Por Kat Uriarte |
En Noviembre de 2008, ‘Avatar: la Leyenda de Aang’, llegaba a su fin con una épica batalla entre Aang y el Señor del Fuego Ozai. 5 años después, tras una deprimente adaptación a la pantalla grande, la publicación de una serie de comics y una nueva serie animada; el legado del Avatar sigue cosechando seguidores.
La semana pasada, se emitieron, en Estados Unidos, los últimos cuatro episodios del Libro 2: Espíritus, de La Leyenda de Korra…
¿Korra? ¿Quién es Korra y por qué tiene una leyenda?
Tras la muerte de Aang – murió de ancianito, no se espanten – el ciclo del Avatar continuó y Korra una joven de la Tribu Agua, es la nueva Avatar.
En el Libro 1, que ocurre 70 años después de la Guerra de los 100 años, podemos ver como los esfuerzo de Aang y Zuko por unir las 4 Naciones y convivir en armonía, han dado frutos… pero todo cambio cuando la Nación del Fuego atacó… bueno, no, esta vez los problemas de nuestra Avatar, NO son culpa de la Nación del Fuego, sino de un misterioso y “revolucionario” personaje llamado Amon, con la envidiable habilidad de quitarle su dominio a los Maestros.
Los personajes que conocimos y adoramos en La Leyenda de Aang, ya han pasado a mejor vida, –Soka, si nos estás viendo desde el cielo, espero que sepas que extrañamos tus chistes malos – excepto Katara, quien se ha convertido en una adorable abuelita, dando lugar a los nuevos protagonistas:
Korra, quien desde muy temprana edad ya dominaba casi a la perfección los 4 elementos – el aire le costó trabajo, pero vamos, tampoco es que haya muchos Maestros Aire en el mundo que la ayuden – y el nuevo “Equipo Avatar”, conformado por los hermanos Mako y Bolin (maestros fuego y tierra respectivamente), Tenzin (maestro aire, hijo de Aang y Katara) y Asami (sin dominio, pero con una sensual cabellera y mucho dinero).
Conocer a la nueva Avatar, es indudablemente interesante, con una personalidad muy diferente a su antecesor y con una trama más adulta, la Leyenda de Korra agradó tanto a viejos como a nuevos fanáticos. La animación y sobre todo la música, siguen siendo impresionantes, especialmente durante las batallas; la evolución de la civilización del mundo del Avatar ha sido plasmada hermosamente y las secuencias en las que podemos admirar los paisajes, son encantadoras.
Las conexiones y referencias a personajes de la Leyenda de Aang, se hacen presentes a lo largo de los 2 Libros de Korra y sin duda los fanáticos de nuestro anterior Avatar, agradeceremos encontrarnos con personajes que creímos no volver a ver – ¿Eres tu Iroh? – aunque también nos dejará con ganas de saber qué aventuras vivió el viejo “Equipo Avatar” durante los últimos 70 años (algo de lo que probablemente nunca nos enteremos).
Libro 2: Espíritus
Tras derrotar a Amon, Korra debe continuar con su entrenamiento como Avatar – muy bien, ya dominas los elementos, pero ¿cómo vas a ayudar al mundo con ellos? – pero su aprendizaje se ve interrumpido por una serie de extraños ataques de Espíritus en la Tribu Agua del Sur. La tarea de nuestra nueva Avatar, durante los 14 episodios que conforman el Libro 2, será encontrar el equilibrio entre su mundo y el mundo de los Espíritus, algo que, como suele suceder, resulta más complicado de lo que parece.
El punto más débil de este Libro es que a pesar de ser pocos episodios la historia se siente floja en varias ocasiones – tanto tiempo dedicado a Bolin, el actor de cine, fue demasiado para mi gusto – y en contraste, los acontecimientos verdaderamente relevantes para el desarrollo de la historia suceden tan rápido, que la trama se vuelve confusa y deja algunas dudas que tal vez nunca nos expliquen.
Sin embargo, son tres los puntos fuertes que tiene este Libro, y que harán que los fans de Korra y Aang disfruten esta nueva Leyenda:
En primer lugar, por fin conocimos a los otros dos hijos de Aang y Katara: Kya y Bumi.
La dinámica entre los tres hermanos, es verdaderamente divertida y las anécdotas sobre su niñez y la convivencia con sus padres, enriquecen la historia y nos ayuda a comprender mejor las personalidades de cada uno de ellos – Tenzin no es un aguafiestas sólo por ser hijo de Katara -. Incluso nos llevaremos, un par de sorpresas al enterarnos qué tan buen padre -o no- fue Aang. Esperemos que en los próximos libros, la relación de los hermanos se explote más, pues han demostrado tener un pasado con mucha tela que cortar… además de que siempre es divertido ver como Tenzin es trolleado por sus hermanos.
El segundo punto fuerte es todo el misterio que envuelve a Jinora, hija mayor de Tenzin. Empezó como un personaje secundario y término siendo pieza clave en el último episodio. Y aunque sus breves participaciones nos dejan con más interrogantes que respuestas, ha demostrado tener potencial para convertirse en un personaje importante dentro del crecimiento de Korra como Avatar. Esperemos que esta pequeña y carismática maestra Aire, nos siga sorprendiendo en el Libro 3.
Por último, el tercer punto fuerte, que es también el más relevante para la historia del Avatar:
En los episodios 7 y 8 (Beginnings Parte 1 y 2), por fin, conocimos el origen del primer Avatar de la historia: Avatar Wan.
En este par de episodios, se explica detalladamente, como es que Wan, un joven común y corriente, se convirtió en el Maestro de los cuatro elementos. Al final de estos, se comprende mejor el peso que tiene la figura del Avatar en su mundo, la estrecha relación con los espíritus, el origen de las cuatro Naciones y el verdadero significado del “Estado Avatar”… ¡Todo eso en dos episodios!
En conclusión, la Leyenda de Korra, complementa magníficamente la Leyenda de Aang, aunque es cierto que por momentos, la trama no parece tener la fuerza suficiente como para sustentar más Libros. Aang tenía un propósito muy definido – ¡Derrotar al Señor del Fuego! – mientras que Korra parece no tener una misión clara, cosa que podría decepcionar a varios y hacerlos perder el interés. Sin embargo, La Leyenda de Korra no deja de ser una serie animada muy recomendable, que se destaca de entre otros programas emitidos por Nick.