En el 2013 hubo ¡más de 300 eventos! entre convenciones, conciertos, marchas zombis, etc; pero qué fue…

Lo mejor y lo peor de los eventos y convenciones de 2013…

…Por Jagr

LO MEJOR: TNT SE RENUEVA

tntdos26

A mediados de año, ExpoTNT exhibió la cúspide del estancamiento en el que varios la situaban, acusándola de tener “siempre lo mismo”; es por ello que se buscó gente capaz de traer nuevas ideas, así como el traer a más invitados internacionales, de hacerla más llamativa a través de su oferta de entretenimiento para demostrar por qué es la convención ‘otaku’ más grande e importante del país.

El cometido comenzó a gestarse, todo trata de un proceso de cambios; la prueba está en que la TNT 26 tuvo la mayor cantidad de invitados de cualquier convención de México, entre cantantes internacionales y todo el elenco de Dragon Ball por mencionar algunos. La siguiente TNT incluso cambiará de cede por primera vez en casi un lustro, así que el horizonte se ve prometedor para este evento.

LO PEOR: LO QUE OCURRIÓ CON EXPO DRAGON BALL

ExpoDragoBall Sept13

Expo Dragon Ball fue una de esas cosas que a varios que trabajamos en el medio nos llamó mucho la atención por diversos motivos: los organizadores no eran personas conocidas en el ámbito (y por lo tanto, no tenían experiencia en lo que a eventos ‘otakus’ se refiere), consiguieron un lugar muy grande (y costoso) para ser una convención primeriza, y prometieron lo que no se había logrado en años: juntar a todo el elenco de Dragon Ball -aprovechando el estreno en cines de “La Batalla de los Dioses ese preciso fin de semana-.

De ahí todo fue en declive: los organizadores no lograron obtener el permiso de Toei Animation para el uso del nombre de “Dragon Ball” y el evento se canceló 4 días antes de llevarse acabo, afectando tanto a gente que hizo planes para asistir (muchos incluso de provincia), como a los actores de doblaje que igualmente tuvieron que cancelar otras ofertas de promoción precisamente ése, el fin de semana más importante para los fans de Dragon Ball en años.

Pero la cosa no paró ahí. Meses después se intentó relanzar dicho evento como “Expo DB” en el mismo lugar y con el mismo elenco… para igualmente cancelarse ¡el día previo!, lo cual -como era de esperarse- provocó desconcierto, ira, y el motivo por la cual podemos estar seguros que tristemente el evento ya nunca se llevará a cabo.

…Por Mighty Mena

LO MEJOR: EXPO COLECCIONISTAS

Expo Coleccionistas VIII Ago13

Este año la mejor convención en la Ciudad de México tiene que ser nuevamente Expo Coleccionistas, en ninguna otra se respira ese ambiente fanboy, desde los clubes de fans y los stands hasta las exhibiciones y los invitados. Star Wars por todas partes, fans de todas las edades compartiendo un evento hecho para ellos, familias enteras viviendo su amor por la saga, grupos como la Legión 501 y Orden 66 llenando de magia el lugar y compartiendo inolvidables momentos con los fans hacen de este evento el más esperado para mí año con año, así ha sido desde que empecé a asistir y estaba completamente fuera del medio de convenciones. Este año no noté ni una falla en la organización, en la seguridad o en el programa, como siempre todo salió como se esperaba y esos dos días fueron de los mejores momentos de todo el año para mí, ¡no puedo esperar a la que sigue!

LO PEOR: EXPO DRAGON BALL

ExpoDB Dic13

Definitivamente Expo Dragon Ball fue el evento que más causó polémica este año. Se postergaba, se cancelaba, se levantaba de nuevo y al final nunca fue; las razones no las conozco pero sean cuales sean, me pareció una grosería para los miles de fans que con el ‘boom’ de la película esperaban conocer al elenco de doblaje y compartir con otros fans de su serie favorita. Epic Fail.

…Por Pony

LO MEJOR: LA FINAL LATINOAMERICANA DE LEAGUE OF LEGENDS

yo lol 2_mini

Pese a que posiblemente hubo convenciones y eventos más grandes que éste, para mí fue el mejor y más importante del año: en primer lugar tuvo excelente organización y fue bastante concurrido, RIOT dio premios como agua y no solo eso, los comentaristas y la actitud de la gente le daban un toque totalmente nuevo y diferente a las partidas de LOL.

Aparte de este gran ambiente se abrió una puerta muy importante: el ‘boom’ de los E-sports en México había llegado; pues después de este torneo, la euforia por este tipo de competencias creció, los gamers casuales se dieron cuenta que no sólo se puede obtener diversión al jugar, sino que ahora existía la posibilidad de -si se es muy bueno- lograr aspirar a algo mayor, ganar un torneo, ir a un Mundial. La prueba de esto fue Lyon Gaming, cuyos integrantes -meros adolescentes- se ganaron un pase para Alemania y varios miles de dólares, inspirando los corazones de muchos gamers y dando pie a una serie de Ligas/Torneos de LOL que tuvieron lugar a lo largo del año (y los que faltan en el año que viene).

LO PEOR: LA MARCHA DEL ORGULLO OTAKU

Marcha Orgullo Otaku. Calle 16 de septiembre

Esta no fue ni la primera ni será la ultima de las marchas ‘frikis’ que veremos; pero si nos sirve para darnos cuenta de que a diferencia de sus primeras emisiones, esta no tuvo un objetivo o temática en concreto, solo fue juntar ‘frikis’ para caminar haciendo ruido y llamando la atención (cosa que que pareciera no le gusta a los ‘frikis’).

Así que por esto y otras cosas mas, la marcha ‘friki’ pasó de ser una excelente idea, algo que podría haber llegado a darnos algo de identidad, a solo una más de las múltiples manifestaciones de nuestro país.

Comentarios

comments