jzgnu03n6tdqwkkvlszg

Se cumplen hoy 20 años de un enigmático juego en las listas de Nintendo, Super Mario RPG. Un juego que rompió esquemas y presentó una faceta de Mario que tal vez pocos recordamos después de ser bombardeados con tantos juegos de Mario en los últimos años.

¡Pero esperen! ¿ 20 años ? Carajo, me siento como si tuviera 60 años después de enterarme de ésto… Y también me pone a pensar como es que tenía un gusto tan particular en RPG’s estando tan chico, a los chavos de ahora solo les gusta Minecraft y a los universitarios es a los que les atraen cosas como Kingdom Hearts ( El único RPG populachón que puedo mencionar, no me odien ).

En fin, de regreso al tema, Mario RPG fue la épica colaboración entre Nintendo y Square , cuando aún era solamente “SQUARE” , para muchos como yo, era una colaboración soñada; Square, genios tras los mejores RPG como Final Fantasy ( FFVI es el mejor, pero no le digan a nadie o me asesinan ) y Nintendo en sus grandes días de gloria. Nos presentaban un twist bastante interesante donde se salían de la típica historia de “Salvar a Peach” y Bowser era el malo, historia que se ha reciclado por la eternidad.

EZ2-620x

El juego era hermoso visualmente hablando (Tranquilos chavos, era 1996 cuando salió), era un RPG con perspectiva de 3/4, con un set nuevo de personajes, un soundtrack excelente, una historia muy envolvente, un gameplay genial que rompía un poco los esquemas del típico “RPG por turnos” introduciendo “Timing Attacks” y por su puesto la inesperada alianza entre Mario y Bowser. Todo parecía que ésta era la alianza perfecta y que veríamos más juegos con ésta calidad como resultado de la colaboración, pero … Estábamos más que equivocados.

La relación entre Square y Nintendo no fué del todo bien,  sabemos (Y para los que no sabían pues ahí les va) que Square se negó a hacer juegos para el N64 ya que le parecía “anticuado” y se enfocaron en el Playstation, cosa que generó aspereza en la relación de ambas compañías.

Tristemente, el único juego que heredó parte de la genialidad de Mario RPG fue Paper Mario, el cual muchos consideraban como la “Secuela Espiritual” de Mario RPG, pero desgraciadamente en la secuela de Paper Mario, Nintendo decide darle un giro completo a TODO y pues ni hablar. De ahí en adelante, no ha habido ningún RPG publicado por Nintendo que esté a la altura de Mario RPG ( Y ni me vengan a decir que Fire Emblem Fates ).

Si no han jugado Mario RPG, y son fans de lo que sea ( Hasta de Kingdom Hearts ) háganse un favor y denle una checada a éste juegazo, la verdad lo van a amar ( O lo tiran a la basura por que no será tan fácil como los RPG’s que hay actualmente coffcoffKHcoff).

Postdata: Lo amarán más por que aún no existía el “It’s-a-me-Marioooo” y Mario NO HABLA en todo el juego, eso era oro puro ya que le agregaron una personalidad bastante divertida.

Comentarios

comments