tumblr_mkp3gsALe61rk5dgco1_1280

El día de hoy la empresa Disney declaró oficialmente que la compañía desarrolladora de videojuegos LucasArts, ha cerrado para siempre sus puertas.

Cuando escuché acerca de esta noticia, no pude evitar escuchar el desgarrador grito de Darth Vader en mi cabeza (ese gag nunca morirá).

La emblemática compañía creada por George Lucas en el año de 1982 con el nombre LucasFilmsGames (más tarde LucasArts) le dice adiós a la industria del videojuego, esa a la que brindó abundantes horas de felicidad por sus icónicos “Adventure games” creados por Ron Gilbert y Tim Schafer como: Maniac Mansion, la serie de juegos de Monkey Island, Indiana Jones and the Last Crusade, Day of the Tentacle, Sam and Max Hit the Road, Full Throttle y Grim Fandango.

La decisión de Disney provocó que alrededor de 150 personas fueran despedidas, por consecuencia todos los proyectos que se estaban trabajando como: Star Wars 1313 y Star Wars: First Assault fueron inmediatamente cancelados. Si Disney quisiera podría dar estos títulos a desarrolladoras diferentes, pero estos serían juegos totalmente distintos ya que se tendría que empezar desde cero.

Star-Wars-1313-Gameplay
Adios al juego de los Bounty Hunters

LucasArts desde los 2000’s se dedicó solamente a crear juegos de Star Wars, se sostenían solamente por esta licencia pero dejaron la idea de crear nuevas IP’s (razón por la cual Tim Schafer tomó sus maletas y creó su propia empresa: Double Fine) y si en esta industria no ofreces nuevos conceptos, evidentemente no tendrás un futuro exitoso.

Tim-Schafer
Tim Schafer & Double Fine Production

Después de haber cancelado el ambicioso título de Star Wars: Battlefront III y de haber creado pésimos títulos como: Star Wars Force Unleashed II, Star Wars Kinect y el más reciente MMORPG Star Wars: The Old Republic el cual tuvo críticas positivas pero una falta de subscritores a tal grado que se convirtió en un Free-to-play, la compañía en cualquier momento estaría en bancarrota.

Una franquicia que debieron de explotar en este medio habría sido la de Indiana Jones, tuvimos solo un juego en estos últimos años de este magnífico aventurero, Lego Indiana Jones, pero este fue desarrollado por Traveller’s Tales. Y como es bien sabido la serie de Uncharted y Tomb Raider han sobresalido exitosamente en el mercado, siendo que su fuente de inspiración fue Indiana Jones.

252px-Lego_Indiana_Jones_cover
También le temías a las serpientes… ¡de Lego!

Las decisiones que tomó Disney a un nivel empresarial, las entiendo, si la franquicia de Star Wars no está dando resultados en LucasArts… ¡bien! vamos a dársela a otros. Los videojuegos de SW siempre van a estar ahí, eso no me preocupa. Sinceramente a LucasArts no la recordaré por videojuegos del universo de Star Wars y créanme, que como la mayoría aquí, amo esas películas, pero el hecho de que fue una compañía que creó un género, que creó mecánicas más inmersivas con sus extraordinarios “Adventure games” y con la cual me pasé largas horas de diversión, me crea una inmensa tristeza y me mortifica más que este tipo de juegos ya no tendrán un relanzamiento, ya no serán valorados para que futuras generaciones conozcan estas magnificas aventuras. Este cierre lo podemos considerar como “decisiones de negocios” y que todo es por el dinero, pero no hay que ignorar el asombroso legado que esta compañía dejó, que esos lugares que visitamos, esos personajes tan extraños con los que interactuamos siempre serán recordados con mucho cariño en el corazón de nosotros, los aventureros.

Screen shot 2013-04-03 at 15.16.27
The Secret Of Monkey Island

Comentarios

comments