Nuevas consolas, el regreso de franquicias multipremiadas, el 2013 fue un año excelente para ser gamer, pero en si qué fue…

Lo mejor y lo peor en videojuegos en 2013…

…Por Charly Zombie

LO MEJOR: GRAND THEFT AUTO V

WTT193

No solo lo dicen los más grandes sitios, especialistas y conocedores del mundo de los videojuegos, también lo digo yo. Grand Theft Auto V es el juego del año, simplemente es lo mejor que le ha pasado al mundo gamer en este 2013: Un juego 100% entretenido, innovador y muy bien logrado.

La gente de Rockstar sin duda sabe cómo revolucionar el género, ya que muchos esperaban que esta entrega fuera lo mismo que hemos visto en años anteriores y que no habría forma de superar al clásico GTA: San Andreas. Sin embargo se equivocaron, GTA5 ha puesto el nivel muy alto para los demás juegos de este tipo de entregas, destacando en gran medida por los 3 personajes principales, que sin duda son los que hacen que este juego sea la maravilla del 2013.

LO PEOR: THE WALKING DEAD: SURVIVAL INSTINCT

 The-Walking-Dead-Survival-Instinct-Game

La mercadotecnia siempre es muy peligrosa, en algunos momentos crea cosas geniales y en muchas otras, crea cosas totalmente inútiles y que solo están hechas para vender una marca. The Walking Dead: Survival Instinct es uno de esos casos. Es simplemente el PEOR juego del 2013 y muy posible de varios años por venir.

El juego es estúpido y un desperdicio de tiempo, si esto fuera el año 2000, seguro que esta entrega sería un juego notable y bastante decente, sin embargo la gente que pensó que sería la onda entre los fanáticos de los videojuegos y los zombis está claramente atrasado 13 años y se nota.

Recuerden, no porque diga “The Walking Dead” y tenga al genial de Darryl en portada, quiere decir que es algo que tienen adquirir, PARA NADA, mejor consigan los juegos de Telltalle Games, esos sí valen la pena.

…Por MOTU

LO MEJOR: EL NINTENDO 3DS


Fue un año muy peculiar, nos entregó las últimas joyas de la séptima generación de consolas, juegos como The Last of UsTomb RaiderBioshock Infinite Grand Theft Auto V van a dejar su huella no sólo como lo mejor de este año sino como lo mejor del catálogo de videojuegos en general. Sin embargo ha llegado el turno de la octava generación de consolas y ahí las cosas aún se están cocinando. Nintendo con su Wii U lanzó muy buenos juegos, pero por una pésima estrategia de mercado desperdició la oportunidad de aprovechar el año de ventaja que le dieron Sony y Microsoft en la guerra de consolas; estas compañias, por su parte, ya lanzaron la PlayStation 4 y el Xbox One, que de momento han sido un éxito comercial, pero como es de esperarse en sistemas jóvenes, aún no nos entregan exclusivas muy destacadas.

Pero como el competidor más maduro de esta nueva generación, el 3DS de Nintendo nos regaló un año extraordinario. Como parte del denominado “Year of Luigi”, tuvimos dos ‘juegazos’ en la forma de Luigi’s Mansión: Dark Moon y Mario & Luigi: Dream Team. Tuvimos también Animal Crossing: New Leaf, que durante varios meses nos tuvo enganchados día y noche. Disfrutamos también de Fire Emblem: Awakening que es probablemente el mejor juego de la consola hasta la fecha, y no muy lejos de él tuvimos Project X Zone, uno de los proyectos crossover más ambiciosos en la historia de esta industria. Si parece poco, también tuvimos dos franquicias estelares con entregas sobresalientes, primero Pokémon evolucionó por fin a la tercera dimensión, y lo hizo con la calidad que uno espera de la gran N con X y Y;  después tuvimos The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, una especie de secuela de A Link to The Past, que nos regresó a ese mismo Hyrule que conocimos en el Súper Nintendo, con una historia nueva y mecánicas revolucionarias sin perder un gran toque de nostalgia. Todos los juegos mencionados son experiencias completas dignas de una consola casera, pero con la gran ventaja de poderlas llevar en una portátil y por ello lo mejor del año fue el Nintendo 3DS.

LO PEOR: EL LANZAMIENTO (Y PRIMEROS MESES) DE SIM CITY 5

simcitydisaster_5501

El 2013 nos trajo también juegos muy malos: tenemos los habituales juegos de “licencia” que buscan llamar la atención de los fans de alguna película de moda y también encontramos cada vez más los “independientes” que nos rompen el corazón con sus incursiones mediocres (aunque siempre hay gratas excepciones). En ese sentido podríamos enumerar decenas de videojuegos basura que salieron este año, pero no son esos los que realmente enfurecen y decepcionan a los gamers. sino aquellos que tras mucho tiempo de ausentarse, el resultado final no es lo que esperábamos.

En el caso de Sim City 5, que para nada es un mal juego, ocurrió un incidente que prácticamente lo hecho a perder para quienes lo compraron en su lanzamiento y con anticipación. Para empezar EA, decidió que el juego sólo podría jugarse mientras el usuario se encontrara conectado a Internet, por lo tanto si por alguna razón te quedabas sin conexión, te podías olvidar de una sesión en tu flamante ciudad virtual. Sin embargo, es una franquicia tan popular, que a pesar de esa restricción los fans no se detuvieron y por millones compraron el juego en pre-ventas para poderlo usar desde el día de lanzamiento. Para su mala fortuna los servidores de EA fueron insuficientes para los usuarios y prácticamente todos se quedaron sin poder disfrutar su juego nuevo hasta pasadas varias semanas. Fue tanto el descontento que dicha empresa fue nombrada como la peor de los EE.UU. gracias a las votaciones de miles de gamers. Es probablemente el lanzamiento más accidentado y menos exitoso en la historia de esta industria.

…Por Eduardo Ramírez

LO MEJOR: GRAND THEFT AUTO V

GTAV_trevorfranklinmichael

Grand Theft Auto V es sin duda alguna una muestra de lo que debe de ser un juego AAA, Rockstar vuelve a subir la barra de lo que debe ser la calidad de una producción en videojuegos. GTA V es un juego con un enorme detalle en donde realmente sientes que Los Santos está viva, lo que ayuda a dos cosas: Que exista una inmensidad de cosas que hacer, ya sean misiones o actividades extras. En segundo lugar, que la sátira que se encuentra en su guión tome fuerza reflejando los comportamientos de nuestra sociedad actual.

Esto solo habla del modo de un solo jugador pues el modo multiplayer es un reflejo amplio del primero, sin un guión tan fuerte pero con la capacidad de crear tus propias historias con amigos o desconocidos, un modo igual o más ambicioso que el principal.  Grand Theft Auto V es el juego del año y vuelve a romper esquemas que sin duda motivarán cambios en la producción de títulos AAA, título que nadie se debe perder.

LO PEOR: LA CONTROVERSIA DE XBOX ONE Y SU CAMBIO DE POLÍTICAS

xbone360

Las ya ahora depreciadas políticas online del Xbox One no son en sí una decepción, el problema es en sí que de manera brutal tuvo que cambiarlas de la noche a la mañana en pos de agradar a su “base de usuarios”. Comunicación es lo que faltó en las oficinas de Microsoft para dar a conocer sus ideas y propuestas para esta nueva generación.

Por poner un ejemplo, las políticas de conectividad permanente y la prohibición de préstamo físico de juegos venían contrarrestadas con la posibilidad de un mercado de videojuegos digitales real (intercambio y reventa) y la posibilidad de compartir toda nuestra librería en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, la ambicion del consumidor promedio (incluyéndome) y peor por la falta de una versión clara de cada característica por parte de Microsoft (en un intento pobre de crear sorpresa y expectativa) ha provocado que nos perdamos de buenas propuestas y que muchas características, en especial aquellas que buscan proteger el derecho digital, se están metiendo de manera clandestina en actualizaciones o revisiones de condiciones de uso.

Como comentario extra, el terrible control de daños fue sin duda el último clavo en la tumba de Don Mattrick, quien ahora se fue a la moribunda Zynga. Al menos ayudó a Microsoft a dar por fin la renovación de ejecutivos que venía planeando desde hace tiempo.

…Por GreenDam

LO MEJOR: FIRE EMBLEM AWAKENING

firebanner

Definitivamente el juego que no puede faltar en la colección de cualquier persona que tenga un 3DS. Lleno de creatividad, fluidez, una rejugabilidad envidiable, gráficas, escenas y efectos 3D bastante buenos, una historia impecable y un sinfín de posibilidades en el juego. Fire Emblem Awakening es el videojuego RPG por excelencia, dando tanto un rango amplio de dificultad y niveles, así como una accesibilidad increíble, apto tanto como el inexperto en los juegos de rol como para el profesional que quiere destruir su consola. Pero basta de melcocha, si quieres leer más de él, pasa por aquí.

LO PEOR: GRAND THEFT AUTO V

GTAV4554

Así es, el juego del año que a ti te gustó, en mi opinión, fue lo peor del año. ¿Por qué no comparto tus gustos? Podría ser por la nula necesidad de seguir una historia, haciendo que básicamente todo el juego caiga en lo opcional; por el humor gastado y estúpido (lleno a morir de referencias al sexo, drogas y cosas que les causa gracia a los niños de 11 años de hoy en día [Sí Chabelo, sé que tienes un niño dentro y aun te causan gracia esas cosas]) que realmente nunca llega a nada; por la nula decisión que tienes sobre los personajes, dándote un juego en el que hagas lo que hagas, no hay una interacción directa si el juego no lo quiere; por el increíble lanzamiento de GTA Online; por lo repetitivas que resultan ser las misiones o quizás por la insistencia de los medios, que quieren hacerlo ver como “el juego del año” por tocar “temas controversiales que obviamente nunca pasan”.

¿Quieres una experiencia mejor que GTA? Sal a la calle, los gráficos no tardan, los servidores siempre están disponibles y al menos tienes más opciones que volar carros y golpear gente.

Comentarios

comments