ISMAEL MARTÍNEZ |

Aquí las partes primera, segunda, tercera y cuarta, en donde podrán escuchar y leer un breve comentario sobre:

  • “Main Theme” / Final Fantasy I
  • “The Rebel Army” / Final Fantasy II
  • “Eternal Wind” / Final Fantasy III
  • “Battle 1” / Final Fantasy IV
  • “Home, sweet home” / Final Fantasy V
  • “Celes” / Final Fantasy VI
  • “Aerith Theme” / Final Fantasy VII
  • “Blue Field” / Final Fantasy VIII
  • “Rose of May” / Final Fantasy IX
  • “Suteki da ne” / Final Fantasy X
  • “Rounfare” / Final Fantasy XI
  • “The Archadian Empire” / Final Fantasy XII

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“Cornelia Castle”/ Final Fantasy I

Solemne, tranquilo, el tema del castillo Cornelia es, de alguna manera, uno de los primeros acercamientos sonoros a la franquicia. Es aquí donde puede comenzar a entenderse el tono de casi toda la siguiente década de música en Final Fantasy…

Los dejo con tres cortes: el original de 1987; la versión extendida y remasterización para el PS en 2002; y el muy coqueto arreglo para guitarra de Epic Game Music.

“J-E-N-O-V-A” / Final Fantasy VII

FF VII significó el salto de la franquicia al soporte en disco óptico, y con ello, a la posibilidad extendida hacia los gráficos poligonales y a una fidelidad acústica mayor a los 16 bits que ofrecía, hasta entonces, regularmente, el muy limitado cartucho de Super Nintendo.

“J-E-N-O-V-A”, pieza interesantísima con tres variaciones en la banda original, es también uno de los temas de batalla más estimulantes de la franquicia: ejemplo de los muchos momentos de álgida batalla compilados en FF VII.

Aquí tres pases: la producción original; el inspirado arreglo pianístico de Shiro Hamaguchi para los bellísimos Piano Collection; y muy destacada grabación incluida en el álbum The Black Mages y lanzada al mercado de la música en 2003, y la cual serviría, poco después, como inspiración al trascendental score de Advent Children (2005).

“Blinded by Light” / Final Fantasy X III

FF XIII salió a la venta en tierras niponas el 17 de diciembre de 2009, en medio de una acalorada polémica por su diseño de producción. El pedazo de software resultaría, a la postre, un gran éxito de ventas y daría origen a dos aclamadas secuelas directas, ubicadas, cosa inaudita, en el mismo universo y centradas, mayormente, en los mismos personajes.

Ya con Masashi Hamauzu como compositor en jefe, FF XIII dio la sorpresa con una banda sonora mucho más contemporánea, lejana al tono de épica de cámara acostumbrada por el también cada vez menos formal Uematsu-sama. Así, “Blinded by Light” hizo su debut en un tráiler de presentación durante el E3 de 2006, tres años antes de musicalizar a sus anchas la versión definitiva del juego.

Terminamos, pues, este breve comentario con tres cortes de la pieza: la composición incluida en la banda sonora original; el arreglo de Arnie Roth para su gira orquestal Distant Worlds; y la revisita al tema de Hamauzu y compañía ejecutada para Lightning Returns.

Omake

En el mundo del videojuego, el gran protagonista de la semana pasada fue Mario Kart 8. Luego del sui géneris Nintendo Direct dedicado al título, no queda mucho más que decir. A esperar…

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