Se fue el 2018, un año especial para el gaming, con lanzamientos, innovaciones y un par de tragedias, pero ¿Qué nos depara el 2019? Cuáles serán las novedades para este año, alguien dijo 9ª generación a la vista , Shenmu 3 o lotboxes, 2018 dejo mucho que decir, será 2019 el donde se remidan ciertas compañías, saldrá el ps5 o el BOX two acompáñenos en opinión  para 2019 en cuanto al gaming.

Lootboxes y pases de temporada

Esto no parará, la industria se ve atosigada de estas prácticas y el 2018 una compañía abuso bastante de esto: EA la cual enfoco todo el progreso a la suerte derivada  de la compra de loot boxes para Star Wars Battlefront, y no fue la única compañía también el avance de Shadow Of War de Warner,fue ligado a la compra de loot boxes.

¿Que vendrá en el futuro?, el adaptar estas cajas directamente al progreso de un juego resulto ser poco útil y al final cambiaron esta practicas por estéticos. Por otra parte el modelo de negocios de Fornite podría ser adaptado a varios juegos por lo cual no suena descabellado que el próximo COD, Battlefield o el FIFA se conviertan en un servicio gratuito para usar un sistema parecido al pase de temporada. Se escucha bastante peligroso para nuestras carteras pero el gaming nos duela o no, es un negocio.

La batalla de los móviles

En una lucha sin tregua los móviles ganan  mayor terreno ante las consolas de sobre mesa y contra el último soldado de la consolas portátiles, el 3Ds. Nintendo ha mencionado que seguirá dando soporte al 3Ds pero ¿hasta cuándo? Con una posible salida de una nueva generación de pokemon en el Nintendo Switch se podría anticipar un clavo en el ataúd del 3DS y con esto la inminente caída de los portátiles; esto da paso a un carroñero el cual está esperando silenciosamente esa oportunidad tu teléfono móvil.

Cada vez más compañías están apuntando al mercado móvil, nos guste o no la idea ya se están porteando más juegos a los móviles, no solo es el PUBG o Fornite, hasta Blizzard  ya se encuentra desarrollando Diablo Inmortal y Bethesda lanzara TheElder Scroll Blades, si alguno de los dos o algún otro que salga tuviera el éxito deseado en 2019 no sería tan descabellado un día ver un juego AAA exclusivo de móviles.

Eventos

Con la salida de Sony de E3, aunado a los Nintendo Direct casi mensuales y al Major Nelson en su talk show, es señal de renovarse o morir para el E3. Se podría decir que cada compañía está armando su E3 de alguna manera u otra y una opción viables es la creación un evento exclusivo de Sony algo así como la SONICON 2019 –al puro estilo de BlizzCon-– lleno de parafernalia y lanzamientos únicos de la compañía. Este 2018 el E3 dejo mucho de qué hablar, pocas presentaciones, filtraciones anticipadas, juegos sin fechas concretas de lanzamiento y bastante vaporware.

El E3 no caerá este año pero podría ser considerado un año decisivo para la continuidad del evento,tendría que levantar todo el hype y una renovación del evento en beneficio de los gamers es una opción viable, del lado contrario eventos exclusivos como la Blizzcon son candidatos a una renovación, la presentación de este año fue una de las de peor recepción un tanto por diablo inmortal y por lo digamos sencillo que fue este año, obviamente blizzard no puede anunciar un juego nuevo cada año pero al parecer si quedo a deber a su exigente fandom.

9ª generación a la vista

Se ha especulado bastante sobre una nueva generación de consolas, de que Xbox esta patentado una nueva consola sin lector de disco, un nuevo mando para el Play Station, declaración donde mencionan el inminente sucesor del ps4,  pero ¿y los juegos a´pa?, si hubo grandes joyas de esta generación pero en una opinión particular, esta fue la generación de los remakes HD.

Los grandes juegos de la generación anterior fueron relanzados en un versión full HD pero donde quedaron las grandes trilogías de juegos, donde están los personajes icónicos de cada compañía, por ejemplo el 360 nos dio la trilogía de Gears Of War, en PS3 llegaron grandes juegos exclusivos como Killzone , Infamous, y la conclusión de grandes proyectos como God Of War 3 Y Metal Gear Solid, la generación actual de vídeo juegos no puede terminar así.

Para ilustrar este punto tomemos la franquicia de Uncharted, mientras que en el  PS3 hubo 3 juegos en PS4 solo existió uno y medio (si consideramos la expansión como medio juego), si podemos justificar que Naughty Dog se encuentra trabajando en The Last Of Us 2 pero que nos garantiza que dicho juego no saldrá en el PS5 con la versión ultimate en 4K remaster HD.

Esta generación aun no está lista para ser legado, pero si por marzo abril comenzamos a escuchar nombres clave o que cierta compañía ya tiene un kit de desarrollo o se filtran vídeos de la próxima generación, en una opinión muy personal faltaron juegos.

¿Qué nos está esperando? 

Conclusión el 2019 se perfila para ser una ventana de oportunidades, podría decidir el final de una generación y el comienzo de una enfocada a otra nueva generación de gaming. Posiblemente amigo lector pensaras que esta columna la escribió un gordo pelón cuarentón –y no estas tan equivocado– pero con el tiempo vienen la experiencia y el conocimiento, los vídeojuegos están en constante cambio ya no son estáticos. Haciendo alusión a una frase de fallout: Los vídeojuegos, los vídeojuegos siempre cambian, y 2019 no será la excepción.    

Comentarios

comments