Robot

A pocos días de que se realice como cada año la E3 y tras la develación que Microsoft hizo de la nueva Xbox, no puedo evitar girar la cabeza y ver a las 2 consolas que están cerca de mi escritorio, ambas Xbox 360 (aunque una hoy día sólo sirve como separador de libros), y preguntarme: “¿Lo volvería a hacer? ¿Volvería a comprar una nueva Xbox?”

Yo sé que quizás algunas cosas de esta lista se sabe que NO estarán incluidas en la nueva consola de Microsoft, pero de aquí a que sale a la venta, yo digo que se vale soñar un poco y pedirle a San Bill Gates…

5.- Que ya no haya que pagar por jugar en línea

Empecemos con algo tan vital hoy día que hasta suena ridículo que haya quienes no lo consideren como algo esencial en la vida de un videojugador: El multiplayer.

girlsNo, no iba a decir las chicas peleadoras… pero ok, también lo son.

Hace una década, cuando apareció la primera Xbox, la capacidad de conectar una consola a Internet era algo extremadamente novedoso; sobre todo cuando apenas se vislumbraba una luz más allá de la conexión de 56 kb y ya no era necesario ocupar la línea telefónica mientras se accedía a la red -sí, ya sé, soy un ruco-. Pocos juegos en realidad tenían una opción multiplayer además de jugar con los amigos en una misma consola en tanto se empujaban unos a otros en el sillón. Era “entendible” en aquel entonces que quienes quisieran jugar “en línea” pagaran una suerte de suscripción.

Pero todo cambió cuando el Internet se volvió no sólo más rápido, sino común en la casa de un dueño de consola. Pronto, se hizo “obligado” que todos los shooters y juegos de pelea debían tener una buena opción multiplayer ya que en muchos casos los dueños de dichos juegos sería la modalidad que más jugarían, mucho más que la Historia o Campaña del mismo juego.

Xbox-is-Forever-Alone

“En Call of Duty estan todos los amigos que necesito.”

Microsoft, al tener una consola enfocada más en shooters y juegos de peleas, claramente se avorazó y por años ha cobrado el dichoso servicio “Gold”, una cuota anual que ronda los 600 pesos, para quienes quieran jugar en línea; y esto no sería molesto (más bien, comprensible) si no fuera porque los dueños de una Playstation NO TIENEN QUE PAGAR NADA para poder jugar en línea la gran mayoría de los mismos títulos existentes para Xbox.

Incomprensible entonces se vuelve a estas alturas del partido, que Microsoft cobre por algo totalmente gratuito en las consolas de la competencia. Peor tantito, no sólo habría que pagar Gold para poder jugar en línea, sino que yo espero también…

4.- Que no se necesite pagar para acceder a otros servicios en línea

Muchos conocerán Netflix, una suerte de biblioteca on-demand de películas y series, para la cual únicamente hay que pagar unos 100 pesos al mes para tener acceso; así como este servicio existen otros como Crunchyroll que igual permiten por una cuota mensual, ver MUCHO anime on-demand, así como la posibilidad de presumir a los amigos que han visto el más reciente capítulo de Naruto en tu televisión, con subtítulos en español y sólo 2 días después de su estreno en tierra nipona.

Naruto girls“Ahora podemos ver los rellenos antes que nadie.”

Lo terrible es que, igual que el multiplayer, para poder contratar estos servicios hay que tener contratado Gold en Xbox y luego pagar la mensualidad respectiva de cada uno; mientras que en Playstation, únicamente se paga por el servicio.

Este límite aparte de ser molesto, aleja a los consumidores de Netflix y Crunchyroll, quienes se ven obligados a pagar una doble cuota (aunque si quieren espantarse con las futuras cuotas que parece cobrara Xbox, revisen este articulo de GreenDam). En síntesis, esto no le conviene a nadie más que a Microsoft, quienes si en verdad desean mantener a su público cautivo sera necesario que…

3.- Haya retrocompatibilidad

Se podría argumentar que cuando los juegos venían en cartuchos, esta opción era irrealizable, pero ahora que toda la información de un videojuego no son sino archivos contenidos en un disco (o que se descargan en todo caso), ¿de dónde viene “la imposibilidad” de que un nuevo sistema no pueda leer los archivos de sistemas anteriores?

discsY yo que pensé ya habíamos dejado todo esto atrás.

Digamos que tengo un centenar de juegos para Xbox 360, y que tan pronto salga la Xbox One comenzaré a adquirir otros exclusivos de esa consola, ¿tiene sentido tener que estar cambiando de consola entre juegos? Vamos, no es como si fuera una Playstation. Mas cuando actualmente en 360 se pueden jugar la gran mayoría de los títulos del primer Xbox, ¿por qué la necesidad de quitar esta función?

Bill-Gates-Simpsons“No me hice rico haciendo consolas retrocompatibles, joven.”

(Suspiro) Y ya que estamos en la hora de las peticiones…

2.-Que NO tenga aro de la muerte

Aro de la muerte¡Tengo miedo!

Y no me refiero a la trampa que se rumoró Microsoft aplicaría en la 360 Slim (a la cual supuestamente le quitarían las luces que formaban el afamado aro). Lo importante en este punto es recordar que, en el año 2005, con tal de “agandallarse” a la competencia, se lanzó al mercado la Xbox 360 (la primer consola de séptima generación) un año antes que las nuevas propuestas de Sony y Nintendo. Esto provocó que, ante la premura, el diseño del aparato no fuera el más óptimo y que el “Ratio de Fallas” fuera, en teoría, de más de un 54% (en la práctica parecía ser mucho más); esto quiere decir que  al menos uno de cada dos aparatos eventualmente iba a fallar a un punto irreparable; personalmente, a mí se me “murieron” cuatro Xbox antes de que el fin de la garantía me obligara a comprar un Slim.

xboxes¡Se compran “Xboxes”, tambores, refrigeradores o algo de fierro viejo que vendaaaaa!

Lo importante del caso es que, no por sacar un producto a la par de sus competidores, Microsoft repita esta triste historia y pronto nos llenemos de videocaseter… erm, consolas Xbox One irreparables. Y finalmente…

1.- Que le apuesten a los desarrolladores independientes

No se necesita ser un genio para saber que una gran parte de la industria actual de videojuegos (así como de sus consumidores) radican en la “informalidad” de los estudios independientes y de los juegos para celulares o tablets. Prueba de ello son los fenómenos de Plants vs Zombies o Angry Birds, o los MMORPG en línea. Este naciente mercado necesita medios de distribución y como evidencias planteo los casos de Steam o incluso la Rock Band Network en la cual bandas independientes pueden subir sus rolas para interpretarse en Rock Band.

Sigo esperando el día en el que pueda tocar la “Cumbia de Gokú” con mi guitarra de plástico

A lo que voy es: Microsoft necesita implementar un sistema que permita a creadores independientes y emprendedores el hacer accesibles sus proyectos si estos valen la pena. Skullgirls, Braid o Limbo son buenos ejemplos de esto, sólo es cosa de que existan tanto las herramientas como la disposición para ello.

Tristemente no soy accionista de Microsoft (aún), compadre de Bill Gates, y es muy improbable que una persona que pueda cumplir alguna de estas peticiones lea este artículo hasta después del E3 de 2013. Pero siempre existe una esperanza de que estas peticiones puedan hacerse realidad.

el-posible-aspecto-de-playstation-4Y si todo lo demás falla, esperar que la Playstation 4 no esté tan cara.

Comentarios

comments