Por Oscar Román Aguillón |

Ya no es necesario introducir a una de las franquicias más redituables del cine actual, que por su bajo costo y gigantescas ganancias continúa bombardeando las salas una y otra vez, descuidando mucho la calidad de sus entregas.

El último título, al ser un spin off de la original, y por tanto, una especie de experimento, se le encargó al novato pero interesante director y guionista Christopher Landon (Disturbia y Burning Palms) moldear este proyecto con bastante libertad creativa, quien, por fortuna, ha explotado la idea de una manera distinta a sus antecesoras y ha dotado a ésta de ese nuevo enfoque que urgía a la franquicia y a la carcomida visión de Oren Peli, quien fuera el productor de todas las cintas anteriores de AP, además de haber escrito y dirigido la primera.

ap2

Lo bueno…

En esta cinta se alejan de la cámara fija y de encerrarnos en una locación para tomar la cámara en mano y salir a contar una historia en “tiempo real”, lo que se agradece, pues ya todos estábamos hartos de esperar con secuencias planas sin matices que no hacen sino aburrir.

Se siente más como una narración al centrarse en los personajes en vez de en las sorpresas con sonidos altos para asustar, lo cual genera empatía con ellos (aunque no se desarrollen por completo) y logra adentrarnos en la historia.

El toque de humor de los comic reliefs en verdad funciona -en especial con el divertido Arturo, seguro todos tenemos un amigo así- tal y como podemos apreciar en la “secuencia del tequila”, para posteriormente cambiar de tono hasta sumergirnos al suspenso nuevamente y retomar así la historia principal.

En breve, logra compensar totalmente el bodrio que fue Actividad Paranormal 4, la cual terminó por decepcionar a los pocos fans restantes de esta serie de filmes. Por otro lado, agrega nueva y jugosa mitología a las cintas que nos hace entender un poco más de los sucesos paranormales y las brujas.

Lo mejor…

No sé ustedes, pero a los fans del horror nos encantan los detalles, que se develen poco a poco cosas que nutran la historia de la película o una franquicia, en verdad se agradece que no sólo se generen situaciones por asustar, sino que cierren círculos de manera perspicaz para público inteligente.

En Insidious 2 (“La Noche del Demonio 2”) el director James Wan hizo una conexión con su primera entrega que nos sublevó al causar un gran impacto y sobre todo, dotar la cinta con un giro pocas veces habido en el género. Ahora, en AP Los Marcados sucede lo mismo y dejando a un lado lo pretencioso que puede ser, es interesante que nos saquen de la duda con la cual habíamos vivido por 7 años, desde el  estreno de la primera película.

¡Ah! Casi lo olvido: no nos engaña, pues lo visto en el tráiler sí pasa en el filme, cosa ausente desde la primera AP.

ap3

Lo intermedio…

La película está pensada para un público latino residente en Estados Unidos, por lo que sus personajes son realmente un estereotipo que podemos amar u odiar, aunque de menos no se les nota sobreactuados. Al tener en “todo momento” la cultura latina presente, los guionistas tuvieron que ponerle nombre ‘gringo’ al protagonista, por aquello de la empatía con el público en general y que no cuadra del todo. Además, ¿cholos matones? Si de por sí son un estereotipo, agréguenles armas y listo, cliché automático de cine, eso sí, no se podrá negar que fueron de mucha ayuda en las últimas secuencias.

Agregaron elementos al estilo Rec 2 con ciertos planos y otros elementos nuevos como viajes a través de portales, los cuales se pasan por alto solamente porque se da una explicación lógica (en su universo).

Lo malo…

Al estar grabada en found footage, se mueve mucho en secuencias clave y desespera un poco que no se pueda ver bien qué pasa. En general es muy fluida y el tiempo que dura (80 minutos) parece muy adecuado, pero tiene sobre todo una secuencia larga, a la que llamaremos coloquialmente como “El porno fallido”, donde no pasa nada y por tanto sale sobrando.

Otro elemento fuera de lugar fue el cameo de las hermanas diabólicas que no coincide cronológicamente con las demás historias. Así, quedan lagunas sin resolver que se suman al baúl de las cosas seguramente jamás explicadas.

unnamed

Mención Honorífica…

El juego de Simón dice, muy al estilo del Fabuloso Fred, ya sabrán por qué.

Lo esperado…

Al hacer tan buen papel en esta entrega (o no decepcionar tanto), despierta ánimos que murieron con AP4 y aumentan las expectativas que se tienen para la quinta entrega. Esperemos cause presión en el equipo de filmación para lograr un material digno de continuar con este recomendable spin off y no derrumbe sus logros.

Habremos de esperar pacientemente a ver los avances de la próxima entrega, la cual está fechada para el 24 de octubre de este año, sólo entonces sabremos qué nos deparará esta serie de cintas. Hay de dos, o revive o cava su tumba más profundo.

FICHA TÉCNICA
Título original: Paranormal Activity: The Marked Ones
Año: 2014
Duración: 84 min.
Género: Terror, found footage
País: Estados Unidos
Director: Christopher B. Landon
Reparto: Andrew Jacobs, Jorge Díaz, Gabrielle Walsh

Comentarios

comments