lol_logo

Dentro de la clasificación de los videojuegos, existe un género llamado Real-Time Strategy (RTS), que a su vez desprende el subgénero que ha tomado fama en pocos años, éste es: el Multiplayer Online Battle Arena (MOBA). En dónde la estrategia y el trabajo en equipo por medio del control de un personaje pueden hacer que llegues a la victoria derrotando al adversario. Juegos como: Starcraft, Heroes of Newerth y Defense of the Ancients (DotA), han consolidado su público, tendiendo así millones de jugadores alrededor de todo el mundo.

En el año 2006,  un grupo de usuarios de DotA tuvieron la idea de crear un juego sencillo y fácil de manejar para todo público, naciendo así la compañía Riot Games, que crearía uno de los juegos más solicitados en todo el planeta: League of Legends. Después de varios intentos por parte de un grupo selecto de personas, en el año 2009 se lanza gratuitamente para la plataforma PC League of Legends (LoL).

RiotGamesLogo

Historia

La historia comienza en el mundo Runeterra, donde la magia y el poder son las que rigen las reglas de los seres que habitan en dicha orbe, existe un continente llamado Valoran y dentro de éste ha habido una disputa entre dos países desde hace cientos de años: Demacia y Noxus. Los habitantes de Demacia siempre han luchado por la justicia divina y su antítesis Noxus, prefiere la fuerza tanto mental y física para conseguir el poder sin importar las consecuencias que tenga a sus ciudadanos. Además de los dos países principales, existen comunidades, pueblos y pequeñas ciudades que se desenvuelven ante la guerra de las dos naciones.

Cada uno de los Champions (término para llamar a los personajes dentro del mundo de LoL), tienen un pasado que se vincula con la historia de otro(s). Por lo mismo, entrarán a una arena de batalla llamada “League”, donde arreglarán las disputas entre ellos, buscarán conocer su pasado, su fin en la vida y por supuesto, el futuro que les aguarda. En la batalla dentro de ésta, se encontrarán a sus enemigos jurados, al asesino del padre, a un familiar perdido, a un mejor amigo, a un hermano, pero, sobre todo, a sí mismos.

Modo de juego

LoL es un videojuego de estrategia en equipo, puede ser jugado en un ambiente de 3 contra 3 o 5 contra 5 jugadores en diferentes mapas, los cuales son: Summoner’s Rift, The Proving Grounds, The Crystal Scar y The Twisted Treeline. Sin embargo, el primero es el más popular de todos y del cual se hablará en los siguientes párrafos. La literatura fantástica, los Role-playing Games, el cine de fantasía y otros, han sido la inspiración para el modo de juego. Dentro del continente Valoran, existe una zona  llamada Summoner’s Rift, donde lucharán 5 contra 5 Champions, manejados por jugadores, cada uno de ellos llevará consigo un papel dentro de la batalla.

240px-Summoners_Rift_Lanes

 

El objetivo del juego es llegar a la base enemiga y destruir su centro de fuerza, el cual se llama Nexus. Sin embargo, la tarea no es sencilla, ya que cada uno de los dos equipos tendrá a su disposición sobre cada línea un ejército de minions, los cuales ayudarán a los jugadores a derribar las torres para llegar a la base contraria. Si un jugador elimina a los minions, le generará dinero necesario para conseguir ítems y experiencia necesaria para ser más fuerte.

minionsjungle

 

imagesLos 5 papeles son importantes para llegar a la victoria, el que uno falle en su objetivo puede hacer que el equipo vaya en decadencia hasta la derrota. El primero del que se hablará es el que se encuentra en la línea Top, es el llamado Bruiser que se dedica comúnmente a aguantar los golpes, hechizos y ataques de distancia de los demás, pero a su vez tiene el poder de derrotar a varios champions.

images (1)


El siguiente es el Ability Power Carry, que se encuentra en la línea Middle, comúnmente su rol en el juego es el mago y,  gracias a su posición en el mapa, puede ayudar a sus compañeros a derrotar a sus adversarios, yendo hacia arriba o hacia abajo, llegando en segundos y así conseguir muertes de los enemigos, las cuales pueden traducirse en dinero y con éste comprar ítems necesarios para mejorar su nivel y capacidad para derrotar en segundos a los contrincantes.

 

 lens15979461_1349779855a-En la última línea se encuentran dos tipos de champions, el Attack Damage Carry y el Support, los cuales se especializan (el primero), en el daño de rango, como un arquero, un especialista en armas de fuego, entre otros. Por su parte, el support se encargará de ayudar a sus compañeros por medio de habilidades especiales, como curar, dar rapidez, bonificarlos con auras para subir sus estatus y hacerlos más fuertes, entre otros. A su vez, el support podrá atacar a los enemigos, paralizarlos, hacerlos lentos, quitarles estatus a su fuerza y así conseguir sus muertes.

divine-soraka-art-profile-165x300El último papel es el llamado Jungler, éste personaje se dedicará a conseguir experiencia derrotando a las criaturas que se encuentran en el mapa y ayudando a conseguir muertes en las tres líneas de sus aliados, llegando por sorpresa y cuando menos se lo esperen el o los contrincantes. Cabe decir que, no siempre los roles de cada una de las líneas tiene que seguirse al pie de la letra, depende de la creatividad de cada equipo y el gusto de escoger entre los 110 champions que actualmente se encuentran a disposición de los jugadores y su estrategia para llegar a la victoria.

264px-Panel_Tundra_Hunter_Warwick

Sin duda alguna, League of Legends se ha convertido para algunas personas en más que un videojuego, llegando así a un estilo de vida. Existen personas que se dedican profesionalmente a éste juego contratados por la empresa Riot Games, Streamers que transmiten en vivo sus juegos a los fanáticos. En tan solo 3 años y unos cuantos meses ha reunido a más de 70 millones de jugadores de diferentes partes del mundo, desde Asia hasta América.

A finales del año pasado, se transmitió en vivo por internet la final del torneo mundial  entre Taiwan y Corea, en el cual se disputaba el premio de 3 millones de dólares, la transmisión llegó a más de 10 millones de espectadores en todo el mundo.  LoL, ha ganando considerables premios, entre ellos el Golden Joystick Award. Es un juego que no debe pasarse por alto, por su amabilidad en su forma de juego y la gran ventaja de ser gratuito.

Para más información, se encuentra el sitio web de League of Legends: http://na.leagueoflegends.com/

 

Gerardo Zavala.

 

 

Comentarios

comments