole kirk

Por mi parte yo tuve varias de las naves de Lego Star Wars, algunos Bionicle y también la fortuna de que mis tíos tuviesen ladrillos por montones, cosa que yo no desaproveché y los combiné con las piezas de mis propios Legos, hecho que aumentó considerablemente mi colección.

Incluso solía hacer competencias con mis primos para ver quién armaba el edificio o vehículo más espectacular. También recuerdo que mis Legos eran el dolor de pies de mi mamá (literalmente), porque tiro por viaje los pisaba ¡y cómo dolían! (Se los digo por experiencia). Además, los graciosos videojuegos ya son todo un clásico para jugar con los amigos.

Ahora que conocen de la historia de este genial juguete, regálenlo cada vez que puedan, tanto a niños como adultos, para que ejerciten su imaginación; no se pierdan la próxima película de esta franquicia este verano próximo y recuerden que el único límite es el que la imaginación nos pone.

 

¿Te atreves a cruzar la línea de El Vortex?

Comentarios

comments